Domingo, 17 de Diciembre de 2017
12:16 CET.
Vaticano

El cónclave para elegir al nuevo Papa comenzará el martes 12

Archivado en

Los cardenales católicos comenzarán el cónclave para elegir a un sucesor de Benedicto XVI en la tarde del martes 12 de marzo, dijo este viernes el Vaticano, sin un claro favorito para asumir el liderazgo de la atribulada Iglesia.

La sorpresiva renuncia de Benedicto XVI el mes pasado convocó a la mayoría de los cardenales del mundo en el Vaticano para discutir los problemas que enfrenta la Iglesia y decidir el perfil del hombre que quieren que lidere a los 1.200 millones de fieles que congrega, informa Reuters.

Tras cinco días de debates a puertas cerradas, los prelados decidieron comenzar su votación secreta en la Capilla Sixtina en la tarde del próximo martes, luego de una misa matutina en la Basílica de San Pedro.

Se espera que los 115 "cardenales electores", que son aquellos que tienen menos de 80 años, participen del elaborado ritual, que continuará hasta que uno de ellos reciba al menos una mayoría de dos tercios, o 77 votos.

Los cardenales posiblemente realicen una votación el primer día y hasta cuatro en las jornadas siguientes. Benedicto XVI fue elegido en apenas 24 horas en 2005. Su predecesor, Juan Pablo II, se convirtió en Papa tras ocho rondas de votaciones en tres días en el cónclave de 1978.

Los prelados han dicho que quieren un cónclave rápido para asegurarse de poder volver a sus diócesis a tiempo para las celebraciones de Semana Santa, el evento más importante del calendario católico romano.

El portavoz del Vaticano, el sacerdote Federico Lombardi, dijo este viernes que se sortearán los dormitorios en que dormirán los cardenales, que tendrán prohibido todo contacto externo, incluidos correos electrónicos y llamadas telefónicas.

Se instalarán aparatos inhibidores alrededor de la Capilla Sixtina y del hotel para bloquear señales del exterior y el uso de celulares en la zona.

Latinoamérica cuenta con 30 cardenales y se sitúa en segundo lugar por detrás de Europa, que tiene 113 purpurados en el Colegio Cardenalicio.

De los latinoamericanos, 19 son electores y 11 octogenarios, es decir, que no participan en el cónclave pero sí pueden ser elegidos.

Los 30 prelados de América Latina proceden de 13 países. Brasil es, con 9, el que tiene más purpurados, seguido de Argentina y México, con 4 cada uno; Colombia con 3, Chile con 2 y Ecuador, República Dominicana, Perú, Cuba, Honduras, Bolivia, Venezuela y Nicaragua con 1.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

Todos estos cardenales son iguales: discriminadores, sexistas, encubridores de pederastas y amigos de fascistas y genocidas.http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2011/09/el-vaticano-apoyando-delincuentes.html