Sábado, 18 de Noviembre de 2017
23:50 CET.
Venezuela

Seguidores de Chávez hacen largas filas para verlo por última vez

Archivado en

Los restos del fallecido presidente Hugo Chávez están expuestos desde el miércoles por la noche en la capilla ardiente instalada en la Academia Militar de Caracas, ante la que desfilan miles de seguidores tras una emotiva ceremonia protagonizada por familiares, mandatarios extranjeros y miembros del Gobierno de Venezuela.

"Está ahí, pero mi comandante es inmortal", dijo a la AFP Saúl Mantano, un vendedor de 49 años ataviado con una gorra de Chávez y una bandera venezolana, uno de los primeros seguidores en ingresar y ver el ataúd en el salón de honor del Libertador Simón Bolívar.

"No lo quería ver muerto, pero es una realidad", añadió.

"Vi hermoso su rostro. Lo recordaremos como él era, como él vivió", dijo por su parte Yelitze Santaella, gobernadora oficialista del Estado Monagas (noreste).

El féretro, semi-abierto y sobre el que se colocó la bandera venezolana, fue arropado previamente por sucesivas guardias de honor que iniciaron los mandatarios de Argentina, Cristina Kirchner; Bolivia, Evo Morales; y Uruguay, José Mujica.

Una prolongada ovación arrancó la guardia de sus cuatro hijos, Rosa Virginia, María Gabriela, Hugo y Rosinés, así como la que formaron los hermanos del mandatario y su madre Elena Frías, deshecha en lágrimas.

El presidente encargado, Nicolás Maduro, y el líder del Legislativo, Diosdado Cabello, también observaron un momento de silencio ante el féretro, al igual que el alto mando militar.

Centenares de funcionarios y miembros del oficialismo desfilaron ante la capilla ardiente, que estará abierta 24 horas hasta el viernes, antes de que fuera accesible al público a las 21:30 locales.

La televisión oficial mostró imágenes del féretro descubierto, sin difundir directamente en pantalla el rostro del mandatario, fallecido el martes a los 58 años, como consecuencia de un cáncer.

La Academia Militar fue elegida para las exequias porque Chávez la consideraba su segundo hogar y cuna de su vocación política, que en 1992 le llevó a una fracasada intentona golpista y siete años después a la presidencia.

Sus restos habían sido trasladados desde el hospital militar, donde murió, acompañados por una gigantesca multitud de seguidores.

Durante el cortejo, el himno de Venezuela sonó con la voz grabada de Chávez y fue entonado con emoción por los presentes. Un caballo blanco sin jinete, símbolo de la ausencia del presidente, tomó parte de la caravana, al igual que un militar uniformado de gala que portaba entre sus manos una espada.

Centenares de seguidores, muchos vestidos con camisetas rojas, el color del chavismo, trataron de acercarse al auto, lanzando besos, plegarias y vítores, mostrándose todavía estupefactos por la desaparición del mandatario.

Vestido con una chaqueta deportiva con los colores venezolanos, Maduro, cuyo primer decreto como presidente encargado para ordenar un duelo nacional de siete días apareció este miércoles en el diario oficial, caminó delante del automóvil junto a Evo Morales, ministros y otras personalidades.

Ningún alto responsable del chavismo, que afronta el reto de hacer perdurar el movimiento y se prepara para unas próximas elecciones con Maduro como candidato, hizo declaraciones.

"Maduro ya es nuestro presidente. Eso era lo que quería Chávez y votaremos por él cuando venga la elección", dijo Margarita Martínez, de 37 años.

"Nicolás no es ningún improvisado. Chávez era un hombre visionario. Sabía lo que podía pasar en un corto plazo y preparó a Nicolás para que asumiera el poder y el pueblo que lo apoyara", coincidió Virginia Calderón, de 45 años, socióloga, en la Puerta de la Academia Militar.

Chávez, otrora un presidente omnipresente, murió sin poder despedirse de sus seguidores, tras combatir un cáncer que le fue diagnosticado en junio de 2011 y por el que fue operado cuatro veces en La Habana.

La última frase que le escucharon decir los venezolanos, al partir hacia la Isla en diciembre fue "¡Hasta la vida siempre!".

El funeral de Estado tendrá lugar este viernes con la presencia de al menos una decena de mandatarios. El Gobierno no reveló por ahora donde serán enterrados los restos de Chávez, oriundo del Estado llanero de Barinas (oeste).

"¡Como Simón, Chávez al Panteón!", corearon insistentemente los participantes en la marcha del miércoles en alusión a Bolívar, con el que Chávez se identificó y aduló.

El Panteón Nacional es un lugar de especial importancia que la Constitución que el propio Chávez promovió reserva a personalidades "ilustres que hayan prestado servicios eminentes a la República".

La Constitución condiciona el traslado al Panteón a que hayan transcurrido 25 años del fallecimiento.

Chávez había regresado de La Habana el 18 de febrero, sin ser visto ni oído, después de haber sido operado el 11 de diciembre por cuarta vez de un cáncer cuya naturaleza y detalles nunca se dieron a conocer.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Anónimo

ANONIMO 9 MAR 2013,,6,00 PMSR EL NIETO O EL HIJO DEL GENERAL CARLOS PRAT ESCUPIO EL CRISTAL DEL ATAUD DE PINOCHET Y GOLPISTA X GOLPISTA NO CAMBIA NI DESVINCULA UNO DEL OTRO,LOS GOLPISTAS NO TIENEN COLOR POLITICO,SON GORILAS CON ANSIAS DE PODER PARA PERPETUASE EN EL  DE UNA U OTRA FORMA,PERO RECUERDA QUE PINOCHET SE SOMETIO A ELECCIONES LIBRES LIMPIAS Y DEMOCRATICAS Y TE VUELVO A REPETIR LIMPIAS Y TRNSAPRENTE Y SIN MANIPULACION DE VOTOS NI VIOALCIONES DE LA CONSTITUCION NOMBRANDO A DEDO Y RESPONDIENDO A INTRESES EXTRANJEROS COMO LO HIZO CHAVEZ  A SU SUSESORPD NO: SOY PINOCHETISTA,POR ESO PIENSO ASI CON LA LIBERTAD QUE ME DA NO SER AFILIADO A GRUPO PLITICO ALGUNO.

Imagen de Anónimo

Anónimo 7:22 eres un ser humano despreciable nadie dice semejantes cosas y tiene pensamientos tan morbosos, a ver si te gustaría que te escupieran tu tumba, si dices estas cosas es que no vales nada.

Imagen de Anónimo

CASTRO FUERA DE VENEZUELA ¡¡¡¡¡CASTRO GO HOME

Imagen de Vctr Fdz

Anónimo de las 4.35: Coincido y secundo completamente tu post, con solo una corrección: Américaletrina.

Imagen de Anónimo

Maduro es de la seguridad de estado de cuba

Imagen de Anónimo

Hacen largas filas para hacer el saludo fascista rojo, el saludo fascista socialista.joseluis sito.

Imagen de Anónimo

Pues yo no me meto esa cola para escupirle el ataud, esperare a que todo se calme y entonces sin cola, ire a rendirle su merecida escupia'

Imagen de Anónimo

La plebe es acéfala. Hispanoamérica está perdida. Quien tenga masa gris sabe que para salvarse tendrá que irse para que viva en pueblos cultos y desarrolados.  Dejar atrás toda esta chusma ignorante. Yo lo hice y miro todo este circo con asco. Lo miro apenas. Y lleno mi visión y mi memoria con hechos más elevados y éticos.

Imagen de Anónimo

Los tributos y la diplomacia van de la mano.

Imagen de Anónimo

La misma bobería de siempre de estos seguidores de caudillos, fanatizados, improductivos, ignorantes.   Nada o muy poco que hacer. son culturas perdidas, sin remedio. A América Latina no la salva ni el médico chino. Es el ciclo del cangrejo: dos pasos para alante, cuatro para atrás.