Lunes, 20 de Noviembre de 2017
10:13 CET.
Venezuela

Opositores: Con Chávez 'se aprendió a odiar, insultar y vejar'

Archivado en

Los críticos del fallecido presidente Hugo Chávez recordaron este miércoles con pena el "odio y división" que sembró entre los venezolanos durante sus 14 años de Gobierno, y manifestaron temor de que los oficialistas quieran convertirlo en un "mártir" o un "dios", reportó la AFP.

"Odio y división fue lo único que él sembró", dijo a la AFP José Mendoza, un programador informático de 28 años que debatía en un café del este de Caracas el legado del mandatario, fallecido en la tarde del martes a los 58 años tras batallar durante 20 meses contra el cáncer.

Muy cerca, Giuseppe Leone, un ítalovenezolano de 78 años, confesó que al saber del fallecimiento del mandatario "humanamente me vino casi de llorar (…) Pero lo que hizo Chávez no tiene palabra: arruinó Venezuela", afirmó.

En una avenida del este de Caracas, que aloja la mayoría de la clase media y alta, Rafael, que prefiere mantener su apellido en reserva, opinó que Chávez "separó el país en clases sociales", aunque admitió que el fallecimiento de un presidente es "una lamentable pérdida".

"Aquí se aprendió a odiar, insultar y vejar entre nosotros mismos, incluso llegó a separar familias, a ocasionar disputas entre familiares por no compartir los ideales de Chávez, conozco muchos casos", añadió con desdén el hombre, que trabaja en una empresa de construcción.

Las calles del este caraqueño estaban medio vacías este miércoles, al tiempo que en el centro y el oeste cientos de miles de seguidores de Chávez acompañaban su ataúd hasta la Academia Militar, donde se instaló durante tres días una capilla ardiente con sus restos.

"Él habrá hecho muchas cosas sociales, pero pudo haber hecho más. También hizo mucho daño, porque no hay instituciones, no hay justicia; ha maltratado a todo el que ha disentido de su Gobierno", dijo Sara, una funcionaria pública que prefirió no dar su apellido.

Para el abogado José Jiménez (que no quiso decir su verdadera identidad) durante los 14 años de gestión de Chávez ha habido un "descontrol absoluto del gasto de los recursos públicos, irrespeto por la separación de los poderes del Estado, abuso de poder y nunca se ha respetado a la disidencia".

Pese a que Chávez fue un líder carismático que conquistó con su verbo a millones de venezolanos, Jiménez considera que no llegó a resolver "los grandes problemas del país", como la inseguridad, que repuntó en la última década y ha dejado "miles de muertos por culpa de la violencia".

"Yo no es que me alegre que haya muerto, pero no puedo estar triste", dijo Delia Ramírez, una contadora de 32 años, citada por la AP. "Ese hombre sembró mucho odio y división entre los venezolanos y pasaran muchos años para que los venezolanos volvamos a ser ese pueblo amable, en que no había tanta desconfianza y miedo entre nosotros".

Aunque Sara consideró que los actos fúnebres y los siete días de luto decretados por el gobierno es lo "normal" para un presidente, dijo temer que se conviertan en "una cosa eterna" o que hagan de Chávez "un dios" como "pusieron al Che Guevara".

"Quieren colocarlo como un mártir, me dio risa, un segundo libertador", dijo Mendoza.

Antes de partir a Cuba para su última operación, Chávez designó al vicepresidente Nicolás Maduro su heredero y candidato oficialista en las elecciones que se deben convocar en 30 días.

"Por el fanatismo en torno a Chávez, se va a tratar de colocarlo como un mártir, como una persona que era la única solución a todos nuestros problemas, pero no ha sido así", estimó Rafael.

Según una encuesta reciente, Maduro es favorito frente al gobernador opositor del Estado Miranda (norte), Henrique Capriles, su probable contrincante en las elecciones que deben ser convocadas en un plazo de 30 días.

Pero la muerte de Chávez, el mandatario que acaparó la política venezolana en casi tres lustros, no vislumbra cambios en el Gobierno, dicen los opositores. "Si gana Maduro la estampida (al exterior) será rápida. Sus discursos están llenos de odio, (son) de una persona resentida", afirmó Sara.

En medio del luto ni la oposición ni la dirigencia chavista mencionaron el tema más inmediato por resolver: la convocatoria de las nuevas elecciones.

"La agenda del país está supeditada al duelo" por el jefe de Estado muerto, dijo a la AP Mariana Bacalao, profesora de opinión pública de la Universidad Central de Venezuela.

El país enfrenta "dos encrucijadas: la del chavismo que es resolver internamente cómo quedan ubicados (el vicepresidente) Nicolás Maduro y Diosdado Cabello (presidente de la Asamblea Nacional) y la calidad de las elecciones", agregó.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Anónimo

CASTRO FUERA DE VENEZUELACASTRO GO HOME 

Imagen de Anónimo

Los aliados vendran ahora al igual que en cuba.......A ver que parte del pastel les toca............y ya hay un ruso que ha comprado casi todo el Mariél (con el dinero de los castro por debajo de la mesa)   ahora cuando raul se retire y le regale las sobras de lo que queda a los "barbaros", pasará a ser mas poderoso economicamente y sin tener que oir los lamentos de sus victimas..........Este si que no es bobo.......ya tiene todo.....para qué seguir chupando si ya no tiene donde guardar mas dinero, propiedades, riquezas.......piensen nada mas....un "general" sin haber estudiado ninguna carrera militar era y es el jefe del ejercito de cuba....Y de Venezuela !........y los militares venezolanos se lo aceptan.......preguntese por que?     

Imagen de Anónimo

El pais fue en "si" el que contrajo el "cancer" , el mismo CANCER que en su momento "afecto`" a Cuba, no ha sido el cuerpo de  Chavez el que ha fallecido, sino que en el alma del pueblo venezolano ha "fenecido" de la misma manera que sucedio en su momento en un pueblo llamado Cuba, ellos "ESCOGIERON HACER SU PROPIA HISTORIA" .Los dictadores no son en si "hombres malos" , malos son los pueblos que por "voluntad propia" escogen y deciden ser gobernados "por sus propios verdugos" es alli en ese MOMENTO DE DECISION  que se decide el fallecimiento DEL ALMA DE UN PUEBLO, porque ese pueblo SE SUICIDA, se AUTOINMULA, escribiendo SU HISTORIA.De manera QUE ASI SEA ! AMEN. Gracias,..., Rudy

Imagen de Anónimo

En Venezuela la separación por clases sociales siempre existió. A una parte de la población le tenía sin cuidado la otra parte, que es la mayoría. El odio y todo lo demás es de parte de algunos de los sectores de oposición que no ocultan su odio y desprecio por sus compatriotas. En cuanto a odio, odio a todo el mundo, más ignorancia, es el elemento que más se hace notar en esto que llamamos Exilio Cubano. Y chusmería también. En realidad, hasta viendo los periódicos opositores venezolanos, se nota más respeto y sentido común que oyendo a otros cubanos. Mi sincera opinión. Y para el que dice que Chávez era un dictador, es querer negar la realidad de que abrió el proceso democrático e hizo partícipes del mismo a más venzolanos que nunca antes. Los venezolanos lo eligieron porque se cansaron de los otro políticos, corruptos y que no hacían nada por el pueblo.

Imagen de Anónimo

toda esa misma vaina la paso el pueblo cubano y todavia a 50 anos se sigue manifestando

Imagen de Anónimo

Q D-us se apiede de sua alma!Não devemos nos alegrar com a morte de ninguém, mas Chávez, disseminava o ódio...Apoiava terroristas,  era de espírito beligerante e aventureiro.Apesar de não me sentir alegre com sua morte, me sinto aliviado por saber que não mais teremos sua influência no mundo.

Imagen de Anónimo

Justo eso, el miedo de unos contra los otros, la chusmería, la chabacaneria, el mal gusto, los insultos, los gritos, las consignas enardecidas de quien quiere ganar sin trabajar ni producir, la falsa solidaridad, el fin del "analfabetismo" ( sólo de letras y números, porque el atraso tecnologico se los come) , la baja conducta, la mala palabra, todo lo que puede hacer creer que se es revolucionário de progreso y no un ser humano en retroceso, En fin , el daño que Cuba , le ha hecho a América Latina es infinito e imperdonable. y los mediocres y mal preparados presidentes de "izquierda" que viven mejor que los de derecha , se aprovechan de sus propios coterráneos, ciegos de rabia , de envidia y mala idea. En resumen , los venezolanos todavia tienen más chances de recuperarse porque su  tiempo de exposición a esas cosas malas que la Revolución cuabana ha enseñado de forma magistral ha sido menos que le medio siglo y tanto de oprobiosa opresión . Ahora en Venezuela tiene que saber conduzirse y re-erguirse.

Imagen de Anónimo

Muy cerca, Giuseppe Leone, un ítalovenezolano de 78 años, confesó que al saber del fallecimiento del mandatario "humanamente me vino casi de llorar (…) Pero lo que hicieron ADECOS yCOPEYANOS   no tiene palabran: arruinaron a  Venezuela"

Imagen de Anónimo

Si gana Maduro el pais seguira por el mismo camino directo hacia el abismo y si gana Capriles me temo que los chavista inconformes, empezaran una guerra civil!

Imagen de Anónimo

En primera chavez no se inmolo por nadie, el se murio de cancer, esos dictadores son los que menos se quieren morir y menos por nadie, Gadafi, Sadam en huacos como ratas. Deja a Venezuela destruida como la cuba de 50 años, solo hacen un par de casas y regalan un par de titulos universitarios y para de contar, lo demas lo destruyen y sumen al pais en una terrible pobreza, Fidel armo mas guerras que los americanos, esos le costo al pais todo, solo les importa vender su imagen, y luego los paises picaros se aprovechan de estos estupidos egocentricos.