Sábado, 18 de Noviembre de 2017
13:03 CET.
Venezuela

Chávez murió de un 'infarto fulminante', dice el jefe de la Guardia Presidencial

Archivado en

El presidente Hugo Chávez murió a consecuencia de un "infarto fulminante" en medio de una ardua batalla de casi dos años contra el cáncer, afirmó el jueves el jefe de la guardia presidencial, general José Ornella, reporta la AP.

Ornella, quien estuvo con Chávez los dos últimos años de la vida del mandatario, dijo a la AP que Chávez hasta el último momento estuvo aferrado a la vida, pero que "un infarto, que le dio, fulminante", precipitó su muerte.

"No podía hablar, pero lo dijo con los labios...'yo no quiero morir, por favor no me dejen morir', porque él quería a su país, se inmoló por su país", agregó.

El alto oficial expresó que, a pesar del esfuerzo de sus médicos, que aseguró eran "los mejores de todas las parte del mundo", el cáncer que "estaba bastante avanzado" venció al mandatario.

"Sufrió bastante (…) Sufrió mucho esa enfermedad. Y bueno, la historia la escribiremos y algún día alguien escribirá y algún día el médico escribirá", agregó.

Dijo que desde el pasado 8 de diciembre, cuando Chávez habló al país por última vez para informar sobre la reincidencia del cáncer y que debía someterse a una nueva intervención quirúrgica, "sabía que después de esa operación (…) había muy poca esperanza que saliera".

Los médicos del presidente nunca hablaron sobre su paciente, ni se ha sabido hasta ahora qué tipo de cáncer padeció y que órganos afectó exactamente, más allá de la "zona pélvica".

El mandatario falleció la tarde del 5 de marzo en un hospital militar del oeste de la capital donde estuvo internado por casi dos semanas luego de retornar de Cuba.

Chávez había permanecido en La Habana por 70 días tras ser operado el 11 de diciembre y por cuarta vez desde que declaró en junio del 2001 que padecía la enfermedad.

La condición de salud de Chávez comenzó a complicarse a inicios de semana debido a un "empeoramiento" de la función respiratoria y a una "severa infección", de acuerdo con un comunicado leído entonces por el ministerio de Información, Ernesto Villegas.

Durante el proceso de postoperatorio Chávez sufrió una infección respiratoria que luego devino en una insuficiencia respiratoria que no logró superar. Como parte del tratamiento de la insuficiencia, el gobernante estuvo respirando por varias semanas a través de una "cánula traqueal" que le dificultó el habla.

"Explicaciones mágicas y teorías de conspiración"

El martes, antes de anunciarse al muerte de Chávez, el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó durante una intervención televisiva que "enemigos históricos" del país "buscaron el punto para dañar la salud" del mandatario, y pidió que una comisión científica eventualmente investigue que éste "fue atacado".

En respuesta, un portavoz del Departamento de Estado, Patrick Ventrell, tachó de "absurda" la idea de que Estados Unidos hubiese causado la enfermedad de Chávez, y rechazó que Washington esté "involucrado en cualquier tipo de conspiración para desestabilizar" a Venezuela.

Manuel Suarez-Mier, profesor de American University y columnista del diario mexicano Excelsior, dijo que "es típico de los regímenes populistas el recurrir a explicaciones mágicas y a teorías de conspiración", reportó EFE.

"Siempre hay una teoría de complot: Domingo Perón en Argentina, Andrés Manuel López Obrador, en México... es una combinación de ignorancia y paranoia. Para quedar bien con el pueblo que dicen representar, recurren a estas teorías para culpar a otros de sus fracasos", enfatizó el analista.

"Hay toda una historia negra de Estados Unidos en América Latina, pero es bastante antigua; los intentos documentados de Estados Unidos para asesinar a Fidel Castro, por ejemplo, son una comedia de errores magnífica, y el caso es que los populistas achacan a sus enemigos políticos sus fracasos. Estados Unidos dejó de ser el imperialismo yanqui hace rato", opinó.

Pero Mark Weisbrot, codirector del Centro para la Investigación Económica y Política (CEPR) en Washington, señaló que Estados Unidos "en realidad hizo todo lo que pudo para deshacerse" de Chávez, e incluso ha dado apoyo político y económico a la oposición "y sigue haciéndolo".

"En parte debido a la oposición de Estados Unidos, Chávez fue satanizado por prácticamente todos los principales medios de comunicación de Occidente. Estados Unidos perdió buena parte de su influencia en América Latina, especialmente en Sudamérica, por Chávez", señaló Weisbrot.

En diciembre de 2011, durante un discurso televisivo dirigido a militares, Chávez sugirió que Estados Unidos había "inventado la tecnología para propagar el cáncer" en algunos líderes latinoamericanos.

Aunque Chávez insistió en que no estaba haciendo acusación alguna, afirmó a manera de reflexión que "no sería extraño si ellos  han desarrollado la tecnología para inducir el cáncer y nadie lo sabía hasta ahora".

En aquella ocasión, varios líderes latinoamericanos, todos de izquierda, habían recibido diagnóstico de cáncer: Cristina Kirchner, en Argentina; Fernando Lugo, expresidente de Paraguay; Dilma Rousseff en Brasil y el expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva.

Tras extirparle un tumor en la tiroides, los médicos de Kirchner determinaron que no había células cancerosas.

La autora y columnista Ann Louis Bardach dijo a EFE que la acusación vertida por Maduro el martes "es lo más próximo a la demencia".

"Pareciera que lo que están haciendo con eso es aumentar el antiamericanismo e impulsar la candidatura (a la presidencia) de Maduro", señaló Bardach.

"Cuando tienes a un hombre como Chávez, con poca disciplina en su salud, que no dormía más de dos a cuatro horas diarias, bebía 26 tazas de café y hasta podría haber tenido trastorno bipolar, no se necesitan teorías de conspiración para que (…) desarrolle una enfermedad", subrayó Bardach.

El oncólogo peruano y expresidente de la Sociedad Americana del Cáncer, Elmer Huerta, dijo a EFE que, en todo caso, el cáncer "no se contagia ni se inocula" y que la mayoría de los pacientes no muere de cáncer sino de las complicaciones que éste produce.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 33 ]

Imagen de PEDRO BILBAO GÓMEZ

PROPONGO QUE SE EDIFIQUE UN MAUSOLEO PARA EXIBIR A TODAS LAS MOMIAS DE LOS DICTADORES COMUNISTAS PARA QUE EL MUNDO RECUERDE TODAS LAS ATROCIDADES QUE COMETIERON Y LAS MILLONES DE MUERTES Y EJECUCIONES SUMARIAS QUE SE COMETIERON BAJO SUS DICTADURAS.

Imagen de Anónimo

CASTRO GO HOMECASTRO SACA TUS MANOS DE VENEZUELACASTRO DEJANOS EN PAZ

Imagen de Anónimo

Anónimo - 8 Mar 2013 - 12:13 am., El ignorante y ademas mente cerrada es usted,el Talio se puede incluso usar para contaminar un simple cigarro!.Aqui nadie ha dicho que eso fue lo que ocurrio, simplemente que si bien los chavistas dicen que la CIA lo hizo, muy bien pudieron haber sido los mismos castros que heredaron los mismos metodos de la KGB.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 8 Mar 2013 - 12:28 am, El unico problema en tus cuentas es que esos doctores no van a EEUU a brindar sus cervicios sino a Venezuela, entonces deberias comparar con el salario de los doctores venezolanos."Galenos recién graduados reciben  2,200 bolívares mensuales.. Un médico con 30  años de servicio gana 4,400 bolívares mensuales."El gobierno cubano recibe mas de $16,000 USD mensual por cada galeno (aunque a ellos solo les dan alrededor de $400/mes).

Imagen de Anónimo

no merece la pena comentar después de leer la cantidad de comentarios anormales que hay en esta página que al seguro, pertenecen a pro imperialistas.

Imagen de Anónimo

``se inmolo por su pais,nooo, lo mato el oscurantismo y el secretismo de no dejarlo ir a operarse a otro pais con mas recursos, siempre quedara esa duda los demas presidentes pudieron rebasar el cancer ¿y porque este no?,cuando el sr Moringo se enfermo fue un cirujano Español del Hospital Gregorio Marañon el que lo saco del ataud,porque los medicos cubanos no supieron hacer las cosasEstos dos casos, Moringo y Chavez,han sido las pruebas mas demostrativas de que el sistema de salud cubano es una quimera mas del sistema ¿de que han salvado a muchos? si es cierto, si se le murieran la mayoria imaginense uds que seria de la propaganda que se ha hecho,pero alguien me pueden dar las estadisticas de cuantos se le han muerto y como no se conocen nadie habla de eso

Imagen de Anónimo

Se lo llevó la Pelona que le tocaba al Coma Andante. Todo a quien el Coma le "pasa" su aché, se lleva tambien la maña energía que entonces mata a su protegido. Es parte de la brujería que lo mantiene con vida. Eso ya se sabe desde hace años. Pero ya no le queda nadie a quien abrazar. Asi es que su hora ya viene llegando, como dice Willie Chirino. 

Imagen de Anónimo

  Chavez No le regala Ni un Dolar a Cuba No hay que ser Ingenuos, Cual es el sueldo anual de un Medico especialista en estados Unidos ????????????Un Medico Especialista en EEUU gana as de 300 Mil Dolares al Año, Cuba le da Medicos Presparados especialistas a Cambio de Petroleo ,Donde esta el Regalo ???????????      Quien le Regala A Quien ???? ,Cuba es quien le Regala a Venezuela.  

Imagen de Anónimo

Otra Evita esperando aún para ser expuesta en el monumento a los descamisados -que nunca se llegó a construir- y dando tumbos durante años hasta que alguien con cierta sensatez, decidió ponerla en La Recoleta, que fue donde siempre debio haber estado. ¿Es que América Latina no ha aprendido nada en estos último sesenta años? Seguimos siendo los mismos ignorantes de siempre. ¿Para qué todo ese absurdo faraónico para terminar siempre en lo mismo? No han aprendido las lecciones de Lenin, Stalin, Dimitrov, etc, etc, etc. ¿Por qué no se aprende la lección de Washington y su familia que no permitieron que se le expusiera permanentemente en lo que se conoce como la cripta del Capitolio y terminó enterrado en el lugar que él amaba.  Dejen a Chavez descansar en paz como el simple mortal que siempre fue.

Imagen de Anónimo

No hay nada más atrevido que la ignorancia. Ya hablan de vectores virales y del Talio y el Polonio, como si fueran pastillitas que se pudieran embotellar y echarlas en el bolsillo de alguien. Señores, lo mejor que se puede hacer cuando se desconoce un tema, es quedarse en silencio para no hacer el ridículo. A Chavez lo mató un cáncer tardiamente detectado y mal tratado y punto.