Viernes, 15 de Diciembre de 2017
01:21 CET.
Política

Venezolanos en Miami: 'Tenemos la oportunidad de trazar un nuevo camino'

Venezolanos que huyeron a Estados Unidos durante el Gobierno de Hugo Chávez celebraron el martes tras la muerte del mandatario y expresaron cauto optimismo sobre un cambio político en su país, informa Reuters.

Después de que el Gobierno anunció que Chávez murió, poniendo fin a sus 14 años en el poder, los venezolanos abarrotaron restaurantes en Miami, ciudad que alberga a la mayor comunidad de expatriados del país sudamericano en Estados Unidos.

"¡Finalmente! ¡Finalmente! ¡Puedo ver la luz al final de túnel!", dijo María Elena Prati, de 47 años, quien ondeaba una bandera de su país en Doral, al que muchos suelen referirse como "Doralzuela" debido a su enorme comunidad venezolana, que representa un 21 por ciento de la población de la ciudad y está constituida principalmente por férreos opositores a Chávez.

Después de que Chávez asumió el poder en 1999, decenas de miles de venezolanos de clase alta y media abandonaron el país, quejándose del aumento de los crímenes y de la disminución de las oportunidades económicas. Muchos se asentaron en el sur de Florida, sumándose a la mucho mayor comunidad cubana en el exilio, de marcada tendencia anticastrista.

Según el censo estadounidense de 2010, cerca de 215.000 venezolanos viven en el país, un significativo aumento respecto a los 91.000 que residían en 2000. La comunidad de expatriados también ha crecido en Houston y Nueva York.

En El Arepazo, un popular restaurante venezolano en Doral, la gente se reunió para ver por televisión las noticias sobre la muerte del gobernante. Muchos expresaron su preocupación de que pueda significar una mayor inestabilidad política e incertidumbre en los próximos meses.

El martes, el ministro de Exteriores venezolano Elías Jaua dijo que el país convocará elecciones presidencial dentro de 30 días.

La votación previsiblemente enfrentará al vicepresidente Nicolás Maduro, a quien Chávez designó como su sucesor, con a Henrique Capriles, el líder opositor que perdió ante Chávez en la elección de octubre pero que goza de un amplio respaldo entre los exiliados venezolanos.

"Tenemos la oportunidad de trazar un nuevo camino", dijo Mary Jenny Parra, una publicista de 42 años. "Que Chávez descanse en paz, pero más que nada espero paz en Venezuela porque temo que nos encaminemos a un período muy turbulento", agregó.

Carlos Alfonso Ruiz, un empresario de 46 años que se mudó a Miami hace seis, después de que el Gobierno expropió su negocio en Venezuela, dijo que estaba feliz de ver que Chávez ya no está en el poder.

Pero también reflexionó sobre su muerte: "El hombre que nos obligó a dejar Venezuela", dijo, "en su propia extraña forma también nos obligó a amar y a apreciar a Venezuela. Que Dios lo bendiga".

Temor a un régimen "más opresor"

Algunos venezolanos expresaron temor de que los sucesores de Chávez impongan un régimen más opresor que el que regía hasta ahora.

"Sinceramente no creo que haya nada que festejar. Era una noticia esperada, pero la sensación que ahora mismo tengo es de cierto temor. No sé cómo van a manejar ahora la situación sus sucesores", dijo a EFE Daniela Martucci, de 33 años, consultara de relaciones públicas.

Añadió que no confía en que el vicepresidente, Nicolás Maduro, y el resto de su equipo gestione adecuadamente esta situación y sepa guiar a la población tras "el estado de shock en que se va a encontrar por un tiempo, hasta que se asuma la noticia de la muerte" de Chávez.

"Me da miedo que estas personas, que no son las más demócratas del mundo precisamente, se intenten valer de esto para convertirlo en un mártir y tratar de prolongar su legado", confesó.

"Yo no tengo nada que celebrar, es la muerte de una persona, por mucho mal que haya hecho a mi país. Ahora solo espero que no venga nadie más a hacer más daño. Es hora de que los venezolanos tomemos buenas decisiones", afirmó por su parte Raúl Costa, de 48 años, más de la mitad de ellos residiendo en Doral.

"No es motivo para celebrar, pero sí sentimos un alivio, un fresquito, porque sabemos que ahora vienen cambios para nuestro país", dijo Alexandra Ibarra en El Arepazo.

"A partir de hoy empieza un nuevo día. Esperemos que a partir de ahora sea todo buenas noticias para Venezuela", consideró Ibarra, quien tiene a toda su familia en el país sudamericano.

Pese a la contención pública que en las primeras horas tras la muerte de Chávez demostraron tener la gran mayoría de los venezolanos en Estados Unidos, también se oyeron voces que expresaban clara alegría.

"Siento mucha emoción y mucha felicidad", confesó Tamalis Marcano. "No por la muerte de una persona, sino por la liberación de mi país", aclaró.

La mujer dijo haber sufrido mucho a causa del régimen de Chávez y adelantó que tiene toda la intención de regresar a su país cuanto antes, igual que harán, en su opinión, muchos de sus compatriotas.

Marcano, médico de 45 años, y aseguró que en Miami tiene "muchos amigos que simple y llanamente estaban esperando a que Chávez muriera para volver a su patria, para quedarse".

Para controlar la afluencia de gente que decidió salir a las calles de Doral tras la noticia de la muerte de Chávez, las autoridades locales reforzaron el despliegue policial en algunas de las avenidas más transitadas.

Joe García: "Es un nuevo día" para los venezolanos

En declaraciones a la cadena de televisión local CBS Miami, el representante demócrata de Florida Joe García, de origen cubano, afirmó: "Hoy es una oportunidad para los venezolanos de elegir un nuevo camino y estoy seguro de que es un nuevo día para ellos".

El lunes el legislador había anunciado la presentación de un proyecto de ley para que decenas de miles de venezolanos indocumentados que emigraron a Estados Unidos tras el ascenso al poder de Chávez puedan obtener la residencia permanente a partir del 1 de abril de 2014.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de Miami aseguró que la oposición venezolana va a "exigir el cumplimiento de la Constitución" durante el proceso de transición.

"Queremos ahorrar traumas y desórdenes en el país, y por eso nuestra reacción es de prudencia, pero vamos a exigir que se cumpla la Constitución y trataremos de contribuir al entendimiento nacional", dijo Alexis Ortiz, exiliado venezolano y miembro MUD.

El opositor dijo que las declaraciones sobre el futuro político del país por parte de Maduro son "ambiguas y confusas", por lo que pidió que se siga al pie de la letra la Constitución y se celebren elecciones en los próximos 30 días.

Ortiz opinó que hasta ahora los chavistas no han demostrado estar "muy inclinados a cumplir con la ley", y llamó a todos a crear una "unidad nacional" en Venezuela para intentar salir del "pozo en el que Chávez hundió al país".

El grupo de defensa de derechos humanos Venezuela Awareness Foundation, con sede en Miami, mostró temor de que la muerte de Chávez desemboque en un régimen dictatorial comandado por Maduro.

"Chávez sabía dónde estaban los límites para tener un matiz democrático, pero estas personas no tienen límites, porque no tienen el carisma ni los seguidores de Chávez, por lo que necesitan la represión y un régimen dictatorial para seguir en el poder", dijo su directora, Patricia Andrade.

A su juicio, la muerte de Chávez no supondrá un retorno a sendas democráticas en la vida política venezolana, sino "al contrario" y se producirá una "radicalización de la situación".

"Estamos muy preocupados por lo que va a venir, es muy grave", consideró Andrade.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

Maduro saldrá para suerte del pueblo y de la población pobre de Venezuela,así que los venezolanos de Miami quedense si no se quieren unir...... 

Imagen de Anónimo

CASTRO FUERA DE VENEZUELACASTRO GO HOME

Imagen de Anónimo

Yo también soy cubana y quería responder a Anónimo - 6 Mar 2013 - 5:29 pm. Los Chavistas no se las arreglaran para que la oposición no salga vencedora, en cualquier caso basta ver el apoyo de pueblo que ha tenido Chávez, ¿acaso dudas que ese mismo apoyo lo recibirán en esa elecciones los que legan la misión histórica de continuar la obra que él comenzó?...por favor sean un poquito, sólo un poquito racional que eso los hace más humanos.Delma

Imagen de Anónimo

los venezolanos abarrotaron restaurantes en Miami, ciudad que alberga a la mayor comunidad de expatriados del país sudamericano en Estados Unidos. Que clase de gente, de fiesta por la muerte de un ser humano, pobre de Venezuela, si esa caterba de ratas regresa a a lo de siempre, robar y extorsinar.

Imagen de Anónimo

Como e' la vaina con los venezolanos?. Primero le tenian miedo a Chavez ........ y a correr pa' Miami y pueblos adyacentes. Ahora que se murio Chavez ............ a seguir corriendo con Maduro. Hasta cuando ???????????.

Imagen de Anónimo

Yo soy cubano. Tengo una fatal experiencia con este tipo de regimenes. Creo no deben llamarse a engano, los chavistas no van aceder el poder que ya tienen. Pueden haber elecciones pero ellos se las arreglaran para que la oposicion no salga vencedora en ningun caso. En ultima instancia, apelaran a la violencia, pero no cederan. Al menos, eso demuestra la historia reciente y pasada de los regimens totalitarios