Martes, 12 de Diciembre de 2017
11:00 CET.
Reacciones

Ros-Lehtinen: 'Oportunidad democrática' para Venezuela

Archivado en

Varios congresistas del Partido Republicano manifestaron su esperanza de que la muerte de Hugo Chávez suponga una "oportunidad democrática" para Venezuela, así como la mejora de sus relaciones con EE UU, reportó EFE.

La contundencia contra el, a su juicio, "régimen dictatorial" de Chávez fue la línea general de los distintos comunicados lanzados por legisladores conservadores, que no ocultaron su "alivio" por la desaparición del presidente venezolano.

"Hugo Chávez era un tirano que forzaba al pueblo de Venezuela a vivir en el miedo. Su muerte merma la alianza de líderes izquierdistas anti EE UU en Suramérica. ¡Qué alivio!", escribió en un comunicado el presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja y congresista por California, Ed Royce.

"Venezuela tenía antes una fuerte tradición democrática y era cercana a EE UU. La muerte de Chávez sienta las bases para unas elecciones limpias. Aunque no estén garantizadas, relaciones más cercanas de este país clave para EE UU son ahora posibles", concluyó el político conservador.

Con una contundencia similar se expresó el presidente del Comité Permanente de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Mike Rogers, también republicano: "Chávez era una fuerza desestabilizadora en Latinoamérica y un obstáculo para el progreso en la región. Espero que su muerte suponga una oportunidad para un nuevo capítulo en las relaciones EE UU-Venezuela".

Por su parte, la congresista republicana por Florida Ileana Ros-Lehtinen consideró la muerte del presidente venezolano como una "oportunidad democrática" para Venezuela y no dudó en calificar al fallecido de "dictador".

En un comunicado remitido desde la oficina de la político conservadora sobre la muerte del "dictador venezolano Hugo Chávez" (así se encabeza la nota de prensa), Ros-Lehtinen celebra "el fin de su tiranía" y la "oportunidad que se abre al pueblo de Venezuela para recuperar la democracia y los valores humanos".

"Estoy esperanzada de que la democracia se erigirá de las cenizas del régimen de Chávez. Ahora corresponde al pueblo venezolano redefinir y reconstruir su nación en un estado pacífico, democrático y próspero, libre de los rastros de Chávez y sus desastrosas políticas sociales y económicas", indicó en el comunicado.

También el congresista cubanoamericano por Florida Mario Díaz-Balart criticó el "uso" por parte de Chávez de los "petrodólares robados al pueblo venezolano para extender su influencia y financiar los programas de siniestros dictadores".

"Ahora, hay esperanza para la restauración de la libertad en Venezuela con unas elecciones verdaderamente libres y justas, la renovación de la sociedad civil y la protección de la prensa independiente. Comparto la esperanza de la patriótica comunidad venezolana del sur de Florida de que hoy pueda marcar una nueva era y el comienzo de un futuro mejor para su amado país", sentenció.

Pocas voces de pésame salieron desde el Congreso de EE UU, salvo contadas excepciones como la del representante demócrata por Nueva York José Serrano, quien en su cuenta de Twitter colgó el siguiente mensaje: "Hugo Chavez era un líder que entendía las necesidades de los pobres. Su cometido era dar poder a los sin poder. D.E.P. señor presidente".

HRW: Chávez deja un 'legado autoritario'

En Nueva York, la organización Human Rights Watch (HRW) criticó el legado "autoritario" que deja Hugo Chávez en Venezuela y lamentó la "abierta indiferencia" del presidente por los derechos humanos fundamentales.

"La presidencia de Hugo Chávez (1999-2013) estuvo marcada por una alarmante concentración de poder e indiferencia absoluta por las garantías básicas de derechos humanos", afirmó la organización en un comunicado de prensa.

HRW criticó a Hugo Chávez y a sus partidarios por "desplegar una estrategia de concentración de poder" después de sancionar en 1999 una nueva Constitución y de superar un "breve golpe de Estado" en el año 2002.

"Tomaron el control del Tribunal Supremo y debilitaron la capacidad de periodistas, defensores de derechos humanos y otros venezolanos de ejercer sus derechos fundamentales", dijo la organización.

HRW recordó que el principal aliado de Venezuela durante su mandato fue Cuba, único país de América Latina "donde se reprimen sistemáticamente casi todas las formas de disenso", y dijo que Chávez se refirió a Fidel Castro como "su modelo y mentor".

Además, criticó que respaldara públicamente al presidente sirio, Bachar Al Asad, al líder libio, Muamar Gadafi, y al iraní Mahmud Ahmadineyad, a quienes distinguió con la Orden del Libertador, "la máxima condecoración oficial otorgada por Venezuela".

Criticó de manera especial que Chávez votara consistentemente en contra de las resoluciones de la Asamblea General de la ONU que condenaban las "prácticas abusivas" de países como Corea del Norte, Myanmar, Irán y Siria.

HRW indicó que durante segunda presidencia el Gobierno de Chávez se dedicó a "intimidar, censurar y perseguir judicialmente" a los venezolanos que criticaban al presidente o que se oponían a su agenda política.

 

Aliados y detractores de Chávez expresan condolencias

El presidente ruso, Vladimir Putin, describió a Chávez como "un hombre fuera de lo común y fuerte, que miraba hacia el futuro", mientras el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, subrayó que había muerto "de una enfermedad sospechosa" y China lo calificó de "gran amigo".

"El presidente Chávez fue un gran líder de Venezuela y un gran amigo del pueblo chino. Contribuyó de forma importante a las relaciones amistosas y fructíferas entre China y Venezuela", declaró Hua Chunying, portavoz del Ministerio de Exteriores chino.

"Siempre fue extremadamente exigente consigo mismo", dijo Putin en un telegrama de condolencias. Añadió que Chávez fue un "amigo cercano de Rusia", que permitió sentar "bases sólidas para una asociación ruso-venezolana, establecer contactos políticos activos y lanzar grandes proyectos humanitarios y económicos" entre los dos países.

Putin llamó a Caracas a mantener esa línea, "reforzando y desarrollando las relaciones entre Rusia y Venezuela", que firmaron varios acuerdos energéticos y de armamento desde 2005. En una coincidencia de fechas, el fallecimiento de Chávez se produjo el mismo día en que Rusia conmemoraba el 60º aniversario de la muerte del dictador Josef Stalin.

Por su parte, Mahmud Ahmadineyad rindió homenaje a un Chávez a quien consideró "un mártir por haber servido su pueblo y protegido los valores humanos y revolucionarios".

"Finalmente, murió de una enfermedad sospechosa y dio su vida (...) por la elevación de su país y la libertad de su pueblo", dijo el mandatario iraní en una carta publicada en el sitio web de la presidencia.

"Venezuela ha perdido a un hijo fuerte y valiente, y el mundo ha perdido a un líder revolucionario y sabio", añadió Ahmadineyad.

Venezuela es el principal aliado de Irán en América Latina y ambos países desarrollaron estrechas relaciones económicas y políticas en los últimos años. Chávez hizo 13 visitas a Irán durante sus catorce años de poder. Ahmadineyad se desplazó seis veces a Venezuela desde que asumió el poder en 2005.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ofreció sus "más profundas condolencias" al pueblo venezolano durante una conferencia que mantenía con periodistas.

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, canceló una visita a Argentina para asistir a los funerales de Chávez, dijeron fuentes del palacio presidencial de Planalto.

"El presidente Hugo Chávez dejará un vacío en el corazón, en la historia y en las luchas de América Latina. Lo lamento, como presidenta y como una persona que le tenía un gran cariño", dijo Rousseff. "Reconocemos (en Chávez) un gran liderazgo, una pérdida irreparable y —sobre todo— un amigo de Brasil", agregó.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, también suspendió su agenda para la semana para viajar a Caracas a los funerales de Chávez.

El vicepresidente argentino Amado Boudou, en un mensaje en Twitter, escribió: "Gran dolor en toda América. Se fue uno de los mejores. Hasta siempre Comandante: junto a Néstor (Kirchner) nos guiarán a la victoria de los pueblos".

En Lima, el presidente Ollanta Humala manifestó también su solidaridad con el pueblo venezolano y la familia de Chávez.

"Queremos expresar nuestro profundo (...) dolor a nuestros hermanos de Venezuela, queremos decirles a la familia y al amigo de Hugo Chávez también y darles un fuerte abrazo de solidaridad, en nuestra solidaridad bolivariana, sudamericana, latinoamericana", dijo Humala.

El Gobierno de Paraguay, en tanto, expresó sus "más sentidas condolencias al pueblo de Venezuela" y transmitió su pesar a los familiares de Chávez.

En Chile, el presidente Sebastián Piñera admitió que mantenía "diferencias" con Chávez, "pero siempre supe apreciar la fuerza, el compromiso, con lo cual el presidente Chávez luchaba con sus ideas", dijo.

"Cuando su enfermedad se agravó y él tuvo que volver a Cuba yo lo llame por teléfono y recuerdo que me dijo muchas cosas y recuerdo que me dijo que si tenía que enfrentar la muerte quería hacerlo en su patria, en su querida Venezuela (...) tal vez intuía que la lucha por la vida estaba llegando a su fin y quería terminar sus últimos días en su patria", agregó.

Washington, interesado en una nueva relación

El presidente Barack Obama dijo que Estados Unidos está interesado en comenzar una nueva relación con Venezuela.

"En este momento de desafío tras la muerte del presidente Hugo Chávez, Estados Unidos reafirma su apoyo al pueblo venezolano y su interés en desarrollar una relación constructiva con el Gobierno venezolano", dijo Obama en un comunicado.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, dijo en un comunicado que con la muerte de Chávez "desaparece una de las figuras más influyentes de la historia contemporánea de Venezuela".

"En estos momentos de duelo, el Gobierno de España expresa su voluntad de continuar trabajando intensamente en el fortalecimiento de los vínculos bilaterales y de las relaciones de profunda amistad que unen a nuestros dos países y a nuestros ciudadanos desde hace tantos años", añadió.

El presidente de Uruguay, José Mújica, dijo que la muerte de Chávez "era un desenlace previsible, pero la sorpresa y el dolor es grande porque perdemos un amigo".

"Espero un gesto de grandeza del pueblo (de Venezuela), que debe superar un trance difícil", agregó Mujica.

El mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, también se sumó a las expresiones de pesar por la muerte del líder venezolano: "Lamento el fallecimiento del Presidente Hugo Chávez. Mis más sentidas condolencias a su familia y al pueblo venezolano", dijo en un mensaje por Twitter.

En Bogotá, la canciller colombiana, María Angela Holguín, manifestó una "profunda tristeza".

"Trabajamos bien con el presidente Chávez, creo que fue en estos dos años una muy buena relación, en donde se avanzó bastante bien en la relación con Venezuela (...) fue un apoyo muy importante para este proceso de paz en el que estamos" con las FARC.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), emitieron un comunicado en su sitio en internet.

"El espanto que nos causa tan funesta noticia no nos impide abrazarnos fraternal y solidariamente con el intenso dolor que golpea al pueblo de Venezuela, a sus legítimas autoridades y a la familia del grandioso dirigente", dijeron las FARC.

"Desde las montañas de Colombia, acompañamos y estimulamos a continuar adelante y hasta la victoria con la hermosa revolución bolivariana", agregaron.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, declaró en una conferencia de prensa: "los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos. Hugo Chávez murió por la vida de su Venezuela adorada, por la vida de esa patria grande, por la vida de un planeta más justo, más humano, y por eso no puede llamarse muerto".

"Desde el lugar donde te encuentres querido Hugo, nuestro compromiso hoy más que nunca de no dar ni un paso atrás para cumplir tu sueño, que son sueños compartidos", agregó.

Ecuador decretó tres días de duelo nacional por la muerte de Chávez.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, pronunció un discurso sobre Chávez durante un acto celebrado la noche del martes en la Plaza de la Revolución de Managua, ante miles de simpatizantes.

"Esta noche le decimos al hermano pueblo venezolano que estamos entregados de lleno con la fuerza de nuestro espíritu, de nuestra acción (...) a darle continuidad a los sueños de Bolívar, a los sueños de Sandino, a los sueños de Martí, a los sueños de Fidel, a los sueños de Hugo Rafael Chávez Frías", declaró Ortega.

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, lamentó la muerte de "este gran líder que ahora pierde América Latina".

"La muerte de quien ha sido uno de los más fuertes y populares líderes latinoamericanos, sin dudas, producirá un vacío en la política, pero sobre todo en el corazón de los venezolanos y venezolanas", agregó Funes.

Bolivia decretó siete días de duelo nacional y el presidente Evo Morales dijo que el miércoles viajará a Caracas para rendir homenaje al desaparecido líder venezolano.

"Estamos dolidos, estamos destrozados, por el fallecimiento del hermano compañero Hugo Chávez Frías, un hermano solidario, un compañero revolucionario, un latinoamericano que luchó por su patria, por la patria grande como Simón Bolívar, un compañero que dio toda su vida por la liberación del pueblo venezolano, del pueblo latinoamericano y de todos los antiimperialistas y anticapitalistas del mundo", dijo Morales.

Otras personalidades como el actor Sean Penn y el cineasta Oliver Stone alabaron también a Chávez.

"Hoy la gente de Estados Unidos ha perdido un amigo que nunca supo que tenía. Y la gente pobre del resto del mundo ha perdido a un campeón", dijo Penn en un texto remitido a la publicación The Hollywood Reporter. "He perdido a un amigo que me sentía bendecido por tener. Mis pensamientos están con la familia del presidente y con la gente de Venezuela", añadió.

Stone, que conoció a Chávez en diciembre de 2007 y grabó con él como protagonista su documental South of the Border en 2009, dijo que lloraba la pérdida de "un gran héroe para la mayoría de su gente y los que sufren por encontrar su lugar en el mundo".

"Odiado por las clases dominantes, Chávez vivirá para siempre en la Historia. Mi amigo, descansa finalmente en una paz ganada desde hace mucho tiempo", afirmó.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

Para el anónimo del primer comentario,una cosa es ser chavista y otra muy diferente es sr un idiota cegato,decir que la venezuela de Chavez fué democrática es una burda burla al sentido común,nunca en Venezuela hubo un índice tal alto de criminalidad,nunca en Venezuela hubo un índice tan alto de censura,nunca en Venezuela hubo un índice tan alto de infiltración extrangera,nunca en Venezuela hubo un gobierno tan manipulado desde otro pais,nunca en Venezuela fueron tan penetreadas sus fuerzas armadas,esa son las cosas que ocurrieron con Chavez,no me alegro de la muerte de nadie,pero si para salvar a venezuela precisaba morir Chavez,entonces creo que valió la pena su desceso

Imagen de Anónimo

Vaya, la muy viva y demagógica de Ileana Ross tiene una definición muy sui generis de lo que es un dictador. Chávez fué electo y reelecto democraticamente una y otra vez. Chávez puso el poder en manos del pueblo. La presente constitución, aprobada por el pueblo y defendida hasta por los opositores, fué una creación chavista que la sociedad de ese país bendijo. Chávez democratizó la sociedad. Nunca en Venezuela hubo indices tan eltos de participación en los procesos electorales. Ni siquiera hay presos políticos y cuando a Chávez le dieron el golpe y el pueblo lo devolvió al poder, Chávez no tomó las represalias que muchos esperaban. No aprevechó para imponer una dicatadura. Eso fué lo hicieron los que lo derrocaron durante 48 horas. El hecho de que alguien sea antiyankee, o se declare socialista, no lo convierte en dictador. Ileana no tiene consciencia y es una oportunista.

Imagen de Anónimo

SI ESTAR CERCA DE EEUU ES DEJARSE HACER LO QUE SEA SIN SIQUIERA CHISTAR...ESO NO ES CHISTE! AHORA, QUE QUIZAS PUEDAN RECUPERAR LA BANANADEMOCRACIA...ESO SI LE CUADRARIA AL ALIVIADO GRINGO!

Imagen de Anónimo

Alivio si, es la verdad pero todavia tienen que retirarse los castristas cubanos de venezuela para que esta pueda empezar tranquilamente, recuperar su democracia y poder vivir en paz definitivamente