Martes, 12 de Diciembre de 2017
14:18 CET.
Venezuela

Muere Hugo Chávez

Nicolás Maduro, vicepresidente de Venezuela, anunció este martes en cadena nacional el fallecimiento de Hugo Chávez, tras librar una larga batalla contra el cáncer.

"Recibimos la información más dura y trágica que podamos transmitir a nuestro pueblo. A las 04H25 de la tarde de hoy 5 de marzo ha fallecido nuestro comandante presidente Hugo Chávez Frías, luego de batallar duramente con una enfermedad durante casi dos años", dijo Maduro con la voz entrecortada y al borde del llanto.

"En este dolor inmenso de esta tragedia histórica que hoy toca a nuestra patria nosotros llamamos a todos nuestros compatriotas hombres y mujeres de todas las edades a ser los vigilantes de la paz", afirmó.

Chávez se encontraba internado en el hospital militar de Caracas, donde era sometido a un tratamiento contra el cáncer que se le diagnosticó en junio de 2011.

"A su madre, a su padre, Elena, don Hugo de los Reyes, a sus hermanos, a sus hijas, a sus nietos, y todo nuestro pueblo le transmitimos nuestro dolor y nuestra solidaridad", señaló el presidente de facto.

Maduro ordenó un dispositivo militar y policial especial para garantizar "la paz" del país, luego de haber anunciado la noticia, reportó EFE.

"Se ha previsto un despliegue especial de toda la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), quien en este mismo momento se encuentra desplegándose para acompañar y proteger a nuestro pueblo", señaló Maduro en la cadena nacional.

Mientras tanto, el líder opositor Henrique Capriles envió a través de Twitter su "solidaridad a toda la familia y seguidores del Presidente Hugo Chávez" y abogó por la "unidad de los venezolanos en este momento".

El canciller Elías Jaua declaró a la cadena CNN en Español que desde este martes se decretan 7 días de duelo nacional y la suspensión de actividades escolares los días 6, 7 y 8 de marzo.

Luto bolivariano

En Cuba, la televisión oficial suspendió cerca de las 17, hora local, sus transmisiones para dar la noticia del fallecimiento del presidente venezolano, informa ANSA.

Los canales nacionales presentaron completo el mensaje del vicepresidente de Venezuela desde Caracas.

En la calle, en un barrio de La Habana, Santos Suárez, las personas se pasaban unas a otras la noticia del fallecimiento. "¡Ay mi Dios, se nos fue Chávez"!, dijo una anciana, llorando.

"¿Y qué va a pasar ahora?", preguntó una joven en voz alta mientras algunas personas subían sus televisores para que desde la calle se escuchara el mensaje de Maduro.

El diario oficial Juventud Rebelde tituló en la portada "¡Hasta siempre Chávez!".

El presidente de Bolivia, Evo Morales, viajará esta misma noche hacia Caracas para despedir a su homólogo venezolano, informaron a EFE fuentes oficiales.

Los edificios oficiales de Bolivia han comenzado a colgar crespones negros en señal de duelo por la muerte del mandatario.

El Gobierno boliviano decretará luto oficial por el fallecimiento de Chávez, aunque no precisó de cuántos días será el mismo.

Maduro anuncia la muerte de Chávez

Archivado en

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 63 ]

Imagen de Anónimo

Anónimo - 7 Mar 2013 - 10:06 pm, Usted lo que es, es masoquista!No se ha puesto a pensar que a su abuelo le quitaron las dulcerias y hoy, 54 anos despues!, los castros le dan permiso a las personas para abrir pequenas dulcerias y se lo presentan como; "Actualizacion del sistema", simplemente para NO reconocer que se equivocaron!Mire senor/ra mio, Ni todos los capitalistas son unos salvajes como los quieren poner los comunistas, Ni mucho menos los llamados comunistas actuan necesariamente por el bien!, muchos de ellos, como los castros, actuan por egocentrismo e intereces personales!El mismo Pablo escobar, por solo ponerle un ejemplo, repartia dinero entre los pobres y hasta les pagaba carreras, cree usted que por buena gente!?

Imagen de Anónimo

Mi abuelo tenia 2 dulcerias privadas. Y al triunfar la revolucion cubana. Las perdio. Y desde entonces trabajo como todo cubano para el estado cubano. Tenia 7 hijos. Y a todos los hizo hombres y mujeres dignos. Personas ke estudiaron buenos oficios y luego han trabajado duramente para lograr tener casa. Y familia sin muchas dificultades economicas. Porke en vez de sentarce a llorar por las dulcerias perdidas. Mi familia se dedico a trabajar y salir adelante.... yo estoy orgullosa de la reaccion de mi familia. Pudimos sentarnos a llorar lo perdido y a culpar a los hermanos castros por la perdida.. pero al contrario.. trabajamos para seguir adelante yy entendimos los motivos de los hermanos castros para hacer las cosas como la hicieron.. personas ke le kitan a kienes tienen y no comparten.. y le dan a kienes necesitan. No son personas malvadas.. la muerte no la merece nadie. Las enfrrmedades no son castigos... y kienes comentan rumores ke ni sikiera son seguros.. son personas ke carecen de caracter.kienes se kejan de algo perdido. Sin mirar el bien ke se produjo a mucha gente por esa perdida. No deja de ser mas malvado ke kien kita para dar a otros. Para lograr la sonrisa de un niño. La trankilidad de un anciano. Debemos pensar mas como seres humanos. Y no como egoistas mayonetas. Asta siempre hugo chavez. Gloria eterna 

Imagen de Anónimo

Despues de Chavez vendra otro igual, digase Maduro, o otro cualquiera, la derecha esta en decadencia. El egoismo esta en horas bajas, incluso en EEUU. Ya  el cuento de esos tipos nadie se lo cree. Espero que la derecha aprenda la leccion de que para recibir es necesario dar, ya Bill Gates y Buffet lo han aprendido.

Imagen de Anónimo

++¿LLevaran a moringo al entierro?

Imagen de Anónimo

Todo un infeliz niño pobre,jugador de pelota,pero de donde saco los 2000 millones de dolares que deja de fortuna personal,esto lo estan diciendo por noticias internacionales hace un ratitosi es mentira que lo desmientan los venezolanos

Imagen de Anónimo

Hugo... por favor reclama a Fidel y a Raul bajo la Ley de Ajuste Bolivariano... como minusvalido y dependiente....

Imagen de Anónimo

Murio por la Patria Bolivariana.....!!!   Por favor reclama a Fidel y a Raul....

Imagen de Anónimo

Mientras tanto en cierto punto de la Habana dos ancianos conversan:-  Aqui esta tu sopita Fidel, anda, tomatela toda, y esta vez no la derrames por favor. Por que estas tan pensativo?-  No puedo dejar de pensar en lo que le paso a mi aprendiz, el era mi mejor pupilo, maldito cancer!, maldita muerte!, por que a el, por que? -  Una pena lo de Huguito...-  Tengo miedo Raul, tengo miedo, siento que la muerte viene a por mi, ya la veo llegar.-  Calma Fidel, si te sirve de consuelo, tarde o temprano a todos nos va a llevar.-  Alla esta la muerte, alla esta la muerte !!!!!!-  Je je je, es solo el perro.-  Ahi esta la muerte, ahi esta la muerte !!!!!!-  Je je je, ese es el gato.-  Zzzzz, rrrrrrrr, zzzzzzzz, rrrrrrrrr, ppprrrfffffff, rrrrrrrrr, zzzzzzzz, rrrrrr....

Imagen de Asere Liborio.

Candela! ahora se va a poner mala la cosa en Cuba, espero que raul agilize mas los llamados 'cambios', porque si gana Capriles se acabo el baro, vamos directo pa la edad media.

Imagen de Anónimo

Despues de Fidel Castro, Chavez voy con los chavistas no soy venezolano pero tenemos que conocer paices para poderlos criticar y compartir con ellos lo suficiente como yo lo he compartido aparentemente hay personas sufriendo diganme ustedes en que pais nadie sufre, dingame ustedes para yo ser el primero en irme a vivir a ese pais empecemos por cuba sin ir tan lejos miren que eminencia de medicos y personas graduadas, hay que tomar en cuenta su crecimiento y su metabolismo. Por que se preocupan en criticar y jusgar si en realidad chaves nos ayudo a nosotros como Centro Americanos a ver que presidente de Latino america tiene los huevos que chavez tubo y decir las cosas como son porque en relidad el iso mucho por nosotros y una de las lecciones que nos dejo fue enseñarnos que es sierto que no somos profetas de nuestro pais pero existen diezmil paices para las personas que queremos superarnos y somos trabajadoras para sobrevivir asi señores que no solo existe gringolandia en donde nos umiyan y se aprobechan de nosotros utilizandonos como se les pega la regalada gana...Mi Centido pesame a la familia de chaves,a los chavistas,  a Venezuela y a Fidel Castro que fue como un hermano para chavez... Estoy con Ustedes.....