Viernes, 15 de Diciembre de 2017
01:49 CET.
Política

El castrismo expresa 'hondo y lacerante dolor' por la muerte de su principal aliado

Archivado en

El Gobierno cubano expresó este martes "hondo y lacerante dolor" por la muerte de Hugo Chávez, el "hijo" político de Fidel Castro, que proyecta un escenario de incertidumbre la Isla, informa EFE.

Sin embargo, ni Castro ni su hermano Raúl han comentado públicamente la muerte de su aliado.

En una declaración divulgada en la televisión estatal, el Consejo de Estado decretó duelo oficial este miércoles y el jueves, y un duelo nacional el día 8 que incluirá tributos en todas las provincias y en la Plaza de la Revolución de La Habana.

El régimen declaró su "eterna lealtad" así como apoyo "resuelto e irrestricto" a la "revolución bolivariana" de Chávez.

"Chávez es también cubano. Sintió en su carne nuestras dificultades y problemas e hizo cuanto pudo con extraordinaria generosidad, especialmente en los años más duros del Periodo Especial. Acompañó a Fidel como un hijo verdadero y su amistad con Raúl fue entrañable", dijo.

Calificó de "invicta" la obra de Hugo Chávez y de "irreversibles" las conquistas de su liderazgo.

"En este momento de profunda tristeza, compartimos los más entrañables sentimientos de solidaridad con el hermano pueblo venezolano al que acompañaremos en todas las circunstancias", indicó la nota oficial.

Los medios de comunicación cubanos (todos estatales) difundieron ampliamente la noticia de la muerte de Hugo Chávez, que falleció en Caracas algo más de 20 meses después de ser diagnosticado de un cáncer en Cuba, donde se operó cuatro veces desde junio de 2011 y recibió distintos tratamientos.

Media hora después de que Caracas anunciara el fallecimiento de su presidente, todos los canales de la televisión cubana interrumpieron su programación para divulgar en diferido esa alocución.

El locutor Rafael Serrano incluso se golpeó el pecho al finalizar la lectura de la declaración oficial para mostrar dolor.

"Qué difícil se va a poner esto"

La noticia conmovió a muchos cubanos que expresaron su preocupación por las consecuencias que pueda tener para la Isla, dada la dependencia energética hacia Venezuela.

Damaris Torres, un habanero de 36 años, dijo a EFE que la muerte de Chávez "es un dolor muy grande para el pueblo cubano".

"Él ha sido una persona que nos ha ayudado mucho, ha sido un gran líder, muy luchador y humano. Nos sentimos muy adoloridos", comentó.

A las puertas de la Embajada de Venezuela en La Habana, la cubana Iraida Novoa, manifestó entre lágrimas que admiraba al mandatario venezolano "aún sin conocerlo, porque era muy familiar y, muy humano".

Estudiantes venezolanos y diplomáticos acreditados en la capital cubana acudieron a presentar sus condolencias a la embajada del país suramericano, donde la bandera está izada a media asta.

Muchos cubanos se enteraron del deceso por la cadena Telesur, que transmite en señal abierta en la Isla desde hace dos meses, y por llamadas telefónicas o el boca a boca.

"Terrible, terrible, este país tiene que estar de luto hoy", dijo Francisco Bermúdez, un anciano de 93 años, fuerte simpatizante de Fidel y de Raúl Castro.

El programa vespertino de televisión Mesa Redonda fue dedicado este martes al deceso del mandatario venezolano.

"Yo lo siento mucho, lo admiraba, sobre todo por la valentía y el coraje con que llevó su enfermedad", dijo a la AFP María Cruz, una jubilada de 57 años, mirando fijamente el televisor, que transmitía el mensaje de Maduro.

La muerte de Chávez significa para La Habana la pérdida de un aliado político, pero también pone en peligro su principal suministro de petróleo, más de 100.000 barriles diarios, con facilidades de pago.

En Venezuela, primer socio comercial de la Isla, trabajan más de 40.000 colaboradores cubanos, fundamentalmente médicos y paramédicos. La venta de servicios de salud, fundamentalmente al país sudamericano, es la principal exportación cubana, con más de 6.000 millones de dólares anuales.

La muerte de Chávez y la posibilidad de un corte de los suministros petroleros reaviva para los cubanos el fantasma del Período Especial, la etapa más cruda de la crisis económica, cuando tras el fin de la asistencia soviética se paralizaron las fábricas, el transporte y los cortes eléctricos llegaron a durar hasta 16 horas diarias.

"Qué difícil se va a poner esto, ahora solo nos queda (el presidente ecuatoriano Rafael) Correa", dijo con pesadumbre a la AFP Ramón Fernández, un sereno de 58 años.

"El castrismo no puede vivir sin un Chávez"

"El castrismo no puede vivir sin un Chávez. El Chavismo no hubiese avanzado como lo ha hecho, sin los Castro. Se necesitan demasiado", dijo en su cuenta en Twitter el exprisionero político del Grupo de los 75 José Daniel Ferrer.

La muerte de Chávez "puede crear una situación difícil dada la dependencia que hay de Venezuela y una perspectiva cargada de incertidumbre", afirmó el economista independiente y también miembro de los 75 Oscar Espinosa Chepe.

Manuel Cuesta Morúa, de la plataforma opositora Arco Progresista, llamó "a respetar en este momento el dolor de su familia y de aquellos que le siguen y le quieren" y consideró que Venezuela "debe aprender de las experiencias y reencontrar entonces su camino hacia la democracia, que es lo fundamental".

El veterano disidente Elizardo Sánchez dijo que "es muy mala noticia, una verdadera tragedia para la familia de Chávez y muchos venezolanos", pero consideró que su Gobierno "había tomado un camino de irrespeto a muchos derechos fundamentales".

"Habría que ver ahora si con la muerte de Chávez no se termina el chavismo", agregó.

En el mismo sentido, el Premio Sajarov Guillermo Fariñas afirmó que "Dios y el destino acaban de dar nueva oportunidad a venezolanos y venezolanas para que no caigan el abismo totalitario".

El activista Eliecer Ávila expresó sus condolencias a los familiares de Hugo Chávez y al pueblo de Venezuela. "Pienso que el pueblo venezolano sabrá elegir su destino libre y democráticamente", dijo.

"Como un guión bien cuidado fue manejado el asunto, como un guión escrito en la Plaza de la Revolución de La Habana, por dos hermanos a los que el fallecimiento de su discípulo de Miraflores, los ha dejado en una situación muy delicada", opinó por su parte la bloguera Yoani Sánchez.

Ahora "comenzarán a ventilarse las incongruencias entre los partes médicos que se publicaron y el fatal desenlace que ha tenido la situación clínica del Comandante. Las mentiras quedarán más en evidencia, las exageraciones se percibirán más burdas y la verdad le pasará factura a los líderes del chavismo dentro de Venezuela", añadió en su blog en el diario El País.

"También a los ancianos dirigentes cubanos les tocará su cuota de responsabilidad por la falta de transparencia con que manejaron la convalecencia de un presidente extranjero tratado en nuestro territorio nacional. Los ciudadanos venezolanos tienen derecho a exigir una explicación de cómo y cuándo fue realmente el deceso de su líder, habrá que ver si Raúl Castro está dispuesto a darla", afirmó.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 16 ]

Imagen de Anónimo

Viva Chavez....Viva Cuba....Viva Venezuela....Hasta la victoria siempre...Comandante...Viviras eternamente....

Imagen de Anónimo

El "CHABURRO" y el "MABURRO" necesitan un "SHOWBURRO", perdon ESPECTACULO de hipocrecia ante los resto de lo que fue la dictadura CHAVISTA.......JAJAJAA JAJJA

Imagen de Anónimo

%Vieron como se puso patetico el locutor del noticiero de la t.v cubana,se dio un piñazo en el corazon y todo a ver si le salian una lagrimas cuando dio la noticia,para dar la imagen de dolor profundo y sentimientos porque si no hacen trampas en las proximas elecciones,va a tener que ir caminando hasta el icrt a trabajar  porque el petroleo se va a poner mas negro de lo que es 

Imagen de Anónimo

Increible como la Prensa le da importancia a Eliecer Avila, despues de todo cuando el incidente con Alarcon el dijo que era comunista. Va hacer muy dificil cambierle la ideosincracia a una generacion tupida con esas ideas.

Imagen de Anónimo

mis condolencias para la familia,yfelicidades por la herencia que le dejo el padre.los millones que robo a nombre da le revolucion bolivariana.suerte que no pudo ejercer el ultimo periodo presidencial porque que iba a completar la farsa de la revolucion.pero si le dio algo a los pobres,a diferencia de cuba,rego mucho dinero como a cuba dinero que le quito a sus ciudadanos ricos y pobres,a devaluar le quito poder adquisitivo al pueblo.se quedo con todos los poderes del estado,era una democracia falsa,como todo lo comunistas.el y castro se volvieron idolos sacando el dinero y ragalandolo a otros paises.besando a jesucristo,y este no lo escucho,por algo sera.y de cuba la medicina era la mejor causa risa no pudieron salvarlo.esto termina el mito de la medicina cubana.dios te juzge y aplique lo que merescas.e.p.d. huguito

Imagen de Anónimo

El 'gobierno kubano' expresa"Hondo y Lacerante...Dolor" ...... ESO lo SEGURO que lo escribió la China Loca pues ES EXPERTO(A) en esos... menesteres y 'batallas de alcoba' con jovenes y musculosos reclutas y 'aderezado', de vez en cuando, con uno que otro Congolés o tal vez un Keyniano (ahora que está BaraKK en la 'Presi'...) Pero, la declaración más patética es la de un cubANO de 93 años (tenía 40 años en el 1959, luego conoció perfectamente a OTRA Cuba..) un tal Francisco Bermudez que se identificó como "fuerte simpatizante de Fidel y Raul..." y que (el final de Chávez) era "terrible, terrible"..... que anciano guevón..... este sinverguenza debe haber sido TODA su miserable vida un CHUPADOR....!!! o será un 'gran simulador' pero MMM igual...!!!ULTIMA HORA - Los opositores y disidentes dentro de la 'Isla Escombro' REPORTAN entregas urgentes del anti-diarréico Kopectate EXTRA....a TODOS y CADA UNO de los de la Cúpula desgobernate y a los seiscientos y pico miembros de la 'Asamblea del Poder Popular';.... y se rumora, los que lo han visto, que Lazo, el nuevo 'presi' de la Asamblea está muy pálido, desde anoche.....LINEA RECTA 

Imagen de Anónimo

Mi admiracion para Hugo Chavez, dejan mucho que desear quienes se alegran de una muerte como los ruines venezolanos que yo ayer tambien vi en el Arepazo como mencionara otro comentarista. Si esos representan al material humano que conformara el proximo gobierno en Venezuela entonces que viva Chavez!!!!!

Imagen de Anónimo

Los venezolanos jamas dan propina! Son tacanos y pesados hasta el mas alla! Que se vayan pa' Venezuela pero ya! Y nada de ajuste venezolano!

Imagen de Anónimo

Hasta la Victoria Siempre, Comandante. Ud lucho por los humildes y para los humildes y dio leccion de solidaridad a todas las tierras del mundo, solidaridad con latinoamerica, compartio con tierras sur y centroamericanas las inmensas riquezas materiales de su pais ademas de su ejemplo y su carisma. Ayer vi venezolanos celebrando cual una fiesta la noticia de su muerte en el Arepazo de Miami en la 79 Ave NW y 36 calle y no pude menos que sentir desprecio y me pregunte que celebraban? Sera su derrota? Porque lo unico que supieron hacer fue huir, jamas lo derrotaron a ud. Pido al pueblo y gobierno de Venezuela que cierren sus filas y continuen el camino del bien y la justicia, que fue el que ud les mostro. Descanse en Paz!

Imagen de Anónimo

bueno al menos dios penso en los venezolanos y les quito ese torpe del camino, los cubanos no han tenido esa suerte , porque los castros mataron a chavez? nunca lo sabremos, lo que si sabremos es que mismos los castro sabian que chavez era un analfabeto y que las ultimas elecciones las ganaron a base de trampas y trucos , por lo tanto necesitaban a alguien mas inteligente que continuara la saga chavista y a chavez muerto para hacer de el un guevara , un mito, los castros vuelven a sacrificar la reina , para al final dal el jaque mate , ver para creer