Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
17:23 CET.
Venezuela

La salud de Chávez empeora con una 'nueva y severa' infección, dice el Gobierno

Archivado en

El presidente venezolano, Hugo Chávez, hospitalizado en Caracas por el cáncer que padece, sufre de un "empeoramiento" de sus problemas respiratorios y presenta una "nueva y severa infección", informó este lunes el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, reporta la AFP.

"Al día de hoy existe un empeoramiento de la función respiratoria relacionado con el estado de inmunodepresión propio de su situación clínica", leyó Villegas en un comunicado, en transmisión obligatoria por todos los medios.

"Actualmente presenta una nueva y severa infección", agregó el ministro, desde el hospital militar de Caracas, donde está recluido Chávez.

El presidente venezolano regresó a su país sorpresivamente hace dos semanas tras permanecer más de dos meses en Cuba, donde fue operado en diciembre por cuarta vez contra un cáncer detectado en 2011.

Chávez es sometido a tratamientos de "quimioterapia de fuerte impacto, entre otros tratamientos complementarios", señaló Villegas, confirmando lo dicho por el vicepresidente Nicolás Maduro el viernes.

"La evolución de su cuadro clínico continúa siendo muy delicado", añadió el ministro.

Familiares del mandatario y miembros de su Gobierno enviaron mensajes de solidaridad por las redes sociales, mientras las etiquetas #fuerzachavez y #vivirasyvenceras se replicaban en Twitter.

"Todo mi Amor para ustedes! Seguimos aferrados a Dios! Gracias por los mensajes de solidaridad! #momentodeoracion Venceremos! Con Dios siempre!", escribió la hija del mandatario María Gabriela Chávez, bajo el usuario @Maby80.

Tras la cirugía, Chávez, de 58 años y en el poder desde 1999, ha sufrido problemas respiratorios, que se han agudizado con los días.

El 15 de enero, el Gobierno informó que el presidente debe respirar con la ayuda de una cánula traqueal y tiene dificultades para hablar. Seis días después, la evolución de su estado de salud no era favorable, según un parte médico difundido entonces.

No obstante, Caracas mantiene que Chávez sigue al mando del país y acusa a sus detractores de lanzar rumores para desestabilizar Venezuela.

Este lunes, Villegas dijo que "laboratorios extranjeros" y la "derecha venezolana" despliegan una "guerra psicológica" para "generar escenarios de violencia como pretexto para una intervención extranjera".

El Gobierno "repudia la actitud farisea de aquellos enemigos históricos de Hugo Chávez, que siempre le han prodigado odio, insultos y desprecio y que ahora tratan de utilizar su situación de salud como excusa para desestabilizar" a Venezuela, leyó el ministro, sin dar detalles.

Unas horas antes, la Guardia de Honor presidencial activó una nueva escuadra de tanques Dragón 300, según imágenes difundidas por el canal oficial VTV.

"Pase lo que pase, siempre Chávez va a ser para nosotros un 'con Chávez todo, sin Chávez nada", dijo el general José Ornelas, comandante de este componente, encargado de la seguridad del mandatario.

Luego de su regreso a Venezuela, el misterio sobre la salud de Chávez se mantiene tan impenetrable como antes. No hay testimonios gráficos de su presencia en el país, y desde su prolongada convalecencia el Gobierno solo ha mostrado fotos suyas una vez.

Los opositores exigieron el domingo "la verdad" sobre la salud de Chávez durante una marcha hasta el lugar en Caracas donde unos 50 jóvenes están encadenados desde el martes, para exigir que Chávez aparezca públicamente o renuncie si no está en capacidad de seguir gobernando.

"Nos dicen: 'digan la verdad' ¿Cuál es la verdad? ¿Cómo nosotros vamos a prestarnos, cómo las hijas de alguien, del comandante Chávez, se van a prestar para las cosas espantosas que dicen en esas llamadas redes sociales e inclusive en algunos periódicos?", dijo Villegas al canal estatal VTV, reportó EFE.

El ministro señaló que para la "prensa furibunda el presidente Chávez ya no existe".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 14 ]

Imagen de Anónimo

Anónimo - 6 Mar 2013 - 4:06 am., Chavez tuvo "los pantalones bien puestos para enfrentar el imperialismo"; pero nunca dejo de exportarles petroleo!, vaya manera de 'odiar' al imperialismo: bociferar y guapear porque sabe que NO va a pasar nada y por  otro lado seguir haciendo negocios con ellos.En mi pais habia un personaje de TV, muy popular, que hacia lo mismo, Cheo malanga, decia: "aguantamenme porque lo mato"; pero en verdad estaba apendejado por dentro!

Imagen de Anónimo

Chavezz fue un líder latinoamericano que tuvo los pantalones bien puestos para enfrentar el imperialismo. Entregó su vida por sus conviciones. Hay pocos como él en el mundo!!! 

Imagen de Anónimo

Se rumora Chavez esta de regreso en Cuba pues en la isla de la Orchila no hay condiciones para tratarle su insuficiencia pulmonar, a lo mejor jamas ha salido de Cuba, pues nadie lo ha visto desde que dicen que llego a Venezuela. Incluso la electricidad se fue en el hospital donde dicen que esta y no se vio ningun movimiento especial de emergencia como un caso asi requiere.

Imagen de Anónimo

Siento pena. Un hombre que muere por un enfermedad terrible. Que descanse en paz lo mas pronto posible. Y que Venezuela descanse tambien de tanta novelera realidad. Vivan los venezolanos; mueran las dictaduras mundiales.

Imagen de Anónimo

)(Anonimo -5 mar 2013-12 .48Cuando oimos a pedir clemencia para chavez me viene a la mente que para las victimas infantiles del remorcador 13 de marzo en ningun medio de prensa ni cubano ni venezolano aparecio una palabra pidiendo clemencia para ellos y no fue por asuntos politicos ni ideologicos por lo que se les dejo morir friamente ¡¡FUE POR TERRORISMO DE ESTADO!!...DE VERDAD NO TE DIGO MAS PORQUE NO PUEDO SEGUIR TECLENDO

Imagen de Anónimo

Toda persona humana tiene derecho, por su dignidad intrínseca, a un trato decoroso por parte de sus semejantes hasta el final de sus días.Es por eso que los comentarios morbosos respecto a la salud de la persona Hugo Chávez muestran la deficiencia ética de quienes, en lugar de una persona agonizante ven a un adversario político, y contra ese adversario dirigen sus escarnios.Sin embargo, igualmente carentes de la más elemental postura ética ante la vida de una persona en situación terminal, están actuando quienes, concientes de la irremediable situación de salud por la que atraviesa esta persona humana, contrarios al pudor y la decencia que debía primar frente a la definitiva verdad de un hombre en el umbral de su muerte; en nombre, dicen ellos, de un proyecto ideo-político para Venezuela y América Latina -habría que ver cúal es la verdad- someten a este hombre a un encarnizamiento terapeútico tan contrario a la ética como los escarnios de sus adversarios. Con ese ensañamiento los supuestos defensores de Hugo Chávez caen tan bajo como sus adversarios desleales.Dios tenga piedad de cuantos se aprovechan de esta situación para hacer política rastrera. Cartacuba.

Imagen de Anónimo

*+¡+El mismo canto,el mismo secretismo,las mismas estupideces y al final el periodico A.B.C. que fue quien dijo lo de la traquea tubo la razon el tipo esta entubado,respiracion artificial,no reacciona a los tratamientos,¿Que se esconde detras de esta noticia? ¿que estan preparando a sus seguidores para el batacazo final?,y todavia estan culpando a "laboratorios,prensa, oposicion y hasta al burro de bainoa por este descalabro de la medicina cubana,recuerden que desde un principio los medicos rusos no estubieron de acuerdo con la primera operacion,se siguio un protocolo dictado por el sr dr de todas las ciencias terrenales y ocultas Don Moringa Catastrofe Ruz. Miren,se sabe que chavez va a morir, muy dificil que revase esta carga de radioterapias y demas medicamentos de alta gama que una vez pasado las dosis permisibles lo que hacen es debilitar el organismo.QUIERO DEJAR CLARO QUE LO QUE LE SUCEDA A CHAVEZ ES RESPONSABILIDAD DEL GOBIERNO CUBANO POR SU EMPECINAMIENTO DE NO DEJARLO IR A OTROS CENTROS MUNDIALES ESPECIALIZADOS EN LOS TRATAMIENTO DE CANCER,LO HICIERON REO DEL SECRETISMO MAS ABSOLUTO PARA PODER MANIPULAR A LOS MADURO,CABELLO Y TODA LA OTRA SARTA DE ENCLENQUES MENTALES QUE SE DEJAN MANIPULAR DESDE LA HABANALOS QUE DEFIENDEN Y PIDEN QUE SE RESPETE LA PRIVACIDAD DE LA ENFERMEDAD DE ESE SR,DEBEN RECAPACITAR,LLAMARSE A LA REALIDAD Y ACUSAR A QUIENES TIENEN QUE ACUSAR, NO ESTARDICIENDO Y PROPALANDO COMENTARIOS VACIOS. 

Imagen de Anónimo

Lo mandaron para Venezuela para que muriera alli, pero no se imaginaban que no podria ni hacer el juramento, aunque fuera desde el hospital.. Ya veo los mismos lemas: el ataque del imperio, con chavez todo y sin chavez nada, la desestabilizacion del pais que ya esta hace rato desestabilizado, lo mismo con lo mismo..

Imagen de Joshua Ramir

Pobre Chavez persona, esa es una enfermedad terrible, que ocasiona dolores insoportables, pobre familia tambien. El permitio que lo utilizaran para este circo asqueroso, debio tener los pantalones puestos y retirarse a tiempo, no hacer caso al saco de huesos maligno de biran, ahora es tarde. Como cubano solo me interesa el impacto de su ausencia en el petroleo regalado, creo que maduro lo mantendra siempre que pueda seguir en el poder, si maduro se pudre y lo sacan Obama tratara de mantener la estabilidad en la isla permitiendo el turismo americano, eso esta cantado, no lo duden un instante, que sea suficiente es otra historia. la dictadura cubana nacio con mucha suerte, nos queda algun tiempo aun como esclavos

Imagen de Anónimo

ya estan preparando a la Gente pa la noticia...cajon y pala en mano para el entierro. Al fin terminara este capitulo de mentiras, farsas y secretismo. Venezuela tiene que salir adelante.