Jueves, 14 de Diciembre de 2017
01:56 CET.
Estados Unidos

Joe García propone una 'ley de ajuste venezolano'

El congresista cubanoamericano Joe García (D-FL) anunció su intención de presentar un proyecto de ley para regularizar a decenas de miles de venezolanos que emigraron a EE UU tras el ascenso al poder de Hugo Chávez, informa EFE.

"La 'Ley de la Libertad Venezolana' quiere atender las necesidades inmigratorias de los venezolanos de EE UU ante el estado político de Venezuela", dijo García a través de las redes sociales para explicar su propuesta, que plantea la residencia permanente a partir del 1 de abril de 2014.

Esta iniciativa, apuntó el congresista demócrata, "reconoce las contribuciones únicas y la significancia política de los inmigrantes que han dejado Venezuela en busca de libertad y oportunidades en Estados Unidos".

Su idea es presentar esta propuesta en la Cámara de Representantes cuando comience en Washington el debate sobre la reforma migratoria.

Según detalló, la propuesta consiste en que los venezolanos que no tengan antecedentes penales y que hayan llegado a EE UU desde la llegada de Chávez al poder y hasta que se presente la ley, puedan recibir un permiso de residencia permanente.

Un grupo de ocho legisladores de los partidos Demócrata y Republicano trabaja en la elaboración de un borrador de una reforma migratoria que, por el momento, prevé que los inmigrantes sin papeles tendrán que esperar hasta diez años para recibir un permiso de residencia.

A diferencia de la Ley de Ajuste Cubano, esta iniciativa sólo beneficiaría a los venezolanos que viajaron a EE UU a raíz del ascenso al poder de Chávez y que han permanecido en el país de forma continuada.

No podrían acogerse los venezolanos que viajen después de la presentación de esta ley, para evitar así el posible efecto llamada de la medida y "no alentar una ola de nueva migración".

El legislador explicó que "desde el ascenso de Chávez al poder, la delincuencia en Venezuela se ha disparado, las empresas privadas han sido nacionalizadas, los medios de comunicación y las instituciones democráticas han sido amenazadas y los derechos humanos han sido pisoteados".

"Los venezolanos que han huido a causa de Chávez ahora son una parte integral de la estructura cultural del sur de Florida y son vitales para el crecimiento económico de nuestra región: Han empezado un sinfín de empresas e invertido millones en nuestra comunidad", argumentó en un comunicado.

Se calcula que en EE UU puede haber unos cien mil venezolanos indocumentados, de los que más del 70 por ciento viven en el sur de Florida.

Según García, que se remite a datos del Censo, desde que Chávez alcanzó el poder el número de venezolanos que viven en EE UU se ha duplicado, al tiempo que solo en 2011 se concedieron la mitad de las peticiones de asilo presentadas.

El proyecto de ley "ordena a la Secretaría de Seguridad Nacional otorgar el estatus de residente permanente a cualquier venezolano que ha estado en el país por un período continuo de tiempo a partir del 2 de febrero de 1999".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 20 ]

Imagen de Anónimo

Ajuste para NADIE.

Imagen de Anónimo

Según este tal Joe habría que hacer una ley de ajuste para todos los países que quieren inmigrar a E.U. Pues en Venezuela el presidente fue elegido por los Venezolanos,  entonces por que hay que darles ley de ajuste, ajuste de que?, este Sr. Joe García suena a populista y oportunista.

Imagen de Anónimo

Que resentido es el que comenta, que el Venezolano no merece este ajuste, es obvio que no solo el que emigra no voto ni esta de acuerdo con el sistema actual de Venezuela, si no que ademas las elecciones realizadas cada 6 anos como comentas han sido manipuladas, quizas deberias leer mas o irte a vivir unos meses a Venezuela para que tengas mas propiedad al hablar... y no te intimides por nadie, quizas el trabajar con ellos no es de tu agrado porque te sientes amenazo... 

Imagen de Anónimo

QUEDENCE ALLI Y NO REGRESEN NUNCA MAS A VENEZUELA, 

Imagen de Anónimo

Este joe García es el típico populista, como va a pedir un ajuste a un país que ha elegido a su Presidente Hugo Chavez, este Joe socialista no va durar mucho en su cargo.

Imagen de Anónimo

en cualquier momento le dan a Joe la medalla servicio distinguido del MINIT. que gran contribucion seria el "ajuste venezolano" a la proliferacion de dictaduras de izquierda en la region y de paso a la ruina de EEUU!!!!!

Imagen de Anónimo

Pero chavez gano elecciones, mucho indio voto por el. No Joe.

Imagen de Anónimo

para que mas indios aqui ,si esta gente se cree que no cagan???para que que ley de ajuste si ellos votan por Chavez cada 6 años.que se lo coman con papa.  

Imagen de Anónimo

Este esta buscando el apoyo de los venezolanos.   Yo no estoy de acuerdo con ese ajuste, ya Chavez se esta acabando y aquello volvera a la normalidad, por favor que no vengan mas venezolanos, trabajo en los servicios y  no son de mi agrado.

Imagen de Anónimo

ESO ES RIDÍCULO !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!... AJUSTE VENEZOLANO>>>>>>>>>>>>>