Martes, 12 de Diciembre de 2017
17:58 CET.
Venezuela

Copei respalda a Capriles como candidato presidencial

El partido Social Cristiano Copei, una de las principales organizaciones opositoras de Venezuela, aprobó este lunes la postulación del gobernador del estado de Miranda, Henrique Capriles, como candidato presidencial en el caso de que se convoque a una eventual elección ante las complicaciones de salud que enfrenta Hugo Chávez por la reincidencia del cáncer.

La Dirección Política Nacional de Copei acordó respaldar a Capriles en el caso de que el presidente sea inhabilitado y se convoque a elecciones. El gobernante permanece hospitalizado en Caracas desde hace dos semanas sin aparecer en público ni emitir declaraciones.

El presidente de Copei, Roberto Enríquez, indicó que Chávez no está en "plenas facultades" para ejercer su cargo y planteó que la oposición debe empezar a construir una opción ante unas posibles elecciones.

"Ese candidato (opositor) debe ser el reflejo humano, promotor del diálogo... ese candidato debe comprometerse a un comando nacional. La unidad no puede ser hegemonizada por ningún partido político", dijo Enríquez, según reseñó el canal de noticias Globovisión en su página de internet.

Los directivos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que integran unos 16 partidos y organizaciones opositoras, iniciaron reuniones, hace más de una semana, para decidir las condiciones que exigirán para ir a unas posibles elecciones presidenciales, y la forma cómo definirán el candidato del bloque opositor.

Un directivo del bloque opositor, que habló con la AP en condición de anonimato porque no está autorizado para declarar, indicó que para esta semana la MUD espera definir las condiciones electorales y una eventual candidatura presidencial.

Capriles, de 40 años, hasta el momento se ha negado a comentar sobre su posible postulación para unos comicios presidenciales. El gobernador de Miranda fue el abanderado de la coalición opositora en las elecciones del 7 de octubre en las que Chávez logró una tercera reelección para un período de seis años.

El oficialismo ha rechazado la posibilidad de que se llame a elecciones ante las complicaciones de salud que enfrenta Chávez, y ha insistido en que el mandatario sigue en "batalla" en su proceso de recuperación.

El ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, afirmó el lunes que el estado de salud de Chávez varía y que ha "tenido momentos de mejora y de pronto ha tenido dificultades", tal como reconoció durante el fin de semana el mandatario boliviano Evo Morales.

Villegas dijo a la televisora estatal que el gobernante, de 58 años, está recibiendo "tratamientos complementarios" tales como "quimioterapia".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.