Domingo, 19 de Noviembre de 2017
23:42 CET.
Venezuela

Estudiantes y opositores salen a la calle para exigir la 'verdad' sobre Chávez

Archivado en

Cientos de venezolanos marcharon el domingo convocados por estudiantes identificados con la oposición para exigir conocer la "real" condición del presidente, Hugo Chávez, quien pese a haber retornado al país no ha sido visto ni oído en público desde diciembre, cuando se sometió a su cuarta cirugía contra el cáncer, informa Reuters.

El Gobierno ha disminuido la frecuencia de los reportes sobre Chávez y solo ha mostrado al mandatario en un puñado de fotografías distribuidas en febrero.

"Venezuela está ahorita sin autoridades. El presidente Chávez está enfermo, tiene dos meses sin hablar una sola palabra. Esta persona no puede gobernar", dijo María Montero, una profesora de 56 años, vestida con una gorra tricolor que se disputan chavistas y opositores como signo de identificación.

En una nueva muestra de la aguda polarización que se vive en Venezuela, otro grupo de estudiantes adeptos al oficialismo se congregó en una céntrica plaza de Caracas para manifestarse a favor de esperar por la recuperación del gobernante.

La manifestación, custodiada por la Guardia Nacional y con carteles que decían "¿Dónde está Chávez?" y "Queremos la verdad", fue convocada por unos 50 estudiantes que permanecen encadenados en una de las sedes del máximo tribunal de Venezuela para exigir pruebas sobre la capacidad de Chávez para gobernar.

La diputada María Corina Machado, que acudió a la marcha, destacó que los jóvenes estudiantes venezolanos "claman por la verdad", reportó EFE.

"Es la hora de hablar con la verdad", dijo Machado. "La verdad es que han logrado destruir la democracia en Venezuela y sus instituciones fundamentales", consideró.

El presidente de la organización no gubernamental Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero, apuntó que los estudiantes se están haciendo "una simple pregunta que todo el pueblo venezolano se hace: ¿cuál es la verdadera situación del presidente de la República?".

"Dígannos exactamente cuál es la situación del presidente de la República hoy y su estado de salud y si tiene o no capacidad para continuar gobernando", afirmó Romero.

Señaló que se han presentado seis solicitudes ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) requiriendo el procedimiento constitucional para determinar la incapacidad o no del presidente.

La Constitución establece que una junta médica designada por el TSJ y con aprobación de la Asamblea Nacional deberá certificar la "incapacidad física o mental permanente" del presidente, que junto a la muerte, renuncia o destitución decretada se consideran "faltas absolutas".

El Gobierno califica la manifestación de "chantaje criminal"

Funcionarios de Gobierno criticaron con vehemencia la acción opositora, y dijeron que intenta manipular a la población.

"Quienes no quieren que Chávez se recupere tienen un chantaje criminal y no vamos a ceder ante ellos", dijo el canciller Elías Jaua.

El exministro de Interior y gobernador del estado Aragua, Tareck El Aissami, descalificó desde la concentración oficialista a los estudiantes que asistieron a la marcha opositora, tildándolos de "mamitas" y "sifrinos" (de clase acomodada).

Se han dado a conocer pocos detalles sobre la condición de Chávez tras la delicada operación de emergencia que se le practicó el 11 de diciembre en La Habana por la reincidencia de un cáncer en la zona pélvica, lo que genera dudas y suspicacias, a pesar de que el Gobierno insiste en que está tomando decisiones de Estado.

Mientras los rumores sobre la salud de Chávez colman la opinión pública con frecuencia, generando preocupación y tensión entre los venezolanos, el vicepresidente Nicolás Maduro reveló la noche del viernes que Chávez recibe quimioterapia como parte de los "duros" tratamientos a los que somete tras su cuarta operación.

Añadió que el presidente aún tiene dificultades para comunicarse debido a una traqueotomía que se le practicó por una insuficiencia respiratoria que sufrió después de la cirugía y que no ha sido solventada completamente.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo en la víspera que Chávez "en momentos está bien y fortalecido (...) pero rápidamente tiene problemas, así como una recaída". Agregó que tiene esperanzas de que el mandatario se recupere.

El Gobierno dice que Chávez está recluido en un ala especial del Hospital Militar en Caracas, en donde estaría recibiendo tratamientos no detallados, aunque voceros de la oposición lo han puesto en duda.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Vctr Fdz

Anónimo de las 2.27: muy buena tu observación, el comentario de Evo recuerda un chiste mexicano sobre dos gallegos; uno pide al otro que se baje del coche y mire si los intermitentes funcionan; por el retrovisor, el ocupante del coche puede ver al que ser bajó levantar la cabeza una y otra vez diciéndole: ahora funcionan, ahora no fruncionan, ahora funcionan, ahora no funcionan...

Imagen de Anónimo

"....... en momentos está bien y fortalecido .......PERO RAPIDAMENTE tiene problemas así como una RECAIDA....''Palabras textuales del cretinoide cocalero Evo Morales...... después de finalmente VER al Chaburro.......   Como este individuo es un tarado mental y a través del tiempo lo ha demostrado con 'pinturescas' o simplemente estupidas expresiones que le ha hecho a la prensa........ estimo que SE IMPACTO tremendamente cuando VIÓ al Chávez agonizante y conectado a las máquinas de los vitales...... y solo atinó a decir una verdad a medias..... que ES la segunda parte de su comentario..... ''.......tiene PROBLEMAS así como una RECAÍDA...... ''                En lenguaje 'coherente' quiso decir que Chávez ESTA de despedida.......y todos esos que lo rodean SON unos EMBUSTEROS OLIMPICOS...... empezando por Mamaduro........´¿ será posible que en unas próximas elecciones (supuestamente libres....) una mayoría vaya a botar por el candidato chaburrista y por la memoria..... de Chávez ?De esto suceder, hablaría MUY mal de los venezolanos..... Pronto veremos que sucederá y NO descuenten los TODOS traqueteos que los caSStrixxtas harán para DESESPERADAMENTE tratar de NO perder esa elección y el petroleo robado a los venezolanos....

Imagen de Vctr Fdz

La verdad es solo una: Chávez llegó cadáver a Venezuela.Otra dictadura militar mas para Letrionamérica! Los chinos en su infinita sabiduría tienen un proverbio que mas o menos versa "El hombre como los burros, es el unico animal capaz de tropezar dos veces con la misma piedra, en el mismo camino". Eso solo lo arreglará, por tratarse de un pais letrinoamericano, un levantamiento del ejército en contra de la banda de gansteres que están ocultando la verdad al pueblo y vendiendo la moral venzolana al precio de su "amistad" con las hienas de biran.

Imagen de Anónimo

Cada día Castrozuela se consolida más y se acercaas a su metrópolis;  ya se hace más evidente la escacez de productos; por ejemplo, en algunas partes de la colonia el papel higiénico, según información directa de ayer domingo. La cosa no es si el mico chilla o no, el asunto es que tienen entretenido al pueblo con el show del dictador y no hablan de la crisis artifucial que el chavismo ha creado regalándole petroleo a Cuba y dinero al resto de colonias a su vez de Castrozuela.

Imagen de Anónimo

¿Maduro ó Podrido?

Imagen de Anónimo

Solo un parte médico puede dar la verdadera condicion del enfermo todo lo demás es un bla, bla,bla de improvisados ya sospechoso que solo conduce a la suspicacia de que ese informe daria la incapacidad total del presidente para gobernar y por tanto verse obligados a cumplir los mandatos que la propia constitución chavista establece.

Imagen de Anónimo

Añadió (Maduro)  que el presidente aún tiene dificultades para comunicarse debido a una traqueotomía que se le practicó por una insuficiencia respiratoria que sufrió después de la cirugía y que no ha sido solventada completamente.....Y COMO PUDO COMUNICARSE CON ELLOS DURANTE 5 HORAS?? Cubazolanos, no crei nunca que fueran ustedes mas estupidos que los cubanos. jajajajaja.