Lunes, 11 de Diciembre de 2017
17:45 CET.
Venezuela

Maduro: Chávez sigue 'duros' tratamientos que incluyen quimioterapia

Archivado en

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, continúa recibiendo duros tratamientos complementarios, que incluyen quimioterapia, tras la delicada operación quirúrgica a la que se sometió en diciembre en Cuba por la reincidencia de un cáncer en la zona pélvica, dijo el viernes el vicepresidente Nicolás Maduro, informa Reuters.

"Los tratamientos que está recibiendo el comandante Chávez son duros, pero él tiene ahorita una fortaleza superior a los tratamientos que está recibiendo y se encuentra en buen estado de ánimo", dijo Maduro en el Hospital Militar de Caracas, en un intento por poner fin a una nueva oleada de rumores sobre la condición del mandatario.

Distintas versiones sobre la salud de Chávez han inundado las redes sociales en los últimos días. El gobernante no ha sido visto en público desde hace casi tres meses. Caracas solo ha publicado algunas fotos en las que aparece acompañado de sus hijas, acostado en una cama de hospital en La Habana.

"Después (de enero) hubo un mejoramiento general de todo el cuadro (...) y los médicos con el presidente decidieron iniciar los tratamientos complementarios", agregó Maduro, quien indicó que estos tratamientos consisten en las "quimioterapias que se aplican a los pacientes después de las operaciones".

El líder de 58 años fue operado en Cuba de urgencia a principios de diciembre y hace casi dos semanas volvió a Caracas, donde permanece hospitalizado y respira con la ayuda de una cánula traqueal.

Su retorno a Venezuela el 18 de febrero, sin embargo, no ha logrado aclarar si retomará el mando o dará un paso al costado. Por el momento, el Gobierno ha señalado que las prioridades de Chávez son médicas y no políticas.

Tras la recaída que sufrió el presidente días después de la última operación por una infección que le provocó una insuficiencia respiratoria, él mismo habría decidido volver a Caracas para "entrar en una nueva fase de tratamientos complementarios más intensos, más duros", según el vicepresidente.

"El comandante nos dio la orden de siempre informar cada cosa, cada detalle... siempre respetando... la condición humana del paciente que es Hugo Chávez, respetando la condición humana de su madre, de su padre, de sus hijas", añadió Maduro, reportó la AP.

"Nosotros jamás nos atreveríamos a inventar algo (relacionado con su salud y sus reuniones de trabajo) de un hombre tan puro y transparente como el comandante Hugo Chávez", dijo.

"Hay que dejarlo tranquilo, tranquilo porque tiene derecho a que se respeten sus tratamientos. Es un hombre que ha dado todo por nuestra patria", sostuvo.

Maduro, un ex conductor de autobús, acusó a la oposición y al "imperio" estadounidense de propiciar los rumores y financiar a las personas que buscan desestabilizar al proceso, por lo que pidió "férrea unidad" a los partidarios de Chávez.

En cadena de radio y televisión, el vicepresidente atacó al diario español ABC y al medio de comunicación colombiano Caracol, a los que llamó "fascistas" y acusó de difundir mentiras.

Más temprano el viernes, el gobernador opositor Henrique Capriles publicó en la red social Twitter que "en los próximos días" el pueblo "conocerá la verdad" sobre Chávez y acusó a Maduro de engañar al país sobre la situación del mandatario.

Maduro "ha engañado reiteradamente" a los seguidores del Gobierno y al resto de los venezolanos sobre la situación de salud de Chávez, dijo Capriles, de 40 años.

"Vamos a ver cómo le explican al país en los prox. (próximos) días de todas las mentiras que han dicho sobre la situación del presidente", expresó.

Chávez, que aún no se ha jurado el cargo para el nuevo mando que ganó en octubre, anunció en diciembre que se debía someter a su cuarta cirugía contra el cáncer en año y medio. Ungió a Maduro como sucesor político y pidió a la gente votar por él si tuvieran que convocarse elecciones anticipadas.

Si se llegaran a realizar nuevos comicios, Maduro debería medirse con Capriles.

Una reciente encuesta señaló que el vicepresidente obtendría una ventaja de 14 puntos sobre el gobernador, que recientemente fue reelegido al frente del estratégico estado de Miranda.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

Maduro no percibe que cuanto más miente y trata de manipular a la opinion pública más se perjudica en sus aspiraciones presidenciables,la receta de mentir y manipular reiteradamente que le han dado los Castro no tiene cabida en el mundo informático de hoy,cuando los venezolanos conozcan el verdadero estado de salud de Chávez que le han ocultado intencionalmente todo este tiempo por interes politico personal lo despreciarán.

Imagen de Anónimo

Ése es el tratamiento más largo que oídos humanos oyeron.  Además, si todo el mundo sabe que tiene un cáncer agresivo y terminal, ¿a quién van a mentirle? Obvio, a la masa venezolana analfabeta e ignorante. Naturalmente, a Maduro, que cuando habla demuestra que no tiene más de dos neuronas, no se le ocurre decir otra salvajada. Hugo Chávez Frías, si no ha muerto, está al hacerlo. Es el curso normal de la enfermedad. No le deseo la muerte ni a él ni a nadie. Pero ¡cuánto bien le haría a América que acabara de ocurrir y qué, en su leve viaje, se llevara de compañía al Mafioso de Birán.

Imagen de Anónimo

La muerte anunciada mas larga de la historia... da pena.