Sábado, 16 de Diciembre de 2017
13:04 CET.
Haití

Duvalier se justifica: 'Durante mi mandato los niños podían ir al colegio, no había inseguridad'

Archivado en

El exdictador haitiano Jean-Claude Baby Doc Duvalier afrontó el jueves acusaciones de corrupción y violación a los derechos humanos por primera vez desde que una revuelta popular lo forzó a exiliarse en 1986, y negó responsabilidad por los abusos cometidos durante sus 15 años en el poder, informa Reuters.

Los funcionarios "tenían autoridad propia", se defendió Duvalier, de 61 años, al ser cuestionado por su papel como jefe de Estado entre 1971 y 1986.

"Durante mi mandato, los niños podían ir al colegio, no había inseguridad", añadió.

Duvalier había boicoteado tres vistas previas, y el juez de la Corte de Apelaciones Jean-Joseph Lebrun respondió a su última ausencia emitiendo una orden para asegurar su presencia el jueves, con escolta policial de ser necesario.

El exdictador llegó en su coche varias horas antes del inicio de la vista, presidida por tres magistrados en una sala calurosa y atestada. Centenares de partidarios se reunieron en el exterior.

La audiencia fue llevada a cabo para determinar las acusaciones que deberá afrontar Duvalier. Se trata de la primera vez que el exdictador tiene que dar explicaciones por los delitos cometidos durante su tiempo en el poder.

Duvalier fue detenido brevemente por cargos de corrupción, robo y malversación de fondos tras volver a la empobrecida nación caribeña en enero de 2011 después de vivir 25 años en Francia. Esas acusaciones siguen pendientes.

Cargos separados por crímenes contra la humanidad presentados por supuestas víctimas de encarcelamientos injustos, desapariciones forzadas y torturas durante su mandato fueron dejadas de lado el año pasado.

Los críticos sostienen que los fiscales han sido demasiado benevolentes con Duvalier. El Gobierno del presidente Michel Martelly le renovó su pasaporte recientemente, argumentando que tiene derecho por ser un exjefe de Estado.

Duvalier, que a los 19 años recibió el título de "presidente de por vida", ha sido acusado de haberse ido de Haití en 1986 con más de 100 millones de dólares depositados en bancos europeos.

Su marcha terminó con casi tres décadas de una dictadura comenzada por su padre, François Papa Doc Duvalier, en 1957.

Los Duvalier se mantuvieron en el poder con la ayuda de la temida milicia Tonton Macoutes, acusada de ser responsable de la desaparición y asesinato de cientos de personas.

Baby Doc Duvalier, a quien se atribuye la muerte o el exilio de más de 30.000 personas, respondió por más de tres horas las preguntas del juez Lebrun, y se mantuvo todo el tiempo rechazando las acusaciones.

"Creo que he hecho todo lo posible para garantizar una vida digna a mis conciudadanos (...) a mi regreso me encontré con un país colapsado y plagado de corrupción; ahora me toca a mi preguntar: ¿qué han hecho con mi país?", exclamó ante los vítores de sus partidarios, colocados muy cerca de antiguas víctimas de su Gobierno, reportó EFE.

Afirmó que siempre había intervenido "para hacer justicia" en los casos de asesinatos, detenciones, encarcelamientos y ejecuciones sumarias que les fueron reportados. Defendió asimismo las operaciones de una antigua cárcel en la capital del país donde eran habitualmente encerrados sus opositores políticos, señalando que allí había "todo tipo de delincuentes y traficantes de drogas".

Acusó a varias organizaciones internacionales de derechos humanos de "intentar siempre desestabilizar" su Gobierno, en vez de ayudar al establecimiento de la democracia en Haití.

Duvalier dijo que no se presentó a las citaciones previas por problemas de salud que no especificó ni fueron reportados antes por sus abogados.

El asesor jurídico en Haití de la organización no gubernamental Human Rights Watch, Reed Brody, dijo a medios de prensa locales que la comparecencia de Duvalier ante el tribunal es una "victoria histórica" en un país donde los ricos y poderosos siempre han estado por encima de la ley.

"Cualquiera sea el siguiente paso (en torno al juicio), los haitianos recordarán la imagen de su antiguo dictador, obligado a responder preguntas acerca de la represión ejercida durante su reinado", expuso Brody.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

Los niños iban a la escuela, y la Oposición comía bombones, chupaba caramelitos, tomaba refrescos y paseaba en la playa. Estos dictadores...nunca han tenido catadura moral...!. Por qué no se caya...?. Zacarías Monterrey