Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
02:18 CET.
Religión

Benedicto XVI promete obediencia a su sucesor

Archivado en

El papa Benedicto XVI prometió el jueves, a pocas horas de abdicar, obediencia incondicional al pontífice que lo suceda en la misión de dirigir a la Iglesia Católica Apostólica Romana, que atraviesa uno de sus períodos más críticos, informa Reuters.

Benedicto XVI, quien dejó el Vaticano este jueves para hospedarse temporalmente en la residencia papal de verano, en el sur de Roma, tuvo una emotiva despedida con los cardenales antes de convertirse en el primer Papa en seis siglos en renunciar.

"Seguiré estando cerca de ustedes en la oración, especialmente en los próximos días para que acepten completamente la acción del Espíritu Santo en la elección del nuevo Papa", dijo a los prelados en la Sala Clementina del Vaticano.

"Dios les mostrará qué es lo que quiere. Entre ustedes está el futuro Papa, al que hoy declaro mi reverencia y obediencia incondicional", afirmó.

Benedicto pareció estar mandando un fuerte mensaje a la máxima jerarquía eclesiástica, además de transmitir la confianza para continuar unidos detrás de su sucesor, sea quien sea.

Algunos expertos temen que si el próximo Papa deshace algunas de las políticas del Sumo Pontífice saliente mientras su predecesor aún está vivo, Benedicto XVI pueda actuar como faro de los conservadores y polarizar a los 1.200 millones de miembros de la Iglesia Católica.

Con la elección del próximo Papa en medio de escándalos de abuso sexual por parte de sacerdotes, filtraciones de papeles privados, la disminución de la feligresía y las demandas de un mayor rol para las mujeres en la Iglesia, muchos creen que el Vaticano se beneficiaría con una cara nueva proveniente de un país no europeo.

Los nombres de los cardenales Peter Turkson, de Ghana, y Antonio Tagle, de Filipinas, son dos de los que más se escuchan como los principales candidatos del mundo en desarrollo.

"En los últimos dos cónclaves, los cardenales eligieron al hombre más inteligente en la sala. Ahora será tiempo de elegir al hombre que escuchará a todas las otras personas inteligentes en la Iglesia", dijo el padre Tom Resse, historiador y miembro del Centro Teológico Woodstock de la Universidad de Georgetown.

Benedicto XVI, vestido con una sotana papal blanca y una capa roja que perderá luego de que su renuncia se vuelva oficial, instó a la Iglesia a estar "profundamente unida".

"Mantengámonos unidos, queridos hermanos", dijo el pontífice, quien aludió a los escándalos y reportes de enfrentamientos entre sus colaboradores más cercanos.

"En estos últimos ocho años, hemos vivido con fe momentos hermosos de radiante luz en el camino de la Iglesia, así como también momentos en los que algunas nubes oscurecieron el cielo", señaló, y agregó que había "tratado de servir a Cristo y a su Iglesia con amor total y profundo".

Benedicto XVI se despidió más tarde de su personal en la Santa Sede y voló en helicóptero hasta Castel Gandolfo, la residencia papal de verano donde permanecerá hasta abril, cuando se hayan completado las renovaciones en un convento en el Vaticano que será su nuevo hogar.

Justo antes de partir, el Papa publicó su último mensaje en su cuenta en Twitter, abierta en diciembre.

"Gracias por su amor y cariño. Que siempre experimenten la alegría que ofrece el colocar a Cristo en el centro de sus vidas", dijo.

"Ya no soy el pontífice, sino un peregrino más", dijo en un discurso que dirigió a los fieles reunidos en la plaza de Castel Gandolfo, reportó EFE.

Con el sillón de San Pedro libre, los cardenales de todo el mundo comenzarán a planear el cónclave que elegirá al sucesor.

Una de las primeras preguntas que deberán responder es cuándo deberían ingresar los 115 cardenales electores a la Capilla Sixtina para la votación. Si bien mantendrán un primer encuentro el viernes, no se espera una decisión al respecto hasta la próxima semana.

El Vaticano parece estar apuntando a una elección a mediados de marzo, para que el nuevo Papa pueda estar instalado en su cargo antes del Domingo de Ramos, que este año se celebra el 24 de marzo, e iniciar los servicios de Semana Santa que culminan en la Pascua el domingo siguiente.

Mientras tanto, los cardenales mantendrán reuniones de consulta diarias en el Vaticano, en las cuales debatirán los problemas que enfrenta la Iglesia, se conocerán mejor unos con otros y evaluarán posibles opciones para el puesto de Sumo Pontífice.

Además de Turkson y Tagle, los cardenales mencionados entre los favoritos son el brasileño Odilo Scherer, el canadiense Marc Ouellet, el italiano Angelo Scola y el estadounidense Timothy Dolan.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

Con GRAN expectativa, como firmes Católicos Cubanos, esperamos al nuevo Papa, que tendrá ntra. Iglesia Católica Mundial.Esperamos TAMBIÉN que en el caso específico de Ntra. Patria Cubana, el nuevo Papa BARRA la BASURA que existe en la -Alta Jerarquía- de la Iglesia Católica en Kuba, empezando con ACEPTARLE la renuncia, por edad, al patético Cardenal COLABORACIONISTA Jaime Ortega y sacar a su 'claquecita' en el 'estanque' del Arzobispado de la Habana....y por supuesto, SACAR de ntra. Isla al abyecto Nuncio Bruno Musaró...... miembro del 'Trio Traidor' que junto con el canciller Tracisio Bertone, ahora Camarlengo al renunciar el Papa y Jaime Ortega, por supuesto.....los que llevaron al Papa Benito.... a recibir, saludar sonriente y cogerse de manos...(ahí están las fotos) con el tirano y el sub-tirano y NO recibir a las Damas de Blanco NI por UN minuto (para darle un video de la realidad en Kuba) y al hoy martir Osvaldo Payá.....VERGUENZA que en la historia perdurará..... Amén.LINEA RECTA

Imagen de Anónimo

Gracias Padre Ratzinger por su serficio en el pontificado que avarco mucho mas que 8 annos. Desde antes su trabajo estaba tan cerca al de su predecesor que entendido completamente su cansancio y su deterioro fisico por la edad. Mas su intelecto completamente al serivio de la Fe, y su amor Jesucristo, La Santa Madre Iglesia y a la Santisima Virgen, perduran y lo mantienen como el Gran custodio de la doctrina de la Fe. Para todos los que con el odio se atreven a juzgar y condenar, siempre se mantendran las puertas de Nuestra querida Iglesia Catolica, Apostolica y Romana, abiertas para la reconciliacion y el perdon con la Luz del Evangelio. Mas aun, con la ayuda inmensa que de forma testimonial, se ofrece en todo el mundo para defender la vida y la dignidad humana desde cualquier punto de vista ideologico, religioso, social y de toda indole. Dios Bendice al Papa. Viva el Sucesor de San Pedro.

Imagen de Anónimo

HOLA: SALUDOS A LA FÉ CATOLICA MUNDIALMENTE VIVA SANTA MARÍA DE GUADALUPE Y VIVA LA SANTA MADRE IGLESIA CATOLICA:VIVÁN LAS ORACIÓNES DE LA FE CATOLICA VIVA EL NÚCLEO FAMILIAR:VIVA NUESTRO SEÑOR JÉSUCRISTO QUE MÚRIO POR NUESTRA CULPA EN LA SANTA CRUZ:VIVA EL MUNDO ENTERO EN SANTA PAZ Y AMOR HACIA LA HUMANIDAD: VIVA NUESTRO QUERÍDO BENEDICTO SANTO PADRE:VIVA EL PAPÁ CIRINO QUE HAY EN EL.     COMENTARIO HECHO POR:MARÍA CRUZ JULIETTE QUEEN ANAYA REYES ARCILA TV.   BENEDICTO EN LO PERSONAL: LA HIJA DE JÓSE DOMINGO CIRINO ANAYA PERÉZ EL MAGNATE DE LAS TELEVISORAS TE AMA:Y DESDE LA CIUDAD DE SANTIAGO DE QUERÉTARO:EN LA CERRADA DE LOS ARCOS NÚMERO 18 EN JÁRDINES DE QUERÉTARO:CÓDIGO POSTAL 76020   SE TE AMA Y SE TE QUIERE. PUEDES CONTACTARME EN ESTA DIRECCIÓN QUE ES VERÍDICA. MÍ PAPÁ:EL MAGNATE DE LAS TERMINALES DE AUTOBUSES YO SU HEREDERA: MUNDIALMENTE    JULIETTE QUEEN MAGNATE ANAYA CRUZ REYES ARCILA.     Julieta2571@hotmail.com

Imagen de Anónimo

--YA LO DIJO HATUEY SI ESTOS VAN AL CIELO A MI QUE ME MANDEN A LA HOGUERASon demasiados los problemas que le han aflorado a la iglesia en los ultimos años,desde la pederastia,las monjas participando en el robo de niños,el robo de los papeles del vaticano y muchos mas, la iglesia tendra que transformarse, incluso permitir hasta que los sacerdotes se casen, o se moderniza o desaparece y aunque los curas y el catolicismo no son santos de mi devocion porque la inquicicion fue un factor de oscurantismo y retraso al desarrollo de la humanidad, si reconozco y admiro la labor de miles y miles de sacerdotes y monjas que cuidan, dan fe y animo a miles de enfermos de enfermedades contagiosas e incurables con una dedicacion digna de elogios, hasta la labor de Caritas y otros ..esos meritos jamas podremos negarlo y son incuestionables.

Imagen de Anónimo

La Iglesia siempre ha sido un "tumbe"

Imagen de Anónimo

La iglesia se desmorona....ya no se cree en ella.....ni el Sumo Pontifice se atrevio a seguir representando un estado que no lleva a la practica lo que predica y que esta manchado con las mas abyectas caracteristicas de la condicion humana, como son el uso de ninos con fines sexuales....corrupcion de menores....abuso sexual con infantes. Si estos hombres representan al cielo entonces quiero estar libre del cielo!