Lunes, 11 de Diciembre de 2017
13:45 CET.
África

Candidato favorito a la presidencia de Kenia, un fervoroso admirador de Fidel Castro

Archivado en

El primer ministro de Kenia, Raila Odinga, candidato favorito a la Presidencia de su país, es un "camaleón" político que ha cambiado numerosas veces de partido, pero conserva la impronta ideológica de su antiguo héroe, Fidel Castro, reporta EFE.

Odinga se convertiría en el cuatro presidente keniano si gana las elecciones del próximo lunes, las primeras desde los comicios de diciembre de 2007, cuya violencia postelectoral causó unos 1.300 muertos.

En su tercer intento de acceder a la Presidencia, Odinga se presenta como un "socialdemócrata" que cree en "un capitalismo con rostro humano".

Conocido por su primer nombre, Raila, sus partidarios, que le apodan "Agwambo" ("Impredecible", en idioma lúo), ven en él un "noble guerrero" que lucha por la democracia, y sus detractores le tildan de contrincante desesperado, capaz de todo con tal de lograr sus objetivos políticos.

El primer ministro, líder del Movimiento Democrático Naranja (ODM), nació el 7 de enero de 1945 en Maseno (oeste de Kenia).

De origen lúo —importante grupo étnico de Kenia— es hijo de Oginga Odinga, primer vicepresidente keniano.

En 1962 ingresó en el Instituto Herder, de la Universidad de Leipzig, en la comunista República Democrática Alemana (RDA), y en 1970 se licenció en Ingeniería Mecánica en la Escuela Técnica de Magdeburgo.

Durante su estancia germana, en plena Guerra Fría, Odinga aprovechó sus visitas a Berlín Oeste, en la vecina República Federal Alemana (RFA), para pasar de contrabando a la RDA productos que no estaban al alcance de sus amigos en Berlín Este.

Aparte de aprender alemán, simpatizó con la causa comunista y, tras la Crisis de los Misiles en Cuba (1962), descubrió a Fidel Castro.

"Castro visitó la RDA cuando Raila Odinga era un estudiante. Raila tuvo la oportunidad de escuchar a Castro y quedó impresionado", afirma el autor Babafemi A. Badejo en su biografía Raila Odinga: un enigma en la política keniana.

Odinga "estaba convencido de que Castro y el Che Guevara eran más relevantes (en comparación con la Europa Oriental comunista) para la situación en Kenia. Y se convirtió más en un castrista que en un comunista", agrega Badejo.

Tanta admiración sentía Odinga por Fidel Castro, que no dudó en ponerle su nombre a su hijo mayor.

En 1970, Raila volvió a Kenia, donde ejerció de profesor en la Universidad de Nairobi y fundó una empresa de fabricación de bombonas de gas.

Esa cómoda vida saltó por los aires en 1982, cuando fue condenado a seis años de cárcel por su supuesta implicación en una intentona golpista contra el presidente keniano, Daniel Arap Moi, que gobernó el país con puño de hierro e instauró un régimen de partido único, la Unión Nacional Africana de Kenia (KANU).

Tras salir de la cárcel en 1988, fue detenido en varias ocasiones por exigir una democracia multipartita en Kenia, hasta que, en 1991, huyó a Noruega alegando que el gobierno quería asesinarle.

En 1992, un año después de establecerse un sistema pluripartidista en Kenia, Odinga regresó a su país para unirse al Foro para la Restauración de la Democracia (FORD), que abandonó después para liderar una escisión, FORD-Kenia, al que a su vez renunció para crear en 1994 el Partido Nacional de Desarrollo (NDP).

Su primera tentativa presidencial llegó en las elecciones de 1997, en las que quedó en un discreto tercer puesto, si bien apoyó al gobierno del vencedor, Moi, en cuyo gabinete fue ministro, y aceptó la integración del NDP en la KANU.

El segundo "asalto" a la presidencia keniana ocurrió al frente de otro partido de nuevo cuño, el ODM, en los comicios de 2007, que ganó por estrecho margen su exaliado, el presidente Mwai Kibaki, en el poder desde 2002.

Raila acusó al presidente de fraude y sus seguidores —la mayoría lúos como él— provocaron una ola de violencia replicada por partidarios de Kibaki, de la tribu kikuyu, la más numerosa del país.

La violencia cesó con la firma de un acuerdo en febrero de 2008, que posibilitó un Gobierno de coalición con Odinga como primer ministro (cargo creado ad hoc) y Kibaki de presidente.

Fuera de la política, el primer ministro ha demostrado también sus dotes de "camaleón" en el terreno religioso con dos bautismos: uno como cristiano anglicano y otro como cristiano evangélico.

Casado con Ida Odinga, con quien tiene cuatro hijos, Raila presume de parentesco con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a quien considera su "primo" por parte del padre del mandatario estadounidense, un keniano originario de la misma comunidad lúo.

Odinga espera seguir la estela de Obama, que venció en las urnas en 2012, y alzarse con el triunfo en las elecciones kenianas: "Estoy seguro de poder cambiar el liderazgo de este país", dice.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

Fidel, Moringa, Odinga que se vayan pa la _____Los abraza con todo fervor revolucionario, El Mongo

Imagen de Anónimo

Tampeño: "La cosa está de Odinga".....vean al profeta Alexis Valdés:http://www.youtube.com/watch?v=q1KF5sZpn0s&noredirect=1Nota: A los compañeritos de la UCI les está prohibido ver esto.......

Imagen de Vctr Fdz

Anonimo de las 7.37 jejejejejejejejejejejejejejejeje jajajajajajajajajajaja jejejejejejejejejejepensaba que nada superaba lo de la Moringa, pero esto con creces jejejejeje

Imagen de Anónimo

ya en Kenia se puede decir: la cosa esta de odinga...

Imagen de Anónimo

Odinga rima con moringa. 

Imagen de Anónimo

Qué buenas rimas podrían hacerse a partir de ese nombre, Raila Odinga...!