Jueves, 14 de Diciembre de 2017
23:39 CET.
Colombia

La popularidad de Santos cae en picada por el diálogo con las FARC

Archivado en

La popularidad del presidente colombiano Juan Manuel Santos cayó a su nivel más bajo en 30 meses de gobierno, hasta un 44 por ciento, reveló el lunes un sondeo de la firma Invamer Gallup, que atribuyó el descenso principalmente al menor apoyo al proceso de paz con las FARC por el aumento de los ataques de esa guerrilla.

La imagen del mandatario cayó 9 puntos porcentuales en el último bimestre, según la encuesta realizada entre el 13 y el 20 de febrero, informó Reuters. En el sondeo anterior la popularidad de Santos alcanzaba un 53 por ciento.

En tanto, la imagen negativa de Santos, quien asumió la presidencia en agosto de 2010 para un periodo de cuatro años, subió ocho puntos a un 47 por ciento.

El gerente general de Invamer, Jorge Londoño, dijo que el menor apoyo de la opinión pública al proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) golpeó la imagen del mandatario, un economista de 61 años educado en Estados Unidos y Europa.

"El menor apoyo que le da la opinión pública al proceso de paz con la guerrilla es el elemento fundamental que afecta la imagen del presidente", explicó Londoño a Reuters.

El apoyo al proceso de paz, el primer esfuerzo en más de una década para poner fin al violento conflicto, cayó 9 puntos porcentuales a 62 por ciento desde el 71 por ciento que registraba en diciembre.

El Gobierno y las FARC mantienen en Cuba desde hace tres meses y medio una negociación de paz con la que buscan poner fin a un conflicto interno de casi cinco décadas y que impide un mejor desempeño a la cuarta economía de América Latina.

En las últimas semanas, el grupo guerrillero, visto como terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, intensificó los ataques contra el Ejército, la Policía y la infraestructura económica del país, mientras que las Fuerzas Militares incrementaron la ofensiva militar contra los rebeldes.

De acuerdo con la encuesta, la popularidad de Santos también se vio afectada por la desaceleración de la economía, el desempleo y el aumento de la inseguridad.

La aprobación a la gestión de Santos bajó en los últimos dos meses de 56 por ciento a 50 por ciento, mientras que la desaprobación aumentó del 40 al 47 por ciento.

El mandatario colombiano tiene la posibilidad de buscar su reelección por otros cuatro años en los comicios de 2014, pero ha dicho que sólo tomará una decisión en el segundo semestre de este año.

El sondeo incluyó 1.200 entrevistas en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga, con un margen de error de +/- 3 puntos porcentuales.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

Yo creo que tiene mucho menos del 50% de popularidad, puesto que es un mentiroso traidor al pueblo colombiano que apoya la dictadura de Venezuela y Cuba y eso los colombianos se la vamos a cobrar toda en las próximas elecciones del 2014. No hay mal que dure 100 años ni cuerpo que lo resista y por ello el señor Santos va a salir por la puerta de atrás. Es inaudito que una democracia este negociando en Cuba un país que apoya toda clase de terrorismo y que ha asolado a mi país por más de 50 años. Ahora le da el aval a Nicolás Maduro un hombre en el cual va a seguir todavía una dictadura más dura que Chávez.

Imagen de Anónimo

Carlos Delgado, Miami USALa triunfante terrorista FARC y ELN, merecen admiracion, por la perseverancia en lograr su cometido. Forzaron por las malas a un gobierno democratico a negociar terminos, usando la violencia y el terrorismo , con el respaldo de castro.Quien respalda a los cubanos insurgentes contra el monstruo del castrismo?Si no forzamos por las malas , con la misma violencia y terrorismo que el castrismo usa en todos lados, para avanzar la democracia en Cuba, que sera' de nosotros, ilusos que pensamos que la desobediencia civil antes tal monstruo, nos ayudara?

Imagen de Anónimo

Cuando Santos era Ministro de Defensa del Presidente Uribe siguieron la linea CORRECTA -pautada por Uribe- de darle CERO TREGUA a los asesinos, muchos entrenados en Kuba, de las FARC......... ahora como Presidente Santos PERDIÓ el RUMBO y 'oyendo los cantos de sirenas izquierdistas falsarías.....' aflojó..... y ahí tienen el resultado que los colombianos MAYORITARIAMENTE lo rechazan a él por esta polica de 'medias tintas' con las FARC que TANTO daño moral, social y material le han hecho a Colombia.......Va a tener 'problemas' re-eligiéndose Santos si no cambia de rumbo......

Imagen de Anónimo

¿44% aprueba la gestión de Santos? Con seguridad están inflando la cifra. Y eso que yo voté por él. ¡Que pena!

Imagen de Anónimo

Todavia si Santos hubiera escogido un pais neutral para sus baboserias con las FARC, tal vez otros lo apoyarian.Pero escogio a la peor calaña, a los sembradores de violencia robolucionaria en el mundo. Escogio  a los que les sembraron sus guerrillas asesinas y aun hoy apoyan a las FARC. Uribes tiene razon, El perro SATO, (PERDON ) el perro SANTOS, es un traidor de la causa colombiana contra las narco-guerrilas y baboso de Chavez..