Viernes, 15 de Diciembre de 2017
14:55 CET.
Haití

Tribunal ordena que Duvalier sea llevado a audiencia la próxima semana

Un juez haitiano emitió un citatorio para Jean-Claude Duvalier, a fin de que se presente ante la corte después de que el exdictador desdeñara una orden judicial para comparecer en una audiencia que determinaría si se le aplicaban cargos por violación de los derechos humanos, informa AP.

Bajo un calor sofocante en una sala judicial llena de activistas de derechos humanos, periodistas y otros observadores, el magistrado Jean Joseph Lebrun desestimó una apelación presentada por la defensa, que buscaba llevar el caso ante la Corte Suprema.

Un fiscal indicó que la orden del juez cita a Duvalier a la corte el próximo jueves.

Los fallos en la Corte de Apelaciones dieron un poco de esperanza a un grupo de demandantes que buscan que el ex mandatario conocido como "Baby Doc" sea procesado por presuntos abusos a los derechos humanos.

"La decisión de hoy es una importante victoria para las víctimas de Duvalier que nunca perdieron la esperanza de verlo ante los tribunales, y para el pueblo haitiano que tiene el derecho de saber qué sucedió durante los años oscuros de la dictadura", dijo Reed Brody, consejero y portavoz de Human Rights Watch. "Ahora depende de las autoridades asegurarse de que estos citatorios se ejecuten rápidamente".

La decisión del juez Lebrun se dio después de que Duvalier ignorara una vez más un citatorio judicial.

Reynold Georges, abogado de Baby Doc, dijo que apeló la orden ante la Corte Suprema. El abogado, un exlegislador impetuoso, lo anunció 90 minutos después de la hora programada para que comenzara la audiencia.

"Es una decisión que ellos tomaron sin el consentimiento de la ley", aseveró Georges.

Duvalier gobernó Haití de 1971 a 1986, una época en que miles de personas fueron encarceladas, torturadas y asesinadas por oponerse al gobierno. En enero de 2011 regresó sorpresivamente al país caribeño, donde fue acusado de malversación y violaciones a los derechos humanos.

Una corte sobreseyó todos los cargos salvo el de desfalco, que conlleva un máximo de cinco años de cárcel. No acudió al tribunal en dos convocatorias previas sin ser penalizado por ello.

La alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, y organizaciones internacionale se han unido a la campaña de las víctimas.

"Tales violaciones sistemáticas de los derechos humanos no deben permanecer impunes. Todos los haitianos que las sufrieron tiene el derecho a que se haga justicia. Insto a las autoridades a cumplir sus responsabilidades", dijo Navi Pillay desde Ginebra, poco antes de que los jueces ordenaran la comparecencia de Duvalier, informó el diario español El País.

Ahora está en manos de la policía judicial de Haití buscar a Jean-Claude Duvalier, supuestamente en su casa, y hacer cumplir las órdenes del juez.

Esta sería la primera vez que un dictador caribeño es llevado ante la justicia.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.