Domingo, 17 de Diciembre de 2017
10:46 CET.
Venezuela

Estudiantes levantan la protesta ante la embajada cubana en Caracas

Estudiantes venezolanos levantaron la protesta que mantenían frente a la Embajada de Cuba en Caracas tras el regreso al país del presidente Hugo Chávez, que permaneció hospitalizado 70 días en La Habana. No obstante, exigen que el mandatario hable y demuestre que puede gobernar, informó este lunes una vocera, reportó la AFP.

"Con el hecho de que el presidente regresó al país tomamos la decisión de levantar la protesta, pero dejamos la exigencia (de) que en los próximos días él tiene que dar fe de la capacidad de gobernar y que puede ejercer" el cargo, dijo a la AFP Ana Karina García, dirigente estudiantil de la capitalina Universidad Católica Andrés Bello.

"Si eso no se da, vamos a seguir con acciones como la de la Embajada de Cuba", advirtió.

Los estudiantes, de distintas universidades, se instalaron en las adyacencias de la embajada el jueves en rechazo, según explicaron, a que Venezuela sea "gobernada por los hermanos Castro" desde Cuba, donde Chávez se mantuvo hospitalizado desde diciembre tras ser sometido a una cuarta operación por el cáncer que padece.

Luego de llegar por sorpresa al país la madrugada de este lunes, el gobernante fue ingresado en el hospital militar de Caracas, donde continuará su tratamiento contra la enfermedad.

Siete de los estudiantes fueron detenidos y liberados el mismo jueves, mientras que una veintena de jóvenes se encadenaron en los alrededores de la sede diplomática.

"Ya se desencadenaron, estamos desmontando el campamento", apuntó García, estudiante de derecho.

"Hoy desde la Embajada de Cuba le hemos dicho a este Gobierno que en cinco días los pusimos de rodillas, que en cinco días el régimen cubano, desde la Habana, donde se estaban tomando las decisiones, tuvo que devolver al presidente de la República", consideró por su parte Villca Fernández, otros de los estudiantes, en una rueda de prensa, informó EFE.

Fernández dijo que el pueblo debe "entender que tiene que garantizarse la democracia" y que además "tiene que restituirse el hilo constitucional" en el país.

"Decidimos levantar esta protesta a las afueras de la Embajada de Cuba, pero no se acaba la lucha, la lucha sigue en pie", advirtió la estudiante Emily Vera.

El retorno de Chávez estuvo precedido el viernes por la publicación de las primeras imágenes del presidente tras la cirugía, que lo mostraban acostado, acompañado de dos de sus hijas. Ese día, el gobierno dijo que una traqueotomía le dificulta temporalmente el habla.

El viernes, el vicepresidente Nicolás Maduro denunció una supuesta "operación para agredir" a la embajada cubana y responsabilizó especialmente al líder opositor Henrique Capriles y al alcalde capitalino, Gerardo Blyde, de cualquier "hecho de violencia" en la zona.

La Fiscalía informó el mismo viernes que investigará el caso, considerando que se habría "puesto en riesgo la seguridad de esa sede diplomática".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.