Lunes, 11 de Diciembre de 2017
18:14 CET.
Política

Hugo Chávez regresa a Venezuela

El presidente venezolano, Hugo Chávez, regresó a Caracas este lunes, más de dos meses después de ser operado por cuarta vez en La Habana por el cáncer que padece, reporta EFE.

"Hemos llegado de nuevo a la Patria venezolana. ¡¡Gracias Dios mío!! Gracias ¡¡Pueblo amado!! Aquí continuaremos el tratamiento", dijo presuntamente Chávez en su cuenta oficial en Twitter.

"Gracias a Fidel, a Raúl y a toda Cuba!! Gracias a Venezuela por tanto amor!!", añadió. "Sigo aferrado a Cristo y confiado a mis médicos y enfermeras. Hasta la victoria siempre!! Viviremos y venceremos!!".

El mandatario fue ingresado en el hospital militar de Caracas, afirmó Jorge Arreaza, yerno de Chávez y ministro de Ciencia y Tecnología, en esta misma red social.

"Ya el presidente se encuentra en su habitación en el Hosp. Militar Dr. Carlos Arvelo en Caracas, dispuesto a seguir con sus tratamientos", escribió Arreaza.

El Gobierno venezolano publicó el pasado viernes las primeras imágenes de Chávez desde que fuese operado en Cuba el 11 de diciembre. En las fotos el mandatario aparece acostado, sonriente y rodeado por dos hijas mayores.

Durante más de dos meses, al mandatario no se le ha visto en vídeo ni escuchado, mientras el Gobierno venezolano ha ido publicando partes sobre su estado de salud que no han respondido a la interrogante sobre si el mandatario podrá volver a ejercer el poder.

Nada que hacer

Según el diario español ABC, Chávez fue trasladado a Caracas en un avión ambulancia —no en su avión presidencial—, después de que los médicos advirtieran a la familia y a la cúpula del Gobierno venezolano que el mandatario "ya no se podrá recuperar" del cáncer terminal que padece.

Descartados nuevos tratamientos, porque no iban a aportar ninguna mejoría sensible de la salud del paciente o eran ya impracticables, parte de los especialistas que lo han estado atendiendo los últimos meses han dejado el equipo médico, de acuerdo con fuentes en contacto con ellos.

Al Hospital Militar de Caracas se han trasladado solo algunos de los facultativos cubanos y rusos que se han venido ocupando de la salud del presidente, con el fin de suministrar los cuidados paliativos en esta fase final. No se cuenta con ningún regreso a La Habana.

'Listos para la toma de posesión'

Este lunes también se supo que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela "está listo" para realizar "en cualquier momento" la toma de posesión pendiente del presidente, dijo a la AFP una fuente del ente judicial.

"El Tribunal está listo. En cualquier momento estamos en capacidad de proceder" a la asunción de Chávez, aseguró una fuente del TSJ, horas después de que el presidente volviera a Caracas procedente de La Habana.

"Lo único que se espera es la decisión del presidente y su equipo médico", quienes también determinarían si la ceremonia sería pública o privada y dónde podría realizarse, precisó la fuente.

Reelecto el 7 de octubre, Chávez no pudo tomar posesión el 10 de enero de su tercer periodo de seis años, como dicta la Constitución.

El TSJ avaló entonces que lo hiciera ante este máximo ente judicial cuando estuviera en condiciones.

Hasta ahora, ningún funcionario se ha manifestado públicamente sobre la esperada toma de posesión de Chávez, ni sobre la eventualidad de elecciones anticipadas en caso de que el mandatario quede inhabilitado para gobernar.

En el último parte difundido el viernes, el Ejecutivo informó que Chávez respiraba por una cánula traqueal que le dificultaba temporalmente el habla.

Chávez fue reelegido el pasado 7 de octubre para gobernar un tercer mandato de seis años.

El Gobierno venezolano no informó previamente que Chávez sería trasladado a su país.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.