Lunes, 18 de Diciembre de 2017
22:49 CET.
Opinión

Antipolítica

El Movimiento 5 Estrellas (M5S) del actor cómico Beppe Grillo es uno de los partidos favoritos para las elecciones legislativas del próximo 24 de febrero en Italia; el payaso Tiririca ha sido el diputado más votado en los comicios de 2010 en Brasil; y, en España, losindignados del 15-M o la Plataforma de Afectados por la Hipoteca han logrado imponer algunos de sus planteamientos en la agenda nacional. El descrédito de los partidos tradicionales, corroídos por la corrupción, hace que la antipolítica esté de moda y se expanda poco a poco en todos los continentes.

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca acaba de marcarse un tanto con una petición avalada por más de un millón de ciudadanos españoles sobre el lacerante problema de los desahucios. Los firmantes exigían una reforma legislativa para proteger a las familias que han perdido su empleo a raíz de la crisis económica y no logran pagar las mensualidades de sus hipotecas. Los bancos, que en época de bonanza daban crédito con una facilidad pasmosa, no se quedan satisfechos ahora con la devolución de las casas, cuyo valor se ha derrumbado. Quieren, además, una indemnización.

Ante la falta de respuesta de las autoridades y la alarma social provocada por varios casos de suicidio, la calle se ha movilizado. Había que recoger medio millón de firmas para obligar al Congreso de los Diputados a abrir un debate. Los Afectados por la Hipoteca duplicaron la meta y su portavoz, Ada Colau, se ha convertido en una especie de heroína mediática después de llamar "criminal" al responsable de la Asociación de la Banca y de reventar una sesión parlamentaria. Con el apoyo del partido conservador en el poder y de la oposición socialista, el Congreso tuvo que admitir a trámite con carácter urgente la iniciativa popular, que incluye la paralización de los desahucios y algunas medidas en favor del alquiler social. Si la nueva ley prospera, España será el primer país de la Unión Europea en admitir que la devolución de las casas a los bancos libera de su deuda a los hipotecados.

Los militantes de la antipolítica están consiguiendo también buenos resultados en Italia. Según los sondeos más recientes, el M5S de Beppe Grillo obtendría entre el 13 y el 16% de los votos, por detrás del Partido Demócrata (izquierda) y de la formación de derecha de Silvio Berlusconi. El humorista y bloguero, que triunfó el año pasado en las elecciones regionales en Sicilia, esgrime la corrupción de los grandes partidos, casi todos salpicados por múltiples escándalos de malversación.

Beppe Grillo tiene propuestas para todos en su programa, que va dirigido tanto a la derecha como a la izquierda. Ofrece medidas a favor de una economía verde, internet gratuito para todos y una reducción de la semana de trabajo a… 20 horas. En estos tiempos de recesión económica, ¿por qué hablar de Producto Interior Bruto? Lo que cuenta es la "Felicidad Interior Bruta". Caras nuevas y métodos diferentes, sí, pero finalmente la antipolítica es otra forma de demagogia.

¿Y qué decir del brasileño Francisco Everardo Oliveira Silva, mejor conocido como el payaso Tiririca? Antes de presentar su candidatura a las elecciones legislativas de 2010, Tiririca tuvo una carrera exitosa en el mundo del circo y del espectáculo. De repente, le dio por lanzarse en política. Apenas sabía leer y escribir, pero compensó esas deficiencias con una empatía extraordinaria para comunicarse con la gente sencilla. Como Beppe Grillo en Italia, el brasileño se dedica a denunciar la corrupción de la clase política. Lo hizo con mucho humor en sus anuncios televisivos durante su campaña electoral: "No sé lo que hace un diputado, pero voten por mí y lo averiguaré".

Durante los dos años que lleva en el Congreso Federal de Brasilia, Tiririca no se ha perdido una sola votación. Sin embargo, no ha presentado ninguna iniciativa de ley y no ha tomado nunca la palabra. "La política es algo serio, se trata de representar a la gente que te ha votado", se justifica el antiguo payaso. ¿Por qué los electores votaron por él? "Porque la gente no tiene el más mínimo respeto por la política", contesta con enfado uno de sus colegas, el congresista Silvio Costa. No es nada sorprendente, dado el espectáculo lamentable que han ofrecido en los últimos años importantes legisladores. Lo que buscaban los brasileños era, precisamente, alguien totalmente ajeno al mundo corrupto de la política.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.