Jueves, 14 de Diciembre de 2017
21:00 CET.
Venezuela

Caracas publica las primeras imágenes de Chávez tras la operación

El Gobierno de Venezuela publicó este viernes las primeras imágenes del presidente Hugo Chávez desde que fuera operado el pasado 11 de diciembre por cuarta vez debido al cáncer que padece.

En las imágenes, difundidas por el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, aparece el mandatario acostado, vestido con ropa deportiva y acompañado por sus hijas María Gabriela y Rosa Virginia.

Las fotos solo muestran al presidente venezolano del pecho hacia arriba.

Villegas dijo en su cuenta en Twitter que las fotos fueron tomadas ayer jueves. En una de ellas, Chávez y sus hijas miran un periódico Granma.

Según la cadena Telesur, el ministro de Información reveló este viernes que Chávez tiene colocada "una cánula traqueal que le dificulta el habla".

Este detalle pone en duda anteriores reportes del Gobierno venezolano, según los cuales Chávez habla con sus ministros e imparte órdenes.

Dos meses después de la intervención quirúrgica a la que fue sometido en Cuba, "el paciente se mantiene consciente, con integridad de las funciones intelectuales y al frente de las tareas inherente a su cargo", dijo Villegas.

La infección respiratoria que afectó al mandatario tras la operación del 11 de diciembre "fue controlada, aunque persiste un cierto grado de incidencia que está siendo debidamente tratada", indicó.

"El paciente coopera con el tratamiento en estrecha coordinación con el equipo de trabajo", afirmó Villegas.

Agregó que Caracas agradece a Raúl y Fidel Castro, a los médicos y al pueblo cubano "por los cuidados que le han brindado" a Chávez.

"Confiamos en que el comandante Chávez supere más temprano que tarde esta delicada circunstancia en pro de la construcción de la patria buena", concluyó el titular de Información, sin hablar de posibles fechas para que el mandatario regrese a su país.

El miércoles el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que Chávez sigue "batallando" en su proceso de recuperación.

"Pasamos días sumamente complejos en diciembre. En enero, se cumplió el ciclo postoperatorio. Hoy (Chávez) está siendo sometido a tratamientos complementarios, como hemos informado, tratamientos sumamente complejos y duros", afirmó.

Caracas nunca ha informado qué tipo de cáncer sufre el mandatario, la fase de la enfermedad, los órganos afectados y las características de las intervenciones a las que se ha sometido en Cuba.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.