Domingo, 17 de Diciembre de 2017
00:00 CET.
Colombia

Bogotá descarta ampliar la agenda de diálogo con las FARC

Archivado en

El delegado del gobierno colombiano en los diálogos de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Humberto de La Calle, descartó en Cuba modificar la agenda para incluir nuevos temas planteados por ese grupo, reporta Notimex.

"Nos acogemos estrictamente a la agenda pactada en el Acuerdo General y no vamos a abrir la agenda de conversaciones a temas nuevos planteados por las FARC en su plataforma", advirtió el vocero oficial al terminar un nuevo ciclo de trabajo en La Habana.

Dejó en claro en diálogo con periodistas que las propuestas del grupo insurgente, como "el tema minero energético o la idea de frenar la construcción de megaproyectos para la generación de energía eléctrica, sencillamente no forman parte de las discusiones".

"Una cosa es lo que las FARC dicen en público como parte de su plataforma, que tendrán ocasión de defender en democracia si se reintegran a la vida civil, y otra cosa es lo que se habla en la mesa" de diálogo, dijo De La Calle.

La advertencia del delegado oficial fue hecha al finalizar este domingo un nuevo ciclo de conversaciones del gobierno con las FARC en La Habana, con el tema agrario como primer punto de la agenda.

De la Calle anunció que los diálogos continuarán el próximo 18 de febrero en Cuba, país que sirve de garante junto a Noruega, "con la expectativa de seguir avanzando" en ese punto, sobre el cual existen aproximaciones.

"No estamos aquí para hablar de lo divino y lo humano. Hay un derrotero claro de los temas, motivo de estos diálogos, y no vamos a desviarnos. Y esperamos que las FARC cumplan lo pactado en el Acuerdo General para las discusiones", añadió.

Las partes discuten en La Habana una agenda para poner fin a medio siglo de conflicto armado interno, la cual incluye temas como acceso a la tierra, salidas al problema del narcotráfico, participación en política y reparación a víctimas.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.