Domingo, 17 de Diciembre de 2017
00:00 CET.
Venezuela

Prensa: Hugo Chávez ha perdido la voz y no se recuperará

Archivado en

Los médicos que atienden a Hugo Chávez en La Habana ya han comunicado a la familia del presidente, a los hermanos Castro y a la cúpula chavista que el paciente no está en condiciones de regresar para ejercer la presidencia de Venezuela, informó este sábado el diario español ABC.

El periódico cita "fuentes en contacto con el equipo médico", que también indican que Chávez "ha perdido la voz por completo", a consecuencia del tratamiento médico recibido. Este ha causado daño permanente en las cuerdas vocales y difícilmente va a poder recuperar la voz.

Sin habla y sin poder moverse de la cama, en la que lleva exactamente dos meses, el presidente se encuentra "muy deprimido", apuntan las citadas fuentes.

Cuando ya han pasado más de sesenta días desde su última aparición pública —el 8 de diciembre compareció en Caracas para anunciar que iba a ser sometido a una cuarta operación en La Habana, que tuvo lugar tres días después—, el estado del presidente Chávez sigue siendo de "pronunciado deterioro", aunque sin alcanzar la extrema gravedad de finales de diciembre, cuando se encontró al borde de la muerte.

Aunque la familia sabía que el cáncer que padece Chávez, un rabdomiosarcoma, era terminal, la comunicación formal por parte de los médicos de que no cabe recuperación suficiente para intentar ejercer la presidencia ha sido un golpe para los allegados al presidente.

Conocedores de la reacción del núcleo duro del Gobierno atestiguan que las últimas horas se están viviendo con consternación. La comunicación médica debería conducir a la declaración de incapacidad o ausencia total del presidente, lo que le tendría que apartar del cargo.

No está claro, sin embargo, cuáles serán los siguientes pasos que darán el vicepresidente Nicolás Maduro y el resto de dirigentes chavistas.

No se puede descartar que la propia familia opte por no atender ya a ningún interés político, dice ABC.

Chávez cumple dos meses postrado en cama, sin que en todo este tiempo los venezolanos hayan podido ver ninguna imagen suya, ni oír su voz. Su aspecto demacrado y su persistente dificultad respiratoria le han impedido emitir ningún mensaje al país.

Al fuerte carácter invasivo de la intervención quirúrgica —una excentración pélvica de gran alcance— se unió en el inmediato postoperatorio una grave infección pulmonar.

Aunque la ligera mejoría, dentro de su difícil situación, le ha permitido concluir finalmente la etapa de postoperatorio, esta ha sido tan larga que Chávez no ha podido gozar del temporal restablecimiento que debía suponer la extirpación de células cancerígenas realizada en la intervención.

Los síntomas del avance del cáncer son de nuevo claramente manifiestos.

En sus declaraciones públicas, el Gobierno venezolano ha ido dando cuenta, con excesiva fanfarria, de la lenta recuperación del presidente. No ha informado, sin embargo, de algunos retrocesos, como el fallo cardíaco y el coma sufrido por 14 minutos el día 5 de enero, o la progresión de la metástasis.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.