Domingo, 17 de Diciembre de 2017
15:08 CET.
Venezuela

El chavismo aprueba una investigación sobre el financiamiento del partido de Capriles

Archivado en

El chavismo aprobó este martes una investigación en la Asamblea Nacional sobre la financiación del partido Primero Justicia (PJ), de Henrique Capriles, a propuesta del presidente de la cámara, Diosdado Cabello, que comparó al líder opositor con el narcotraficante colombiano Pablo Escobar.

"Hoy hemos solicitado ante la plenaria de esta asamblea abrir un debate sobre el financiamiento de la organización política o de los dirigentes de la organización política Primero Justicia", dijo Cabello al abrir el debate transmitido por el canal de la Asamblea Nacional (AN), único medio autorizado para transmitir las sesiones parlamentarias, reporta EFE.

El presidente de la AN señaló que quiere que se investigue al partido desde su fundación y que el país vea que esta es una "organización gansteril parecida quizá a lo que tuvo el señor Pablo Escobar por allá en Colombia".

En la sesión se mostraron vídeos transmitidos con anterioridad y que, según Cabello, constituían pruebas de actos de corrupción del partido.

En uno de ellos, difundido a mediados de septiembre pasado, poco antes de las elecciones presidenciales del 7 de octubre, se ve al diputado de PJ Juan Carlos Caldera recibiendo presuntos sobres con dinero para fines electorales.

El presidente de la AN también presentó una supuesta conversación telefónica pinchada entre el padre de Capriles y otra persona en la que presuntamente hablan sobre la campaña presidencial pasada y su financiación.

De igual forma mostró lo que dijo eran copias de cheques que recibió el diputado Richard Mardo, excandidato a gobernador.

"Nada personal"

"Vamos a llevar el caso al Ministerio Público. Nosotros no los vamos a meter presos, la justicia los va a meter presos", dijo Cabello, según citó la AFP.

El oficialismo llevaba días anunciando que el martes presentaría "pruebas" contra el partido de Capriles.

"Esto no es nada personal, sino la denuncia de una organización mafiosa, de un cártel", dijo Cabello. "Usan la fachada de un partido político para hacer negocios".

"Esto es solo una muestra" de la corrupción opositora, insistió Cabello y pidió investigar "a fondo".

La propuesta de Cabello recibió el apoyo de la bancada oficialista y el repudio de la opositora que intentó mostrar carteles con reclamos de atención a los problemas del país, que el canal ANTV evitaba constantemente.

"Otra sesión sin hablar de la inseguridad", "Justicia sin política", "Inseguridad ¿Eso es revolución?", "Venezuela no es Cuba", rezaban algunos de los carteles de la bancada opositora que pudieron verse durante la sesión.

El diputado del PJ Tomás Guanipa replicó las acusaciones de Cabello asegurando que el oficialismo estaba haciendo "un nuevo show político".

"Es insólito, es el colmo, que vengan aquí a hablar de documentos y de depósitos que se han hecho por ejemplo para una campaña electoral cuando aquí la campaña electoral del Gobierno la financia el pueblo de Venezuela con los reales que salen de la renta petrolera", reclamó Guanipa.

Mardo, señalado por Cabello, aseguró que las acusaciones del presidente de la AN son "consecuencia" de no prestarse a sus "vagabunderías", pues recientemente recibió una llamada de alguien que le dijo que si se pasaba al bando oficialista se levantarían los señalamientos en su contra.

En Venezuela, la actividad política puede ser financiada por donaciones "privadas" e "ilimitadas", siempre y cuando no sean anónimas ni extranjeras y sean declaradas ante el Consejo Nacional Electoral.

Los opositores solicitaron también discutir otros casos de corrupción en el país, pero la iniciativa fue denegada.

"Nosotros estamos abiertos a cualquier investigación. Vamos a suministrarle a la Comisión de Contraloría todos los recaudos que necesite. A Primero Justicia ni tú ni nadie nos va a intimidar", dijo a Cabello el diputado Gustavo Marcano.

El también opositor Tomás Guanipa, secretario general de PJ, devolvió las acusaciones de corrupción al oficialismo. "Creen que nos pueden acusar a nosotros de lo que ellos hacen todos los días con el dinero del pueblo", sentenció.

En Twitter, Capriles llamó a Cabello "Al Capone", respondiéndo así el apodo de "Pablo Escobar" recibido del presidente de la AN.

La gorra de Capriles

En la sesión, de más de cinco horas de duración, el diputado Hernán Núñez retiró su apoyo a la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), mostrándose indignado por la forma en que los opositores se tomaban las denuncias. Núñez, que fue candidato opositor a la gobernación de Sucre (noreste) en diciembre, fue recibido entre abrazos y alabanzas por los chavistas.

Tras las decisiones tomadas el martes, al menos tres diputados de PJ serán investigados por la Comisión de Contraloría del Parlamento, un procedimiento que luego podría pasar a los tribunales y significar la pérdida de la inmunidad parlamentaria de los señalados.

Esta no es la primera vez que desde el gobierno se acusa de corrupción a PJ, que hace algunos años incluso fue señalado de financiarse con dinero recibido ilegítimamente por parte de la estatal petrolera PDVSA cuando aún era una asociación civil, en 1998.

Asimismo, los diputados oficialistas y opositores se disputaban el martes el uso simbólico de una gorra con el tricolor venezolano, al lucirla por igual durante una sesión parlamentaria.

A ambos lados del hemiciclo de sesiones de la Asamblea Nacional, los diputados llevaban la polémica gorra, que Capriles popularizó durante la pasada campaña presidencial como símbolo de los detractores del gobierno y que el vicepresidente Nicolás Maduro reivindicó el lunes como gorra de la "revolución" durante una manifestación.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.