Jueves, 14 de Diciembre de 2017
01:56 CET.
Venezuela

Maduro acusa a Capriles de conspirar 'contra la patria' desde Colombia

Archivado en

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó este sábado al líder opositor Henrique Capriles de conspirar "contra la patria" desde Colombia, y prometió que la semana próxima serán revelados pormenores de esa acusación, informa EFE.

A Capriles "debería darle vergüenza de ir a Colombia para conspirar contra la patria (...)las informaciones que nos llegan no son nada buenas, estamos confirmando un conjunto de reuniones que sostuvo... sabemos con quien se reunión, donde se reunió, conspirando contra el país, contra la paz del país, haciendo negocios", añadió Maduro en una alocución televisiva.

El opositor, derrotado por Hugo Chávez en las elecciones presidenciales del pasado 7 de octubre y gobernador de Miranda, estado que tiene a parte de Caracas bajo su jurisdicción, confirmó en Twitter que desde el viernes se encuentra en Colombia.

"En las próximas horas informaremos lo que el majunche (poca cosa) perdedor está haciendo contra la patria en Colombia", dijo Maduro. El próximo martes se conocerá "parte de la pudrición que hay en ese partido de la derecha venezolana Primero Justicia", de Capriles, reiteró.

Chávez delegó el manejo del Gobierno en Maduro a principios de diciembre pasado, antes de viajar a Cuba para someterse a una cuarta intervención quirúrgica por el cáncer que padece.

Desde entonces, Maduro también ha acusado a la oposición de tener planes para perpetrar un golpe de Estado contra el Gobierno y atentados contra él y el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

"Mediocre y gritón"

Desde Bogotá, Capriles dijo a través de su cuenta en Twitter que se reunió con el expresidente del Gobierno español Felipe González y publicó una fotografía en la que se ve a ambos.

"Una larga conversa en Bogotá con un gran Amigo de nuestra Venezuela, el Presidente Felipe González", escribió junto a la fotografía en su cuenta @hcapriles, sin dar más detalles sobre lo tratado ni sobre sus otras actividades en Colombia.

Capriles respondió además al vicepresidente: "Conspirador y traidor es el Sr. Maduro que recibe órdenes del Gobierno cubano y regala el dinero de nuestro Pueblo en el exterior".

"Le quedó grande el cargo al Sr.Maduro! Sigue vociferando para tapar su incapacidad, así son los mediocres, gritones!", escribió.

Maduro "no se gobierna a sí mismo sino hace lo que Raúl Castro le ordena", insistió.

Elías Jua se va a China

Entretanto, el canciller venezolano, Elías Jaua Milano viajó a China y se reunió con uno de los miembros del Comité Permanente del Partido Comunista (PCCh), Yu Zhengsheng, con el objetivo de impulsar la "alianza estratégica" y promover "aun más" la cooperación entre ambos países.

En el encuentro, el alto cargo chino elogió el crecimiento de la cooperación bilateral en áreas como la energía, las finanzas, la agricultura y las infraestructuras y señaló que las relaciones bilaterales "no sirven solamente a los intereses fundamentales de los dos pueblos, sino también a la paz y estabilidad del mundo", según informó la agencia oficial Xinhua.

Yu destacó que China "valora mucho" sus relaciones con Venezuela y que "trabajará para llevar la alianza estratégica actual a un nivel superior".

Por su parte, Jaua afirmó que, a través del apoyo directo de los líderes de los dos países, la cooperación entre Venezuela y China "ha dado resultados notables en diversos campos así como confianza política mutua".

Durante el mandato de Hugo Chávez, China ha incrementado notablemente sus compras de petróleo venezolano y se ha convertido en el mayor prestamista extranjero del país latinoamericano.

China ha entregado a Venezuela desde 2007 unos 36.000 millones de dólares que son compensados con petróleo. El país sudamericano ha pagado 16.200 millones de dólares con un promedio de envíos de 270.000 barriles por día (bpd), dijo el jueves pasado el ministro venezolano de Petróleo, Rafael Ramírez, según Reuters.

La agencia publicó el viernes que Caracas negocia con urgencia créditos por 6.000 millones de dólares con entidades estadounidenses y chinas, para aliviar sus finanzas luego de que la petrolera estatal PDVSA descartara emitir deuda en moneda extranjera.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.