Lunes, 20 de Noviembre de 2017
10:13 CET.
Venezuela

Capriles acepta la posible posposición de la toma de posesión de Chávez

Archivado en

El líder de la oposición venezolana Henrique Capriles afirmó este lunes que si el mandatario Hugo Chávez, hospitalizado en Cuba, no puede reasumir la presidencia el 10 de enero, como señala la Constitución, "no pierde la condición de presidente electo", por lo que es posible una postergación de la fecha de asunción, reporta la AFP.

"Hay que ser en esto muy serio y muy transparente, no pierde la condición de presidente electo una persona que no pueda tomar posesión del cargo el día en que está establecido", dijo a periodistas Capriles, quien perdió ante Chávez las elecciones presidenciales de octubre pasado.

"Si el presidente de la República no pudiera presentarse el 10 de enero a tomar posesión del cargo ante la Asamblea Nacional en su condición de presidente electo, la propia Constitución tiene las respuestas. Ahí aplicaría inicialmente una falta temporal y después aplicaría lo que establece la Constitución en falta absoluta", añadió.

La posible ausencia de Chávez el día previsto para su toma de posesión ha sido objeto de polémica en el país, luego de que el pasado 11 de diciembre el mandatario venezolano fuera operado de un cáncer por cuarta vez en 17 meses.

Según la AFP, la Constitución venezolana prevé faltas temporales del presidente —de 90 días y prorrogables por 90 días más— durante las que debe asumir el vicepresidente, y faltas absolutas —que deben ser decretadas por la Asamblea Nacional— en caso de muerte, renuncia, destitución o inhabilitación física o mental.

En caso de que se decretara la falta absoluta, antes de asumir el mandato o en los primeros cuatro años de gobierno, se tendrían que realizar elecciones presidenciales anticipadas en un lapso de 30 días.

"Imaginemos que yo voy a tomar posesión del cargo como gobernador y ese día tengo una dolencia en el pie y no puedo caminar. ¿Entonces pierdo la condición de electo? Eso nunca fue el espíritu de la legislación", dijo Capriles, reelecto el 16 de diciembre como gobernador del estado Miranda (norte).

Con esta posición, Capriles difiere de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que días atrás había señalado que la ceremonia del 10 de enero es impostergable y que ante una ausencia de Chávez en esa fecha habría que declarar su "ausencia absoluta".

Caracas dice que Chávez experimenta una leve mejoría

El Gobierno dijo este lunes que Chávez experimenta una leve mejoría en su salud.

El mandatario de 58 años anunció hace casi dos semanas que le reapareció un cáncer en la zona pélvica y tres días más tarde volvió al quirófano en Cuba para una operación de seis horas.

"El paciente experimenta una ligera mejoría de su condición con una tendencia progresiva", dijo el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, leyendo un comunicado, informó Reuters.

Asimismo, Villegas aseguró que el mandatario se mantiene en comunicación con sus familiares y está permanentemente informado acerca de la situación de Venezuela, a pesar de cumplir con un reposo absoluto.

Antes de partir a La Habana para su cuarta operación en 18 meses, el mandatario designó al vicepresidente Nicolás Maduro como su potencial sucesor político, poniendo en duda su permanencia al mando de la potencia petrolera.

Tras la delicada intervención a la que se sometió, de la cual se conocen solo detalles genéricos, ha sufrido una hemorragia y una infección respiratoria que lo han debilitado aún más.

Maduro dice que Chávez hace "ejercicios" de recuperación

Las declaraciones de Villegas contrastaron con las del canciller y vicepresidente Maduro, quien dijo haber hablado con Chávez por teléfono desde Caracas durante 20 minutos, mientras éste hacía ejercicios de recuperación.

Maduro dijo que Chávez lo llamó para darle instrucciones sobre "materias sociales, económicas y políticas" del país, reportó la AP.

"Durante la llamada telefónica nos giró instrucciones", añadió Maduro a la televisora oficial. "Estaba de buen humor".

"Recibí una llamada del comandante Hugo Chávez desde La Habana. Estaba caminando, haciendo ejercicio", agregó el vicepresidente.

Funcionarios venezolanos han proporcionado pocos detalles específicos sobre la condición de Chávez y no han ofrecido información sobre su diagnóstico a largo plazo.

Las declaraciones de Maduro contrastaron también con el silencio del presidente boliviano, Evo Morales, quien realizó un viaje relámpago el fin de semana pasado a La Habana, pero ni siquiera ha revelado si pudo ver al mandatario enfermo.

Luis Vicente León, un encuestador que dirige la compañía venezolana Datanalisis, dijo que las vagas actualizaciones del Gobierno sobre la salud del presidente parecen más destinadas a tratar de tranquilizar a los impacientes seguidores de Chávez que a mantener al país totalmente informado.

"No hay nada que uno pueda verificar y la credibilidad es casi nula", dijo León.

Morales no habló con la prensa extranjera mientras estuvo en La Habana. Se convocó a periodistas a cubrir su llegada y partida, pero horas después esa invitación fue cancelada. No se dio explicación alguna, aunque pudo haberse debido a confusión sobre el itinerario de Morales, ya que al parecer llegó más tarde de lo previsto.

La prensa estatal cubana publicó fotos de Raúl Castro recibiendo a Morales en el aeropuerto y afirmó que el boliviano viajó a expresar su apoyo a Chávez, su aliado cercano, pero no dio más detalles.

En un acto el lunes en el sur de Bolivia, Morales ni siquiera mencionó su viaje a Cuba.

Más tarde, la ministra boliviana de Comunicaciones no respondió directamente una pregunta sobre si los dos mandatarios sudamericanos se habían reunido cara a cara. Solo dijo que "el presidente ya no tiene programado otra visita a Cuba. Ya fue, ya estuvo con la gente que quería estar y por lo menos en su agenda no tiene previsto otro viaje a Cuba".

"El informe que nos ha dado el presidente Morales es que Chávez se encuentra en proceso de recuperación después de la terrible operación que sufrió", afirmó Amanda Dávila a la AP.

Morales es el segundo líder latinoamericano en visitar a Chávez desde que se anunció hace dos semanas que sería operado. Rafael Correa, de Ecuador, lo visitó el día de la cirugía. El presidente uruguayo José Mujica ha expresado su interés en visitarlo.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.