Miércoles, 23 de Agosto de 2017
02:02 CEST.
Política

Militares cubanos, enviados a misa por Chávez

Archivado en

En un hecho poco usual, militares cubanos acudieron este viernes a un templo católico de La Habana para rogar junto a colegas venezolanos por la pronta recuperación del presidente Hugo Chávez, sometido en la Isla a una cuarta y compleja cirugía contra el cáncer, reporta la AFP.

"Esta misa, con la participación activa de sus Fuerzas Armadas Bolivarianas" de Venezuela, es un acto de "recogimiento de vida y de amor, porque Chávez ha hecho mucho por la vida", dijo a la prensa el embajador venezolano, Edgardo Ramírez, en la Iglesia de Jesús, en el barrio habanero de Miramar.

En la ceremonia religiosa, organizada por la embajada de Venezuela y su Agregaduría de Defensa en la Isla, y oficiada por el párroco español Gregorio Álvarez, participó el vicecanciller cubano, Rogelio Sierra, y una delegación de militares cubanos, que rara vez son vistos en un templo religioso.

"Esto es por la salud de Chávez, que para nosotros es un símbolo, significa la esperanza de muchos pueblos del mundo, y qué más importante que darle confianza en este momento tan difícil", dijo a la AFP el teniente coronel Rodolfo Álvarez, de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba.

En el templo, uno de los más majestuosos de la capital cubana, los militares encendieron velas y elevaron sus plegarias ante un retrato del mandatario, flanqueado por las banderas de las Fuerzas Armadas Bolivarianas, de las que Chávez es comandante en jefe, y por una imagen de la Virgen de Coromoto, patrona de Venezuela.

"También en este escenario religioso estamos con usted, rodilla en tierra, rogándole a Jesucristo por su sanación", dijo la contraalmirante Dafné Carreño, agregada de Defensa de Venezuela en la Isla.

A la misa también acudieron diplomáticos, profesionales y trabajadores venezolanos residentes en Cuba.

Mientras el padre Álvarez oficiaba, en el Palacio de las Convenciones de La Habana Raúl Castro hablaba de "la entereza y valor" de Chávez, de 58 años.

"A Chávez, nuestro hermano de lucha, reiteramos todo nuestro afecto y solidaridad y le deseamos que, como en las anteriores, salga fortalecido de esta nueva prueba", dijo el general Castro.

Horas antes, la Asamblea Nacional cubana hizo votos por la salud del presidente de Venezuela, principal aliado político y socio comercial de La Habana, y su presidente, Ricardo Alarcón, "expresó la más profunda y fraterna solidaridad con el líder venezolano, (y) los deseos de que supere la crisis de salud que ahora enfrenta", según la estatal Agencia de Información Nacional.

El padre Álvarez, que sirvió 21 años en Venezuela antes de llegar a Cuba hace 17 años, dijo en su homilía que "lo menos que se puede hacer" ante la enfermedad de Chávez, "es pedirle a Dios, pues que le acompañe de una manera especialísima".

"¡Qué se cumpla la voluntad de Dios. Si (Chávez) recupera la salud y continúa como presidente, pues bendito sea, y si no que sepa también aceptarlo con la dignidad que siempre ha vivido", añadió el sacerdote.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.