Sábado, 21 de Abril de 2018
Última actualización: 11:16 CEST
Leonardo Padura. (RED ARAGÓN)
Crítica
Roberto Madrigal | Cincinnati | 82

¿Dónde está el atractivo y las fallas de la literatura de Leonardo Padura? Una lectura de su más reciente novela.

Abilio Estévez. (ELMUNDO)
Crítica
Gerardo Fernández Fe | Miami | 2

En su más reciente novela, Abilio Estévez no solo narra el fin del machadato, sino un periodo más vasto de la historia cubana.

Abilio Estévez. (YOUTUBE)
Crítica
Armando Valdés-Zamora | París | 1

¿En qué momento se malogró en Cuba la ilusión de una nación moderna? ¿Cómo hacer para escapar de una maldición histórica? ¿Hasta qué punto el placer, la memoria y el arte, pueden salvar a un individuo de las contingencias del tiempo?

Puerta original, hoy tapiada, del Rumba Palace, en la calle 116. (JHF)
En el espacio de esta parada larga y solitaria para un metrobús que no pasa, se agrupaban los quioscos de fritas. (JHF)
Sociedad
José Hugo Fernández | La Habana | 7

¿Qué queda en pie y qué queda en el recuerdo de toda esa zona conocida como 'Las Fritas de Marianao'?

Portada de uno de los libros de Lino Novás Calvo. (ELNUEVOHERALD)
El escritor Lino Novás. (LA VOZ DE GALICIA)
Libros
Rafael Rojas | Ciudad de México | 10

Antes de 1961, Lino Novás Calvo advirtió en sus artículos periodísticos la radicalización comunista en Cuba. Un volumen recoge esas piezas.

Jesús Díaz. (PEDRO PORTAL)
Política
Rafael Rojas | Princeton | 93

¿Cómo son reivindicados en La Habana algunos escritores del exilio? Los casos de Jorge Mañach, Guillermo Cabrera Infante, Jesús Díaz y Guillermo Rosales. Y el Premio Nacional de Literatura y el exilio.

Guillermo Collazo, 'La siesta', Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana. (WIKIPEDIA)
Ensayo
Duanel Díaz Infante | Richmond | 24

La siesta como metáfora de la indolencia nacional. Desde un cuadro señorial de Guillermo Collazo hasta uno alucinante de Antonia Eiriz. Desde la modorra colonial hasta el letargo revolucionario.