Back to top
Represión

'Cinco días en calabozos para decidir si irán a prisión', siguen detenidos varios líderes de la UNPACU

Al menos 20 activistas están 'aún secuestrados' por la marcha de los girasoles, denuncian activistas.

Santiago de Cuba
Cubanos se unen a la marcha convocada por UNPACU y Cubadecide en Miami.
Cubanos se unen a la marcha convocada por UNPACU y Cubadecide en Miami. Facebook

Al menos 23 activistas de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y CubaDecide permanecen detenidos, entre ellos los líderes José Daniel Ferrer y Carlos Amel Oliva Torres, a quienes el régimen auguró calabozos por al menos cinco días.

Katerine Mojena, esposa de Oliva Torres, confirmó a DIARIO DE CUBA que ambos coordinadores están detenidos en una unidad de Santiago de Cuba incomunicados y a la espera de que la Seguridad del Estado decida si "irán a prisión o no".

"Según el esbirro Dayron, a José Daniel Ferrer y Carlos Amel Oliva Torres los tienen detenidos en la primera unidad de Santiago. Sin aseo y con la misma ropa de hace dos días. Yo añado, con poca y asquerosa agua y comida", escribió Mojena en su perfil de Facebook.

"Que estarán ahí por cinco días hasta que se decida si irán a prisión o no. Si no los veo o hablo con ellos continúan desaparecidos. Al menos 20 activistas aún secuestrados por la #Marchadegirasoles #TodoCambiará #AlgúndíaCambiará", añadió la activista en el propio mensaje.

También comunicó que las opositoras de Placetas, Villa Clara, Janny Corrales y Arianna López continuaban también detenidas.

En conversación con DIARIO DE CUBA, Mojena mencionó como un "caso triste" el de Ana Milagros Moisés e Ismel Berovides, un matrimonio que sufrió el primer asalto a activistas de la UNPACU el pasado 6 de septiembre en Santiago. "Les robaron (entre otras pertenencias) todos los medicamentos de Ismel, paciente de diálisis, un tratamiento que se realiza en días alternos", denunció.

Mojena explicó que los riñones de Berovides están "sin funcionar hace mucho tiempo, su salud es súper delicada, con complicaciones de diabetes e hipertensión arterial y así mismo le propinaron una brutal golpiza y se los llevaron a él y su esposa para calabozos".

"Esa golpiza fue delante de su hija de 11 años, información que recién adquirimos porque ella (Milagros Moisés) no tenía como comunicarse. La niña está traumatizada; no sale del cuarto no quiere ir a la escuela, como quiere peinarse ni comer", contó la activista.

"En el calabozo a Ismel le subieron la presión y el azúcar. Fueron liberados el día 6 y ella (su esposa) se lo llevó por sus propios medios para un policlínico cercano. Ahora le mantienen un cerco policial en las afueras de su vivienda. O sea, desde el 6 le prohíben salir a buscar los medicamentos que el no está consumiendo y de los que depende para superar enfrentar su padecimiento", añadió.

De los más de 100 activistas detenidos por la convocatoria el domingo pasado a una manifestación nacional, 130 según la última actualización ofrecida por Mojena a este diario, el lunes habían sido liberados poco más de 30 opositores, algunos con señales de agresión.

La protesta a la que convocaron la UNPACU y CubaDecide se organizó en "ocasión de la celebración del Consejo Conjunto entre la dictadura y la Unión Europea en Cuba" para repudiar la implementación de un Acuerdo de Diálogo Político, Cooperación y Comercio que no se ha condicionado a cambios concretos en el sistema político-económico del país que garanticen el cese de la represión y el respeto a las libertades básicas de los ciudadanos, en abierta contradicción con los principios que practican las naciones europeas".

"Salgamos a parques y otros lugares públicos de nuestro país, para expresar nuestra solidaridad con las valientes Damas de Blanco, reprimidas semana tras semana por la dictadura; los periodistas y artistas independientes; los defensores de las libertades religiosas y los activistas LGBTI que sufren persecución; y todas las personas y organizaciones pacíficas que promovemos el respeto a los derechos humanos y el cambio de sistema hacia la democracia en Cuba", precisó el comunicado de la UNPACU, publicado en sus redes oficiales.

¿Pensarán los ridículos y cobardes que mal gobiernan mi país, que encarcelando a los coordinadores principales de #UNPACU mellan nuestro activismo? ¿Ingenuidad o terror? No lo sé. Pero que les quede claro seguimos en el terreno. Las acciones no se detienen porque somos un grupo grande que no les tenemos miedo(…)", declaró Mojena en otra publicación en Facebook.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.