Back to top
Represión

'Acaban de sentenciarla a muerte': los médicos 'dan de alta' a la esposa del periodista Ignacio González

Es injusto que ahora el hospital 'quiera limpiarse de responsabilidades', denuncia Ignacio González.

La Habana

El periodista independiente Ignacio González, director de En Caliente Prensa Libre, denunció que su esposa, ingresada en un hospital de La Habana debido a una enfermedad terminal, fue dada de alta por los médicos.

"Acaban de sentenciarla a muerte, llamaron a mi hija para que se la lleve para su casa y firmara la autorizacion", escribió en su muro de Facebook el comunicador, quien está en Miami debido a las represalias que sufrió en Cuba por su denuncia de violaciones de los derechos humanos.

González, quien había denunciado que la enfermedad de su esposa no fue atendida con antelación debido a una presunta "negligencia médica", advirtió que "nuevamente incurren en errores, pues está orientado en el sistema de Salud Pública cubano que antes de proceder a dar el alta médica a un enfermo terminal, el médico de la familia debe comprobar cuáles son las condiciones en que se encuentra el lugar donde estará el enfermo."

De acuerdo con su denuncia, otra de las medidas que no tomaron las autoridades de Salud fue "analizar las condiciones económicas del cuidador, para en caso de que no tenga condiciones ayudarle; ademas, antes del traslado el protocolo a seguir es crear las condiciones, como cama, oxígeno, alimentación."

"Mi hija está sola, no trabaja y con mucho sacrificio estudia, no tiene sostén económico; su madre fue expulsada sin motivos de su trabajo hace más de un año por mi condición de periodista independiente. Ella nunca actuó ni pronunció denuncia alguna, sin embargo, el peso de las autoridades cubanas recayó sobre ella", denunció González.

Agregó que no cree justo que ahora el hospital "quiera limpiarse de responsabilidades".

El periodista había denunciado el miércoles en una declaración grabada en vídeo que dos meses atrás su esposa, Kenia Leyva Rodríguez, "ingresó en el Hospital Clínico Quirúrgico Calixto García producto de una peritonitis causada, según el equipo que realizó la operación, por un quiste de diez centímetros."

"Producto de eso, le extirparon el quiste, una trompa y un ovario. (...) Los médicos dijeron luego que todos sus órganos estaban bien", y enviaron a la paciente de regreso a su casa, pero un mes después ingresó nuevamente y le detectaron una metástasis.

"Los órganos extirpados fueron enviados a análisis y el resultado se extravió", aclaró, acotando que al caso "no se le dio seguimiento".

González consideró que el padecimiento de su esposa es una represalia de la Seguridad del Estado contra él y su familia. "Quiero hacer responsable al director del Hospital Calixto García, Alberto Martínez, de la vida de mi esposa, y de mi hija. Hago responsable al Gobierno cubano de cualquier cosa que les suceda", dijo.

El comunicador pidió además a todos los medios de difusión cuestionar "esta gran irresponsabilidad" y la "represalia hacia mi familia."

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.