Back to top
Emigración

Un periodista cubano expulsado de la prensa oficial defenderá su caso de asilo político en EEUU

José Ramón Ramírez Pantoja cuenta con los apoyos de varias instituciones.

Miami

El periodista José Ramírez Pantoja, expulsado de la prensa oficial hace casi tres años debido a la publicación en su blog de unas controvertidas declaraciones de la subdirectora de GranmaKarina Marrón, defenderá su caso de asilo político ante una corte estadounidense el próximo viernes, informó el diario 14yMedio.

Ramírez Pantoja grabó las palabras de Marrón en el Pleno Nacional de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), del 28 de junio de 2016. El periodista dijo que participó a través de videoconferencia, en su condición de presidente de la delegación de base de la organización oficialista de Radio Holguín. 

Tras obtener una beca para realizar un doctorado en Historia en la Universidad Autónoma de Baja California (México), Ramírez Pantoja pidió asilo en la frontera sur de EEUU a principios de mayo.

Desde el centro de detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en Adelanto, en el condado de San Bernardino, sur de California, Ramírez Pantoja dijo al medio independiente que tiene fe en "la justicia" y que, aunque ha pasado situaciones difíciles en el centro de detención, donde miles de emigrantes han colapsado el sistema de asilo, está seguro de que pronto saldrá en libertad.

"Seguiré haciendo periodismo y comprometido con la causa de la libertad de prensa en Cuba. Aquellos que intentaron callar mi voz no han podido acallar la solidaridad de tantos colegas que me han acompañado en este duro proceso", agregó.

El caso de Ramírez Pantoja fue incluido en el informe de 2016 que publicó el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ).

Según 14yMedio, Fundamedios, una organización internacional que apoya a periodistas independientes cubanos, ha respaldado a Ramírez Pantoja en el proceso de asilo político. Dagmar Thiel, directora de la organización, dijo al Centro Knight que su organización buscó ayuda para el comunicador y logró que Human Rights First brindara apoyo legal a Ramírez Pantoja.

El periodista cubano Carlos Alberto Montaner también ha ayudado en este caso. "La historia de José Ramón Ramírez Pantoja es típica de los regímenes totalitarios. Quien se atreva a cuestionar la versión oficial se convierte en 'un sujeto peligroso y contrarrevolucionario'. Si no se rectifica, los expulsan del trabajo y se convierten en una 'no persona'. Si se reincide, como es el caso de José Ramón, sufrirá varios tipos de represalias de manos del Partido Comunista: actos de repudio, castigo y acusaciones formales para condenarlos", dijo Montaner al Centro Knight.

Ramírez Pantoja se ha enfrentado ya a dos instancias judiciales, donde le han negado la libertad condicional o Parole. Los jueces estadounidenses han sido mucho más cautelosos hacia los casos de asilo de cubanos desde el fin de la política de "pies secos/pies mojados", derogada por el entonces presidente Barack Obama, opinan expertos.

Desde el fin de esa política, que concedía refugio automático a todo cubano que pisara suelo estadounidense, el número de emigrantes cubanos que llega a la frontera sur de EEUU pidiendo asilo político se ha multiplicado.

Desde octubre de 2018 han llegado a la frontera sur más de 16,000 cubanos, el doble que en igual período del año anterior, muchos de ellos solicitantes de asilo. 

"Estamos seguros de que es un caso muy sólido. Toda la evidencia de persecución es muy clara", dijo Thiel. "Realmente esperamos que las autoridades estadounidenses vean su caso y le otorguen asilo", agregó.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.