Back to top
Represión

La policía política amenaza de muerte a denunciante de intento de expatriación forzosa

'Querían que cogiera dinero para ser expulsada de mi país. Les dije que no acepto eso', refiere la activista.

Madrid

La activista Danaisi Muñoz López, de la organización Delibera, recibió amenazas de muerte contra ella y su familia de parte de un agente de la Seguridad del Estado.

En denuncia vía telefónica a la organización Cuban Prisoners Defenders, Muñoz López contó que fue citada a la Cuarta Unidad de la Policía del Cerro, en La Habana, el pasado 7 de agosto.

Allí, un agente que se hace llamar Dominic, de la Sección 21 de la policía política, le dijo que cualquiera de su familia "podría sufrir un accidente".

"Mi niña de 14 años terminó el noveno grado y le negaron la carrera por su activismo pacífico, por su madre ser opositora. A mi esposo, hace cinco años, cuando entré en la oposición, le provocaron un accidente (...) tiene en su pierna derecha tres tornillos", refirió la activista.

"Yo terminé un año de sanción, todo por no dejar mi activismo pacífico. Querían que cogiera dinero para ser expulsada de mi país. Les dije que no acepto eso, que no acepto bajo esas condiciones ser expulsada de mi país", contó.

El pasado junio, Cuban Prisoners Defenders y la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), junto con la Fundación para la Democracia Panamericana y el Foro Patmos, presentaron un procedimiento especial de denuncia al régimen cubano ante las Naciones Unidas por "expatriaciones forzosas masivas" contra activistas de derechos humanos.

En esa ocasión, se presentaron los casos de 77 activistas de diversas agrupaciones, entre los que hay 35 que fueron expatriados y 45 que se encuentran bajo amenaza y hostigamiento para que acepten someterse a destierro.

Las amenazas que sufrió Muñoz López forman parte del proceso a través del cual el régimen busca doblegar a los activistas que les resultan molestos. Ella es una de las denunciantes incluida en el reporte.

Las organizaciones demandantes inscribieron las expatriaciones dentro de "gravísimos hechos constitutivos de horribles violaciones de los derechos humanos, absolutamente aberrantes, inhumanas y degradantes, con gravedad, que requieren de un tratamiento urgente por ocurrir actualmente y debido a sus efectos irreversibles sobre familias enteras".

En su informe sobre el tema, Cuban Prisoners Defenders puntualizó que, si bien las expatriaciones forzosas son una práctica habitual del régimen cubano, durante 2019 estas se han multiplicado.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.