Back to top
Represión

Poco probable que se incluyan presos políticos en el indulto, afirman opositores

'Cuba tiene 123.000 presos en sus prisiones, y ahora 'drena' (...) por hacinamiento y falta de recursos', afirma Cuban Prisoners Defenders.

La Habana

Opositores consultados por DIARIO DE CUBA tras conocerse la noticia del indulto del régimen a más de 2.000 detenidos, coincidieron en que estaban a la espera de la publicación de la lista de los beneficiados para verificar si los presos políticos estarán incluidos en esa medida.

El Gobierno cubano informó este viernes que el Consejo de Estado estará concediendo, en próximas semanas, indulto a 2.604 sentenciados a diferentes sanciones de privación de libertad.

La nota publicada en el diario oficial Granma indicó que para conceder el indulto se tuvo en cuenta "el buen comportamiento de los condenados durante el cumplimiento de la pena, el tiempo de sanción extinguidos, así como las características y resultados de los hechos por los cuales fueron sancionados".

José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), manifestó que "los indultados del régimen, en su mayoría, son presos condenados por robos y hurtos, exceptuando los de ganado mayor".

Ferrer confirmó a DIARIO DE CUBA que, entre los reclusos que podrían ser indultados en las prisiones de Guantánamo, Las Tunas y Boniato, no hay presos políticos.

"La mayoría de estos reclusos estaban a punto de cumplir sus sanciones o ya en tiempo de la libertad condicional. Burlas de la tiranía para que la compren como nueva", escribió Ferrer en su cuenta de Twitter.

Por su parte, la organización Cuban Prisoners Defenders señaló el carácter opotunista de la medida.

"Cuba tiene 123.000 presos en sus prisiones, y ahora 'drena', como hace cada año desde 2016, por hacinamiento y falta de recursos. ¿Cómo mantener una tasa de presos casi el doble que la que tiene Estados Unidos?", tuiteó CPD.

La nota oficial explicó que se había analizado además, para otorgar indulto a los condenados, "la edad y las enfermedades crónicas que algunos padecen", y señaló que "se incluyeron particularmente mujeres, jóvenes y adultos mayores."

Cuba se encuentra, junto a El Salvador, entre las naciones de la región con las tasas más altas de hacinamiento en sus cárceles, según reportes del Instituto de Investigación sobre Políticas Criminales (ICPR), y se especula que esta podría ser unas de las causas que conllevaron al Gobierno en la Isla para ofrecer el indulto.

No fueron incluidos en el indulto, según Granma, sancionados por delitos como "Asesinato, Violación, Pederastia, Homicidio, Corrupción de menores, Hurto y sacrificio de ganado, así como conductas relacionadas con las drogas o sustracción de combustibles."

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.