Back to top
Represión

'Por poco me matan a golpes', denuncia un activista liberado tras cuatro días de arresto

El periodista independiente Ricardo Fernández Izaguirre continuaba el lunes en paradero desconocido.

La Habana

El periodista independiente Ricardo Fernández Izaguirre continuaba este lunes detenido después de que fuera reportado como desaparecido desde el viernes por la mañana.

El exprisionero político Ángel Moya escribió en su cuenta en la red social Twitter que llevaba más de 70 horas en paradero desconocido.

Moya recordó que el viernes el joven salió a las 11:00AM de la sede nacional de las Damas de Blanco en Lawton en La Habana y fue la última vez que se le vio.

El medio independiente 14yMedio con el que colabora precisó que el reportero, residente en la ciudad de Camagüey, "está detenido en La Habana, según la información obtenida por su amigo Guillermo del Sol, este lunes, en la Seguridad del Estado de la provincia de Villa Clara".

Del Sol dijo al diario digital que se presentó en la Oficina de Enfrentamiento de la policía política para indagar sobre el paradero de su colega de la organización evangélica Christian Solidarity Worldwide (CSW). El jefe de esa oficina no le dio detalles sobre el lugar de detención exacto de Fernández Izaguirre.

El periodista tenía la intención de viajar a Pinar del Río, precisó este fin de semana la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler. Por su parte, la esposa del joven, Yuleysi Gil, dijo que este quería visitar a su hija, quien vive en la capital pinareña.

Por otra parte, los activistas Lourdes Esquivel, Dama de Blanco, y José Díaz Silva, del Movimiento Opositor por una Nueva República y de la plataforma #Otro18 fueron finalmente liberados el lunes por la tarde, informó el líder opositor Manuel Cuesta Morúa.

Ambos activistas habían sido detenidos el domingo y el jueves, respectivamente. Silva fue golpeado brutalmente, según denunció también Ángel Moya.

El propio Silva confirmó la agresión en un mensaje en Twitter tras su liberación.

Detenido "jueves 11:00AM y me soltaron hoy lunes 6:00PM por poco la Seguridad del Estado y la policía me matan a golpes", escribió.

El coordinador de #Otro18 Dariem Columbié fue reportado como desaparecido y posteriormente ubicado en la estación policial de Santiago de las Vegas, aunque no aparecía en los registros de la unidad, denunciaron varios activistas. 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.