Miércoles, 24 de Julio de 2019
Última actualización: 11:13 CEST
Exilio

Murió en Miami Ricardo Bofill, precursor de la lucha por los derechos humanos en Cuba

Ricardo Bofill Pagés. (MARTÍ NOTICIAS)

Ricardo Bofill Pagés, pionero de la lucha por los derechos humanos en Cuba y exprisionero político, falleció este viernes en Miami a los 76 años de edad.

Según comunicó a Martí Noticias Oscar Peña, amigo y compañero de lucha de Bofill Pagés, había recibido una llamada de la esposa del fallecido, Yolanda Miyares, quien le informó la triste noticia.

"Por este medio de momento transmito a sus familiares y a los activistas de derechos humanos y amistades lo triste que me ha dicho Yolanda ahora mismo", dijo Peña.

Aunque no se ha informado la causa de la muerte, la familia indicó que el fallecido sufría de cardiopatías e hipertensión.

Tras estudiar Historia de la Filosofía, Bofill fundó el 28 de enero de 1976 el Comité Cubano Pro Derechos Humanos (CCPDH) junto a Adolfo Rivero Caro, Elizardo Sánchez Santacruz, Edmigio López Castillo y Enrique Hernández Méndez, con el apoyo de Marta Frayde.

El grupo se inspiró en la Declaración Universal de los Derechos Humanos para buscar crear conciencia en Cuba sobre este tema, recopilar denuncias de violaciones de DDHH y divulgarlas a medios e instituciones internacionales.

Antes de ello, Bofill Pagés fue condenado a 12 años de prisión por el régimen de Fidel Castro en 1967 por el delito de "propaganda enemiga", como parte del proceso denominado como "microfracción", donde Castro sancionó a antiguos miembros del Partido Socialista Popular (PSP), sus aliados en la guerra insurreccional contra el régimen de Fulgencio Batista, que se oponían a su control total del poder.

En 1972 salió bajo "libertad condicional", pero en 1980 fue encarcelado tras divulgar el texto "Cuba: los Derechos Humanos en Crisis Permanente", y fue acusado de mantener vínculos con diplomáticos occidentales y elaborar documentos contrarrevolucionarios. En esta ocasión permaneció dos años y medio en presidio.

Poco después fue condenado nuevamente a 18 años de cárcel, por los delitos de "propaganda enemiga", "asociación ilícita" y "proselitismo contrarrevolucionario".

En 1985, Amnistía Internacional lo adoptó como preso de conciencia y el régimen lo liberó inesperadamente el 8 de agosto de 1985, al parecer por razones de salud.

Tras su salida de prisión, organizó la primera Exposición de Arte Libre y participó en la fundación de otras organizaciones de derechos civiles, como el Partido Pro Derechos Humanos de Cuba y la Asociación Pro Arte Libre.

Antes de abandonar la Isla, estuvo refugiado en la Embajada de Francia en La Habana entre agosto de 1986 y enero de 1987. En 1988 salió de Cuba hacia la entonces República Federal de Alemania, luego estuvo en España y finalmente se estableció en Estados Unidos.

El escritor Carlos Alberto Montaner lo describió como "uno de los cubanos más importantes del larguísimo conflicto político".

7 comentarios

Imagen de Balsero

Con los años, después de esta noche tan oscura como la mente de sus dirigentes, se pasará por el filtro de la historia a muchos disidentes: uno de los que quedará mejor posicionado será Ricardo Bofill. Había que tenerlos muy bien puestos para oponerse en aquel entonces. 

Imagen de Pamela Landy

Mi más sentido pésame a sus familiares y demás allegados. Bien se ve que el Sr. Bofill sentó cátedra en su sacrificio. Sus acciones pudieron haberlo conducido al paredón, y sin embargo supo desafiarlo con una entereza enorme. Muy de acuerdo con lo dicho por Joshua: es un obituario, pero no es un obituario cualquiera, este merece la primera plana del Diario.

Imagen de Rene Montero

No cabe la menor duca que Ricardo Bofill Pages , fue todo un heroe.Yo Rene Montero , le agradesco muchisimo haberme mostrado el camino. Cuando era un hombre muy joven me  rompia  la cabeza pensando , en COMO COMBATIR A A LA TIRANIA CASTROCOMUNISTA??????? , ;LUCHA ARMADA , NO ERA POSIBLE . PERO LLEGO BOFILL Y NOS MOSTRO EL CAMINO . NOS DIO UNA HERRAMIENTO PERFECTA  CONTRA LA CUAL NO PODIA LA TIRANIA  CRIMINAL Y SANGUINARIA DEL CASTRISMO..., LA LUCHA PACIFICA POR LOS DERECHOS HUMANOS. RIP RICARDO BOFILL , EJEMPLO DE BUEN HOMBRE , EJMPLO DE HONESTIDAD Y DESINTERESADO SERVICIO A LA HUMANIDAD , UN HOMBRE QUE SUFRIO Y SE SACRIFICO POR EL BIEN DE TODA LA HUMANIDAD. RENE LIBERTARIO.

Imagen de El viajero

Por supuesto,  honor a quien honor merece.  No sonara bien decirlo, pero una cosa es defender los derechos humanos hoy en Cuba y otra es hacerlo en el tiempo que el lo hizo.  Que te arresten ilegalmente o te llamen a contar para después soltarte es "mango bajito" en comparación con los tiempos que por el solo hecho de tener "propaganda contra-revolucionaria" eran penas de 20 y 30 años por la cabeza.  Algo mayor, pena de muerte.  Además del convencimiento había que tenerlos bien puesto.  

Imagen de javier monzon velazques

Alguien que merece todo nuestro respeto. QEPD.

Imagen de Joshua Ramir

Merece primera pagina en grandes titulares y editorial, no este enlace dificil de encontrar. 100% de acuerdo con Narco. Gran hombre Bofill, EPD.

Imagen de NARCO

Bueno, Montaner se queda corto: Bofill es uno de los cubanos más grandes del siglo. Su lucha fue mucho más ardua y relevante que la de Nelson Mandela, porque él tuvo que luchar contra el castrismo y contra la indiferencia y el compadrismo de la Izquierda global, contra los mandelistas que se escudan en el exotismo sudafricano para no ver lo que pasa a noventa millas. Luchó contra dos poderosísimos contrincantes a los que se enfrentó desde la razón y la humildad, haciendo frente a la fuerza bruta y la pegajosa incercia de un pueblo entontecido y cobarde. Todos los que hoy fundan partidos e iglesias, y hacen marchas y congas en el Prado, deberían llevar una ofrenda froral al Malecón, que tanto pateó Bofill llevando reportes a las embajadas, o a la escalinata de la Universidad donde relizó acciones cívicas más arriesgadas y significativas que las de Manzanita o Trejo. Un gran hombre en un país pequeño, en una época de fariseísmo y falsas personalidades que acaparan cátedras y premios y que miran por encima del hombro hacia el sendero que abrieron estos hombres. Las huestes salvajes de latinoamericanos ni siquiera saben quién ha muerto hoy. RIP Ricardo Bofil Pagés, en una Cuba libre tu estatua, con los reportes de violaciones de derechos humanos en el puño de bronce, ocupará el pedestal del grotesco Martí cargando al pequeño Elián del Protestódromo.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.