Back to top
Derechos humanos

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU podría discutir una resolución sobre Cuba

El apoyo a la iniciativa incluye 75 grupos de 35 países de África, Asia, Europa y las Américas.

Ginebra

Una coalición internacional de 75 organizaciones de derechos humanos ha pedido a los miembros de la ONU que adopten un proyecto de resolución sobre la situación de los DDHH en Cuba en la 41 sesión del Consejo de Derechos Humanos, que tendrá lugar en Ginebra del 24 de junio al 12 de julio.

En una declaración emitida este jueves por la opositora cubana Rosa María Payá frente a la Oficina de Naciones Unidas en Ginebra, indicó que la coalición de organizaciones instó a los Estados miembros a pedir al Gobierno cubano que realice reformas sustanciales en materia de derechos humanos, lo que incluye garantizar a sus ciudadanos derechos plenamente reconocidos internacionalmente, y que se coopere plenamente con los mecanismos de derechos humanos de la ONU al aprobar dicha resolución.

La coalición interregional que apoya esta iniciativa incluye grupos de derechos humanos de 35 países diferentes, que abarcan África, Asia, Europa y las Américas, reportó CubaNet.

"Con esta resolución, nos unimos en solidaridad con el pueblo cubano para cuestionar la legitimidad de la Constitución cubana y para denunciar a los generales que han estado en el poder durante 60 años en contra la voluntad del pueblo", dijo Payá, que lidera la iniciativa Cuba Decide.

En Ginebra, Payá también recibirá el prestigioso Premio Morris Abram de la organización de derechos humanos UN Watch, con sede en Ginebra, por su inquebrantable dedicación a la promoción de los derechos humanos y la democracia en Cuba.

Junto con Payá, la coalición llamó la atención sobre la falta de elecciones libres y justas en la Isla, además de la práctica del Gobierno de encarcelar a los opositores políticos.

La resolución también propone reactivar el puesto de un experto de la ONU para investigar e informar sobre la situación de los derechos humanos en Cuba. Tal posición estuvo vigente hasta 2006, según lo estipulado por las resoluciones de la Comisión de Derechos Humanos sobre ese tema.

Ninguna resolución sobre derechos humanos en Cuba ha sido presentada en el Consejo de Derechos Humanos desde que el organismo reemplazó a su antigua Comisión de Derechos Humanos, en 2006.

La propuesta de resolución está abierta a todas las organizaciones no gubernamentales cubanas y extranjeras que deseen apoyarla.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.