Back to top
REPRESIÓN

Otro activista del Foro Antitotalitario Unido es detenido y amenazado en Pinar del Río

Le advierten que puede ser encarcelado por 'alborotar y manipular en las colas de las tiendas y mercados'.

Pinar del Río

Jorge Luis Hernández Pérez, Coordinador Municipal del Foro Antitotalitario Unido (FANTU) en San Juan y Martínez, Pinar del Río, fue amenazado por la policía política durante una detención.

Según la denuncia realizada por Guillermo Fariñas, líder de la organización opositora, Hernández Pérez fue detenido este martes por la Policía a las 5:45AM en su localidad de residencia y conducido a la Unidad Policial.

Una vez allí, fue sometido a un interrogatorio a cargo de dos oficiales de la Dirección de Contrainteligencia del Ministerio del Interior llegados desde la cabecera provincial. 

Hernández Pérez recibió amenazas de parte de los agentes, quienes le advirtieron que podría ser encarcelado nuevamente si sostenía su activismo dentro del FANTU.

Además, dijeron al opositor que no le permitirían ir la la sede nacional del FANTU, pues allí se estaban impartiendo talleres para "alborotar y manipular en las colas de las tiendas y mercados", en protesta por las carencias de productos básicos que padecen los cubanos.

La policía política trató también de que Hernández Pérez pactara con ellos, a lo que este se negó. Lo liberaron sobre las 10:45AM.

Este episodio se suma a la detención padecida por Carlos Santos Domínguez, coordinador municipal del FANTU en Nueva Paz, provincia Mayabeque, quien fuera detenido la pasada semana en el Kilómetro 91 de la Autopista Nacional cuando se disponía a viajar a la capital de Villa Clara.

Santos fue interceptado cerca de las 6:00AM, para impedirle acudir a una reunión en Santa Clara, y lo trasladaron a la Unidad Provincial de Investigaciones Criminales y Operaciones (UPICO) en el municipio San José de las Lajas.

"Allí lo amenazaron con encarcelarlo por muchos años, si continuaba dando argumentos para protestar en los mercados y tiendas de Nueva Paz. Fue liberado a las 10:45AM", precisó Fariñas en un mensaje.

Militantes del FANTU son frecuentemente blanco de acciones promovidas por la Seguridad del Estado para frenar su activismo, sobre todo en el centro de la Isla. Detenciones, amenazas, acoso y hostigamiento son parte del día a día de la mayoría de estas y otras voces que disienten del régimen cubano.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.