Back to top
Represión

El régimen libera a Otero Alcántara, pero su performance se realizó en su ausencia

La acción consistía en sostener la bandera cubana en un balcón durante un periodo de 24 horas.

La Habana

El artista y activista cubano Luis Manuel Otero Alcántara fue liberado este martes en la tarde tras 24 horas de detención.

El también artista Michel Matos lo anunció en su muro de Facebook: "Luis Manuel Otero Alcántara acaba de ser liberado después de 24 horas. Nos sentimos felices, pero recordamos que las leyes y las condiciones para que cualquier artista o activista sea detenido y reprimido siguen vigentes y en activo, a eso nos enfrentamos todos los cubanos en la Isla. Estaremos atentos y pendientes, estamos despiertos", escribió.

La Seguridad del Estado había detenido al activista contra el Decreto 349 en horas del mediodía del lunes, según denunciaron diversas personas en las redes sociales.

La detención se produjo para impedir que realizara otro evento programado en la sede de su proyecto Museo de la Disidencia en la Habana Vieja, según denunciaron varios amigos y activistas en redes sociales.

Judith González lamentó que Otero Alcántara fue "detenido una vez más" de forma "arbitraria" para frustrar su perfomance "¿Qué la patria os contempla orgullosa?".

Sin embargo, la galerista Claudia Genlui Hidalgo escribió en su muro de Facebook que, pese al arresto, el performance se había realizado.

"A pesar de los inconvenientes (...) se realizó en el Museo de La Disidencia en Cuba la acción '¿Qué la patria os contempla orgullosa?' y una lectura de poesía con la que clausuramos la exposición "Impulso", de los artistas mexicanos Jesús Benítez y Ximena Luna Gaona. (...) Pronto subiremos las imágenes", escribió.

"Luis Manuel Otero Alcántara, el principal protagonista de este gesto, no pudo estar presente por su inexplicable detención horas antes, aunque su energía nos acompañó en todo momento", agregó. 

Benítez y Gaona fueron deportados por las autoridades de regreso a México tras participar de la Bienal alternativa que desarrollaron varios artistas independientes cubanos y extranjeros durante la Bienal de La Habana.

El performance consistía en sostener la bandera cubana en un balcón durante un periodo de 24 horas.

Según contaron colegas de Otero Alcántara, un agente de la Seguridad del Estado identificado como Javier le había advertido al artista que solamente podía realizar este performance dentro de su casa.

En abril pasado, Otero Alcántara, que lidera el denominado Movimiento de San Isidro, sufrió también prisión para impedirle realizar una perfomance colateral a la XIII Bienal de La Habana. En esa misma semana fue detenido en total tres veces.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.