Back to top
REPRESIÓN

EEUU condena las restricciones al movimiento y actividades de Eduardo Cardet

Hace un llamado al régimen cubano 'para que libere a todos los presos políticos, de manera inmediata y sin condiciones'.

Washington

Washington condenó esta semana las restricciones de movimiento y a las actividades del preso político Eduardo Cardet, coordinador nacional del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), excarcelado el pasado sábado 4 de mayo bajo "libertad condicional".

"Las autoridades del régimen cubano no solo sentenciaron injustamente al Dr. Cardet a tres años de prisión después de acusarlo de criticar al exdictador cubano Fidel Castro, sino que ahora imponen restricciones a su liberación", criticó el Departamento de Estado estadounidense en una declaración firmada por su portavoz Morgan Ortaguz.

"Estas restricciones buscan obstaculizar los valientes esfuerzos del doctor Cardet para promover los derechos humanos y las libertades fundamentales del pueblo cubano", señaló.

Según múltiples ONG internacionales, Cardet es uno de los más de 100 presos políticos que el régimen cubano actualmente mantiene encarcelados injustamente, recordó Washington.

"Denunciamos las deplorables condiciones penitenciarias del régimen cubano y los continuos abusos contra el Dr. Cardet y otros presos políticos. Y hacemos un llamado al régimen cubano para que libere a todos los presos políticos, de manera inmediata y sin condiciones", añadió el comunicado.

"La libertad de expresión es un derecho humano fundamental. La continua detención arbitraria de activistas y pensadores independientes cubanos del régimen cubano arroja luz sobre su propia cobardía", concluyó.

En entrevista con DIARIO DE CUBA, tras su salida de la cárcel, Cardet dijo que sigue viendo su condena como una arbitrariedad.

"En alguna medida viene a ser una lectura de lo que pasa en Cuba a los hombres y mujeres que de manera pacífica luchan por un cambio en nuestro país", consideró.

"El castigo no ha concluido. Según ellos, debe ser el 30 de septiembre próximo, que es la fecha de cumplimiento de los tres años de prisión que me impusieron de manera arbitraria", precisó.

"De momento tengo que esperar a que termine todo este periodo, van a ser aproximadamente cuatro meses que voy a estar en una situación difícil, por así decirlo, con limitaciones importantes de libertades, teniendo en cuenta que esta excarcelación no es una libertad definitiva, es una libertad a medias", abundó.

El opositor fue condenado a tres años de privación de libertad por un supuesto "delito de atentado", una sentencia que el Tribunal Provincial de Holguín ratificó en mayo de 2017 y que todos los que le conocen siguen considerando injusta y fabricada.

Como dijo el portavoz del MCL Regis Iglesias en pasadas declaraciones a DIARIO DE CUBA, el régimen se ensañó con Cardet por el trabajo que estaba haciendo dentro de la Isla con la iniciativa "Un cubano, un voto", y también por la promoción de este proyecto de reforma electoral fuera del país.

La iniciativa se presentó a la Asamblea Nacional del Poder Popular y entregó en manos de cada diputado. El régimen empezó a temer por esta campaña que demanda una nueva ley electoral que reconozca elecciones libres, que todos los cubanos puedan elegir y ser elegidos.

 

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.