Back to top
Represión

El régimen cubano deporta opositores a Guyana, ¿con o sin la complicidad de Georgetown?

Un medio local se pregunta si La Habana está violando la soberanía guyanesa con esta clase de acciones.

Madrid
Daniel Llorente.
Daniel Llorente. Cubanet

El medio noticioso Kaieteur News, de Guyana, se pregunta si la deportación forzada desde Cuba del opositor Daniel Llorente Miranda a ese país se realizó con la complicidad de las autoridades de Georgetown.

La pasada semana, Llorente Miranda, encerrado durante meses en el Hospital Siquiátrico Nacional, popularmente conocido como Mazorra, por correr con la bandera de EEUU ante el desfile oficial del Primero de Mayo de 2018 en La Habana, denunció a Radio Martí que fue obligado a salir de Cuba por agentes de la Seguridad del Estado.

El opositor relató que lo sacaron de su casa en horas de la madrugada y condujeron en un auto hasta el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, donde lo llevaron al mostrador de Aruba Airlines para arreglar su vuelo a Guyana.

Llorente Miranda añadió que antes de subirlo al avión, los agentes de la policía política le advirtieron que no debía regresar a Cuba porque "lo podrían desaparecer".

Ahora, el reporte de Kaieteur News señaló que ni el Ministerio de Exteriores ni la Policía guyanesas tenían registro de su entrada, mientras que la Embajada de Cuba en ese país no respondió la solicitud de declaraciones sobre el asunto.

No obstante, el cubano se presentó en la sede de ese medio en Georgetown para contar su historia, a pesar de que no habla inglés.

Allí refirió que fue embarcado por la Seguridad del Estado solo con una bolsa de mano, su pasaporte, carnet de identidad y una Biblia. Lleva una semana sobreviviendo con donaciones de algunos cubanos que lo reconocieron, más 50 dolares que le dieron los represores cubanos al salir. Al embarcarlo, le dijeron que adonde iba podría solicitar una visa para EEUU, pero solo en el avión se enteró que se dirigía hacia Guyana.

Hasta el momento, Llorente Miranda dice haber visitado la oficina local de Naciones Unidas, donde le orientaron cómo aplicar para solicitar asilo, aunque su objetivo es conseguir la salida de Cuba de su hijo, Eliécer, y obtener asilo político en EEUU. 

El reporte del medio local se pregunta cómo hizo Llorente Miranda para entrar al país sin explicar a qué iba, dado que por su desconocimiento del idioma ni siquiera puedo llenar la planilla migratoria. No obstante, el opositor aseguró que le pusieron el cuño de entrada en su pasaporte sin hacer muchas preguntas.

El director general del Ministerio de Relaciones Exteriores, Audrey Waddell, dijo al medio que trataría el asunto con la Embajada Cubana en Guyana.

Kaieteur News también espera explicaciones de las autoridades cubanas acerca de por qué tomó esta medida. Se pregunta si La Habana está violando la soberanía guyanesa con esta clase de deportaciones.

Martí Noticias indicó en su reporte que había enviado mensajes a la Cancillería de Guyana y a la empresa Aruba Airlines, solicitando detalles sobre la denuncia realizada por Llorente. La primera respondió señalando que lo habían recibido. La aerolínea especificó que le responderían más detalladamente en un plazo máximo de 48 horas.

Una solicitud similar fue enviada a través de la cuenta de Twitter del Ministerio del Interior cubano, sin lograr respuesta.

No es la primera vez que un caso de esta naturaleza sale a la luz. En febrero de 2019 el opositor Eliecer Góngora, coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), en Jobabo, Las Tunas, denunció que también fue forzado a salir hacia Guyana bajo presión de la Seguridad del Estado.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.