Back to top
REPRESIÓN

El Foro Antitotalitario Unido denuncia un arresto y amenazas a dos de sus activistas

Anaibia Martínez fue detenida e interrogada en Guantánamo, mientras Celestino Hernández fue amenazado mientras se trasladaba en un ómnibus.

Santa Clara

Anaibia Martínez Suárez, militante del Foro Antitotalitario Unido (FANTU), fue arrestada en la ciudad de Guantánamo, el 18 de mayo pasado, por haberse incorporado a la organización anticastrista, informó la activista Joanna Fuentes Alpízar.

En llamada telefónica a la sede nacional del FANTU, Martínez Suárez informó que a las 4:00PM, tras haberse retirado de su vivienda Irenaldo Sosa Báez, vicecoordinador territorial del Foro para Oriente-Norte y dejar constituido el Círculo Cívico de la entidad contestataria allí, cerca de las 7:00PM, la interceptó un oficial de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), y la citó para el sector de la PNR más cercano de su residencia.

En el lugar estaban esperando a la activista dos oficiales de la Dirección de Contrainteligencia (DCI) del Ministerio del Interior (MININT), quienes se presentaron como Antonio y José.

"Ambos le preguntaron que si ella conocía en el enorme problema en que se había metido, que iba a sufrir mucho si no abandonaba las filas del FANTU, que lo pensara mejor y que ellos pronto la volverían a citar y le pedirían una respuesta definitiva", explicó Fuentes Alpízar.

"Martínez Suárez le respondió a los represores que ella y su familia estaban en las manos de Dios, que sí El Señor determinaba su dolor o el dolor de sus familiares, ella lo soportaría, pero que además, ella ya los estaba perdonando por todo lo que hacían y le hicieran", añadió.

Finalmente, la militante del Foro Antitotalitario fue liberada a las 8:25PM

En otra denuncia de la organización opositora, Celestino Hernández Gutiérrez, coordinador para Atención a Presos Políticos del FANTU, fue amenazado el pasado 16 de mayo en Santa Clara por la creación de Redes de Militantes No Públicos de la organización contestataria.

De acuerdo con la activista Wendis Castillo, el propio Hernández Gutiérrez explicó que mientras estaba montado en la ruta 1 de los ómnibus de la capital provincial, se le acercó un hombre de unos 65 años, que dijo pertenecer a la paramilitar Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC).

"Esta persona le dijo antes de bajarse en el Parque Leoncio Vidal: 'Si siguen creando grupos clandestinos, los vamos a fusilar a ustedes los gusanos'", señaló el reporte de Castillo.

Según Celestino, la amenaza verbal fue tan inesperada y rápida, que no le dio tiempo a responderle al desconocido, a quien recuerda de los actos de repudio contra las acciones no violentas de los militantes del Foro Antitotalitario.

"Al parecer, al opositor lo estaban siguiendo por órdenes de la Seguridad del Estado y no se había dado cuenta", añadió Castillo.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.