Back to top
Derechos humanos

Organizaciones juveniles independientes celebran un encuentro nacional en La Habana

Sus opiniones serán compartidas en la próxima 49 Asamblea General de la OEA.

La Habana

Organizaciones juveniles y líderes de la sociedad civil independiente de Cuba organizaron esta semana en La Habana el  Diálogo Nacional de la Juventud Cubana sobre educación, empleo y participación.

Como parte de las consultas presenciales y virtuales camino a la 49 Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la asamblea se propuso conocer las opiniones de los 18 jóvenes participantes, representantes de diversos grupos de la sociedad civil independiente, las que serán compartidas en el foro regional. 

De acuerdo con el reporte de Cubanet, la plataforma social Juventud Activa Cuba Unida (JACU), que organizó el encuentro, contó con el apoyo de Young Americas Business Trust (YABT) y de Centro Esperanza (CE), Cuba Independiente y Democrática (CID) y la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

Además, tuvo la colaboración de organizaciones aliadas como el Movimiento Ecosocial Protegiendo la Naturaleza y el Entorno (ProNaten), el Centro de Estudios Políticos y Alternativos para la Transición Democrática de Cuba (CEPATD) y el proyecto de integración (Shui Tuix).

En la reunión participaron, entre otros,  Iván Torres, director de JACU, y Yadira Serrano, miembro de la UNPACU. Edgar Maestre, director de programas para América Latina, tuvo a su cargo la proyección del mensaje institucional del YABT, mientras que Juan Miguel Fernández, coordinador de CE, y Pedro Rodríguez, miembro del CID, presentaron el Informe "Una mirada desde la juventud cubana: educación empleo y participación".

Durante el diálogo, los 18 jóvenes líderes de la sociedad civil, pertenecientes a ocho ciudades cubanas —Artemisa, Granma, Holguín, La Habana, Pinar del Río, Sancti Spíritus, Santiago de Cuba y Villa Clara—, realizaron mesas de diálogo en las que discutieron diversos temas y presentaron conclusiones y propuestas.

Uno de los puntos que los jóvenes resaltaron fue la necesidad de que el Gobierno cubano suprima la discriminación ideológica en el sector de educación y empleo.

Además, enfatizaron en que se reconozcan e institucionalicen las organizaciones y partidos políticos independientes de la Isla.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.