Back to top
Represión

La Policía detiene durante cinco horas a la periodista Luz Escobar

La comunicadora estaba haciendo un reportaje sobre personas albergadas cuando fue arrestada.

La Habana

La periodista independiente y reportera del diario digital 14ymedio, Luz Escobar, fue arrestada y liberada este miércoles en La Habana, según informó a través de las redes sociales la también periodista Yoani Sánchez.

La propia Escobar, que reportaba una historia sobre personas albergadas, comunicó por teléfono a Sánchez que podía ser arrestada por la Policía, lo que fue confirmado poco después a 14ymedio por uno de los vecinos del albergue para damnificados donde la detenida estaba recogiendo testimonios.

"Nos ha dicho que varios residentes del lugar han ido para la unidad policial a demandar su liberación. En una llamada posterior a la unidad policial, la jefa de guardia nos ratificó que se encuentra en el lugar aunque 'no está en un calabozo sino a la espera de que venga un especialista' para interrogarla", reveló Sánchez en su cuenta en Facebook.

Entre las diversas reacciones que la detención produjo, estuvo la de la Embajada de EEUU en La Habana.

En el Twitter de la sede diplomática, un mensaje condenó el acto represivo: "¿No sienten vergüenza las autoridades de Cuba al detener a una periodista independiente solo por investigar un importante tema social?"

"Denunciamos este acto de hostigamiento contra el periodismo y contra Luz. Ser periodista no debería ser un crimen", concluyó el texto.

En la tarde, Yoani Sánchez informó a través de Twitter: "Gracias a todos los que han reclamado la liberación de Luz Escobar. Ella nos acaba de llamar por teléfono para contar que la han liberado después de cinco horas de arresto, los detalles solo los tendremos cuando llegue a la Redacción y se los contaremos."

La reportera estuvo retenida en la estación de Policía de Santiago de las Vegas, según indicaron varios denunciantes de la situación.

La detención de Escobar se suma a la de otros periodistas independientes que han sido detenidos y amenzados por el régimen cubano durante las últimas semanas.

El pasado mes de abril fueron arrestados los reporteros de CubaNet Augusto César San Martín, víctima de un allanamiento doméstico por parte de la policía política, y Roberto Jesús Quiñones Haces, quien fue golpeado y confinado varios días en una estación de Policía de Guantánamo por cubrir el juicio de un matrimonio evangelista acusado por educar a sus hijos en casa.

Asimismo, esta semana la Seguridad del Estado de Camagüey citó y amenazó a una de las editoras de la revista La Hora de Cuba, Isel Arango.

El régimen, que controla todos los medios de comunicación legales en Cuba, mantiene un blindaje contra la prensa independiente amparado por el Artículo 53 de la Constitución, el cual prohíbe la existencia de medios de comunicación privados. 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.