Back to top
Democracia

Un encuentro sobre democracia latinoamericana pone el foco sobre la situación en Cuba

Analistas señalan las prácticas compartidas de 'usar la bandera de la participación paritaria para legitimar regímenes no democráticos'.

Santiago de Chile

Mención especial tuvo el caso de Cuba en un evento latinoamericano sobre democracia realizado el viernes en la Universidad del Desarrollo de Santiago de Chile. El Primer Encuentro Internacional de DemoAmlat fue inaugurado por Leandro Querido, director ejecutivo de Transparencia Electoral, quien hizo un balance sobre el estado de la democracia en la región y la importancia de los comicios que se estarán celebrando a lo largo del año.

Tanto Querido como otros expositores consideraron que el régimen que encabeza actualmente Miguel Díaz-Canel, con la dirección de Raúl Castro, ha jugado un papel fundamental en el deterioro de varias democracias de la región, en las que ha penetrado y desmantelado las instituciones. Pusieron como ejemplo más evidente el de Venezuela.

La cubana Marlene Azor Hernández, doctora en Ciencias Sociales y Humanidades, presentó su trabajo de monitoreo de la violación sistemática de los derechos políticos de los cubanos en el referéndum constitucional que se realizó en la Isla en febrero.

Sobre la naturaleza del nuevo texto constitucional, aseguró que sigue con las mismas restricciones a las libertades que presentaba la Constitución anterior, como la ilegalización de los partidos políticos (salvo el Partido Comunista), la imposibilidad de discutir el "modelo comunista", que se declara "irrevocable"; además de cercenar las más fundamentales libertades individuales".

"En Cuba se reprimen las manifestaciones cívicas. No hay democracia sin libertad de expresión", añadió.

También tuvo ocasión de abordar la "falsa paridad" en la Asamblea Nacional de Cuba, donde casi el 50% de los parlamentarios son mujeres, e incluso en el Consejo de Estado, de 23 miembros, 13 son mujeres, pero aun así no existe una agenda de género, y las decisiones son tomadas por varones.

Advirtió que "hay que estar alerta ante las narrativas mendaces que nos llevan a los totalitarismos", debido al "vaciamiento de las palabras, una neo lengua de los totalitarismos".

La Magistrada del Legítimo Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, Elenis Rodríguez, detalló los obstáculos que tiene la participación de la mujer en contextos no democráticos.

Al respecto, abordó "una práctica compartida con la dictadura cubana: usar la bandera de la participación paritaria para legitimar regímenes no democráticos".

Comentó que Hugo Chávez y posteriormente Nicolás Maduro nombraron máximas autoridades de las instituciones a mujeres. Es el caso del Tribunal Supremo de Justicia, el Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo o el Consejo Nacional Electoral: "los regímenes totalitarios utilizan a las mujeres y las ubican en cargos importantes, pero a no confundirse, responden al dictador".

En este sentido, señaló que se apropiaron del discurso de representación igualitaria para vaciar las instituciones y avanzar hacia un modelo autoritario.

Índice de Integridad Electoral

En el evento en Chile Transparencia Electoral presentó su "Índice de Integridad Electoral", que estuvo a cargo del profesor de la Universidad Central de Venezuela, Jesús Castellanos, encargado de elaborar la metodología.

En su exposición, explicó por qué este índice se diferencia de otras mediciones internacionales, y de qué manera valora las condiciones propias de las democracias latinoamericanas.

La iniciativa de DemoAmlat, de Transparencia Electoral, prevé realizar dos encuentros internacionales más en lo que resta del año, primero en México y posteriormente en Brasil.

DemoAmlat busca crear un espacio para que partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil, organismos electorales, académicos, y otros actores, se involucren en materia de promoción de la democracia y en analizar sus principales amenazas.

En los dos talles realizados participaron Juan Carlos Vargas, de la Red de Jóvenes por la Democracia; el embajador de Argentina en Chile, José Octavio Bordón; el diputado nacional Jaime Bellolio; el Magistrado del Legítimo Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, Luis Marcano, y el académico e investigador de la Universidad del Desarrollo, Gonzalo Muller.

También intervinieron la Ministra de la Mujer y Equidad de Chile, Isabel Plá, y la exministra y vicepresidenta de la Fundación Aylwin, Mariana Aylwin.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.