Back to top
Represión

La Policía libera a las Damas de Blanco detenidas este domingo

Ha sido el domingo de represión número 187 contra el colectivo femenino.

La Habana

El exprisionero político y activista Ángel Moya reportó a través de Twitter la liberación de todas las Damas de Blanco detenidas el domingo por intentar asistir a misa en La Habana.

Ese día, al menos 23 Damas de Blanco fueron detenidas por fuerzas combinadas de la Seguridad del Estado y la Policía en diversos operativos a nivel nacional, según reportó el propio Moya en redes sociales.

Algunas de ellas, como es el caso de Zulema Giménez, fueron brutalmente golpeadas en el momento de la detención, señaló la denuncia.

Estas acciones consistieron en un despliegue inusual de efectivos, cuyo propósito fue impedir que las activistas asistieran a misa para orar por la excarcelación de los presos políticos en la Isla.

La represión de las últimas horas llegó además a otros territorios y afectado a otros grupos opositores, como denunciaron tanto Moya como la exprisionera política y activista Martha Beatriz Roque.

Pese a esa ofensiva violenta, varias de las integrantes del movimiento femenino pudieron llegar a iglesias en diversas partes del territorio cubano, comunicó Moya a Radio Martí, aunque no a la Iglesia de Santa Rita, en La Habana, cuyos alrededores están custodiados por la policía política, aseguró.

Moya dijo a esa emisora que en Matanzas fueron arrestadas otras 12 opositoras, mientras que en Guantánamo detuvieron a una Dama de Blanco y a un activista de derechos humanos.

Sobre esos activistas no se tienen detalles aún.

El pasado 28 de febrero, cinco Damas de Blanco consiguieron asistir a misa luego de más de dos años sin poder hacerlo debido a la prohibición del Gobierno. Ese día, oraron por la libertad de los presos políticos cubanos en la iglesia de Santa Rita, en el barrio de Miramar, adonde las miembros del colectivo han asistido desde sus orígenes, en 2003.

El pasado 19 de abril, la Policía detuvo por enésima vez a Berta Soler para impedirle asistir a la misa de Viernes Santo en ese templo.

Con este, son 187 los domingos de represión que sufren las integrantes de las Damas de Blanco.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.