Back to top
Derechos humanos

Ariel Ruiz Urquiola acusa a la ONU de complicidad con las violaciones a los DDHH del régimen cubano

El científico dice sentirse indignado por 'la complicidad tendenciosa' de la ONU con 'la dictadura que ha gobernado Cuba por sesenta años'.

Pinar del Río

El científico cubano Ariel Ruiz Urquiola acusó de complicidad a la Organización de Naciones Unidas (ONU) con las diversas prácticas represivas y excluyentes del régimen cubano.

En una carta abierta dirigida al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, hecha pública a través de las redes sociales, Ruiz Urquiola refiere las palabras de María Fernanda Espinosa, presidenta de la Asamblea General de la ONU, durante su reciente visita a la Isla.

La funcionaria dijo que el Gobierno cubano es un "un aliado imprescindible y estratégico" y aseguró que este ha tenido un "rol fundamental (...) en el fortalecimiento del sistema multilateral y el aporte siempre constructivo para fortalecer los procesos de toma de decisiones de la Asamblea General".

El científico, que fuera víctima de una acusación y condena arbitrarias en Cuba, dijo sentirse indignado por "la complicidad tendenciosa" de la funcionaria con "la dictadura que ha gobernado Cuba por sesenta años", y resumió el historial del violaciones de las que tanto él como su hermana, Omara Isabel Ruiz Urquiola, han sido víctimas.

Ruiz Urquiola fue expulsado por el Gobierno cubano de la Universidad de La Habana, y como director de un proyecto de cooperación internacional entre esa universidad y el Humboldt-Museo de Historia Natural de Berlín, "fabricando un complot sobre la base de ausencias injustificadas y de una plataforma médica de psiquiatría".

El científico se encuentra actualmente beneficiado por una licencia extrapenal, aunque con una sanción vigente por desacato, tras sufrir detención y encarcelamiento arbitrarios, así calificados por el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. 

Asimismo, su hermana Omara Isabel Ruiz Urquiola ha sido represaliada por autoridades del MINSAP, que han afectado de diversas maneras su tratamiento contra el cáncer en el Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología de Cuba (INOR), situación que los hermanos Ruiz Urquiola han denunciado reiteradamente.

En su carta abierta, Ariel Ruiz Urquiola refiere además una lista de 27 violaciones y arbitrariedades que en su caso se cometieron, a semejanza de otras similares que sufren "los presos políticos cubanos, algunos de ellos declarados por Amnistía Internacional como presos de conciencia".

"Apelando únicamente a la responsabilidad como ciudadano cubano y a las experiencias recientes de violaciones flagrantes a los más elementales derechos humanos", el Doctor Ariel Ruiz Urquiola invita a quienes se identifiquen con su denuncia a que "repliquen digitalmente" su misiva, la "envíen a los organismos involucrados y para que den a conocer este mensaje por cualquier otra vía."​

El texto íntegro de la carta abierta de Ariel Ruiz Urquiola puede consultarse en este link

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.