Back to top
Libertad de expresión

La CIDH presenta su 'Informe Especial sobre la Situación de la Libertad de Expresión en Cuba'

Varios periodistas cubanos hablarán de sus experiencias en medios independientes.

Ciudad de México

Un panel de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Institute for War and Peace Reporting (IWPR) presenta este miércoles en Ciudad de México el Informe Especial sobre la Situación de la Libertad de Expresión en Cuba en una jornada en la que periodistas independientes hablarán sobre sus experiencias a la hora de trabajar en la Isla.

El ponente principal del informe será Edison Lanza, Relator Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH. También intervendrán Antonia Urrejola, relatora para Cuba de la organización, y David Kane, relator de la ONU. DIARIO DE CUBA transmitirá en directo la presentación.

Cuba es uno de los diez países con mayor censura en el mundo y el único del continente americano en aparecer en la lista de países peor ubicados en este aspecto por el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ).

Los riesgos y obstáculos que enfrentan los periodistas y otros grupos de la población que buscan informar o expresar opiniones son múltiples.

Estos asuntos particulares serán debatidos este miércoles en dos sesiones que se celebrarán tras la presentación del informe en el Centro Educativo Truper del Museo Memoria y Tolerancia de la capital mexicana.

En la mesa "Hacer Periodismo en Cuba: Experiencias de Medios Independientes", intervendrán Pablo Diaz Espí, director de DIARIO DE CUBA; Ileana Álvarez, directora de la revista Alas Tensas vía Skype; Reinaldo Escobar, de la publicación digital 14yMedio, y Henry Constantín, de La Hora de Cuba y representante de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

En una segunda mesa, "La Visión de la Sociedad Civil Internacional sobre la Libertad de Expresión en Cuba: Problemática y Respuestas", moderada por el académico cubano Rafael Rojas, participarán representantes de Race and Equality, Amnistía Internacional, el Instituto Prensa y Sociedad y del Comité de Protección a Periodistas.

Durante más de dos años la Relatoría Especial de la CIDH ha puesto en marcha esfuerzos focalizados para conocer en detalle la situación relativa al control del espacio cívico y la persecución al periodismo independiente, a activistas y defensores de derechos humanos en Cuba.

A partir de este proceso, la CIDH elaboró este año un Informe Especial que analiza la situación sobre la libertad de expresión la Isla, desde los estándares del Sistema Interamericano a partir de los cuales realiza varias recomendaciones al Estado cubano que permitan contribuir a la efectiva vigencia de este derecho en el país.

En la confección del documento la Relatoría ha tenido especialmente en cuenta la información recibida a través de los distintos mecanismos de la CIDH por parte de la sociedad civil y de periodistas cubanos.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.