Domingo, 26 de Mayo de 2019
Última actualización: 03:36 CEST
REPRESIÓN

Acto de repudio y golpiza: la respuesta de las autoridades a una madre por exigirles cumplir su palabra

Yurina Herrera pintando el frente de su casa. (CORTESÍA)

Yurina Herrera Pedroso llevaba 12 años esperando por una respuesta del gobierno del municipio de Colón, en Matanzas, a sus reclamos de una vivienda digna. El pasado 6 de marzo la tuvo: las autoridades del territorio organizaron una turba ante su casa, le hicieron un acto de repudio y, después, le propinaron una golpiza a ella y a parte de su familia.

"Hace 12 años estoy solicitando un lugar donde vivir. Vivo con mis dos hijas, de 13 y 15 años, en un cuarto, sin baño sanitario. Ellas hacen sus necesidades a la intemperie", contó a DIARIO DE CUBA Herrera Pedroso.

Dinorah Zenea Sotolongo, anterior presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Colón, fue la primera funcionaria que la atendió y escuchó sus demandas, más de una década atrás. Sin embargo, pasó el tiempo y esa funcionaria cedió su puesto a Madelín González Rojas, que ahora ocupa el cargo.

"El 23 de enero de 2018 tuvimos una reunión González Rojas, la presidenta provincial del Poder Popular y yo", refirió Herrera Pedroso. "Allí me prometieron un seguimiento mensual de mi caso, cosa que nunca cumplieron. Me dijeron que me iban a hacer una vivienda, pero a los tres meses me acerqué a González Rojas, y me dijo: 'ya entregamos todas las viviendas que estábamos haciendo'. En diciembre, vuelvo a acercarme a ella y me dice: 'tranquila, estoy haciendo ocho casas en la parte de atrás del edificio de los médicos, una de esas es tuya. Y si no puede ser ahí, tengo unos cuantos locales'."

Finalmente, Herrera Pedroso volvió a hablar con la funcionaria días atrás. Idéntica respuesta.

"El miércoles coloqué un cartel en el frente de mi casa: 'Presidente, imparta y enseñe justicia. No vivimos de forma adecuada, no me manipule, no cumplieron'", refirió.

"Apenas terminar el cartel, como a las 7:00AM, se presentó un agente de la Seguridad a pedirme los papeles (propiedad) de la casa. Le dije que no tenía que mostrale nada, entré a mi casa y cerré la puerta. Pero como a las 9AM trajeron a muchas personas de sus centros laborales, con un audio, e hicieron un acto de repudio."

En la turba, refiere, destacaban policías de civil, la propia presidenta del Poder Popular y el primer secretario del PCC del municipio.

Un vídeo compartido por la afectada muestra al grupo de personas reunido frente a la entrada de su casa en el momento en que era agredida.

"Quitaron el cartel y me empujaron. Mi familia fue golpeada, me golpearon a mí, a mi hermana Yamilé Herrera, a mi otra hermana Yaima, a mi tío. A mi sobrina Claudia le provocaron un esgince producto de un empujón", detalló Herrera Pedroso.

En medio de la refriega, alguien gritó que su actitud era para obtener 20 dólares y por ser Dama de Blanco. "Tanto el primer secretario del Partido como el mayor de la Policía Orlando Figueroa me dijeron que eso pasaba por mi culpa", contó. 

Herrera Pedroso es enfermera general del hospital de Colón desde hace 32 años. Nunca ha pertenecido a grupo opositor alguno ni tiene expediente político. 

Golpeada, fue conducida a la estación de Policía, donde le tomaron declaración. "Me dijeron que la policía Claudia Rachel, una de las que más golpes dio, había dicho que la habíamos agredido".

De allí la llevaron al médico para que examinara sus lesiones. "Desde las 2:00PM hasta las 6:00PM me dejaron en el médico y se fueron. El ortopédico de guardia hizo un certificado de lesiones, pero me dijeron que al paciente no le entregan ese documento."

El sindicalista y exprisionero político Iván Hernández Carrillo, que reside en el propio Colón, señaló a DIARIO DE CUBA: "Durante los años en que la presidenta del Poder Popular Dinorah Zenea Sotolongo estuvo haciendo promesas a esta mujer, se construyó una casa para ella y su familia en Boca de Camarioca".

6 comentarios

Imagen de JoseFerrer

Fake News

Imagen de Libertad Para Cuba

En el reino Cuba los castro y elite son la realeza, la nobleza se compone de la alta jerarquia del ejercito y algún que otro civil que figura en los círculos de poder central. En la corte tenemos a los poseedores del carne pcc y compatiblesla peble, el populacho son todos demás, dentro de lis que pobretes, pobres, mas o menos y hasta “nuevos ricos”. El poder y privilegios que ostentas los primeros es mantenido por uno de los aparato represivo mas eficientes del mundo, lo que contrasta enormemente con la ineficiencia del sistema para casi todo lo demás

Imagen de Pamela Landy

Definitivamente llevan razón las tres personas que me anteceden en  la palabra. También pensaba que la turba organizada sacando personal de la producción y los servicios para linchar verbalmente a alguien era cosa del pasado. Cada día nos demuestran que ese fatal método de represión continúa. Con la exitosa obra de ingeniería social de la satrapía han puesto a luchar a cubanos contra cubanos, lo que acrecentará la acumulación de odio alejando, con cada uno de estos actos, una hipotética "revolución de terciopelo de estilo checo". Definitivamente no tendremos algo así en la isla, dados los odios acumulados. El problema fundamental de esta filosofía es que nadie quiere poner el muerto sobre la mesa, y cada día se ve más, que si no corre la sangre no habrá ningún tipo de cambio socio-político por allá. Los resultados del referéndum demuestran eso y mucho más. Salu-2, Pam Landy

Imagen de Balsero

Esto forma parte de la paranoia que se vive en Cuba. Creía que esto de enviar a grupos de personas que los sacan del trabajo para ir a gritar, era cosa del pasado. Me equivoqué.

Imagen de juanadearcos

Hace poco me dijeron en Cuba que los cubanos se están enemistando entre ellos mismos la dictadura ha puesto a pelear a los cubanos entre si para que ahí queden las culpas y como la manipulación es constante a través de todos los medios posibles y de las instituciones de la dictadura entonces el escenario es el ideal . Sinceramente es triste reconocerlo pero ya el pueblo cubano no tiene criterio ciudadano no sabe identificar quien es verdadero responsable de la situación las maniobras de tergiversación y control de las mentes está terminado  y logró sus objetivos ha sido una victoria de los fascistas no creo que haya solución sólo una hambruna muy grande improbable porque ya el hambre es crónica y se ha hecho costumbre logrará un estallido social que será controlado cuando tiren unos cuantos huevos y panes con mortadela y se repetirá el ciclo . Es para mi muy triste reconocerlo y aceptarlo no hay pueblo más canalla y carnero que el cubano

Imagen de Juan

Que hp y descarados son. Y más hp son los que se prestan para ese juego por cobardía de perder el trabajo de poca monta que tienen. La señora era unos de ellos mismo y le viraron la torta. Se están comiendo entre ellos mismo. Si yo fuera un sádico estuviera disfrutando ese panorama, pero esto duele. Se repite la historia.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.