Back to top
REPRESIÓN

Pasan del centenar los activistas por el No en huelga de hambre

Suman 117 la tarde de este miércoles, con la adhesión de activistas de varias provincias y grupos opositores.

Santiago de Cuba

Más activistas se han unido a las decenas de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) que desde la pasada semana están en huelga de hambre en protesta por la represión del régimen cubano contra quienes se oponen al referendo constitucional que busca ratificar en el poder al Gobierno.

"Ciento once activistas protestando contra la farsa constitucional del día 24; 109 de UNPACU y dos de otras organizaciones. Uno del Movimiento de Opositores por una Nueva República y otro del Foro por los Derechos y Libertades", dijo a Radio Martí el exprisionero político y coordinador nacional de UNPACU, José Daniel Ferrer.

Sin embargo, esta tarde Ferrer tuiteó que la cifra había vuelto a aumentar.

"Ya somos 117 en huelga de hambre", escribió, al reportar la adhesión a la protesta de Luis Enrique Santos Caballero, activista del movimiento opositor Juventud Despierta, según comunicó el presidente del grupo, Yoel Bravo López. 

Además, Ferrer señaló que, en Cienfuegos, cuatro activistas del movimiento Consenso Ciudadano, afiliado a la UNPACU, se sumaron a la huelga y que este miércoles la Policía política continúa en las cercanías de la sede principal de la esa organización en Santiago de Cuba.

"Rodeados aquí, en lo que es a dos cuadras de la sede (donde estamos siete activistas) en Calabazar. Siguen violando los derechos humanos, siguen asaltando, están desesperados, el régimen está desesperado. Los que estamos abiertamente pronunciándonos y diciendo NO estamos siendo reprimidos", afirmó Zaqueo Báez, coordinador provincial de la organización opositora.

Según otro tuit de Ferrer, las autoridades les han cortado el sumistro de agua a esa vivienda, mientras que en Majibacoa quitaron la electricidad a la activista Hilda Reyes.

Denunció también la desaparición, después de ser detenido por la Policia política, de Eliecer Góngora, de Las Tunas.

El 11 de febrero, un aparatoso operativo policial contra la organización trató de amordazar la campaña que sostienen en contra del referendo constitucional que pretende legitimar al régimen cubano. 

Voces del Gobierno de EEUU, como el senador republicano por la Florida Marco Rubio y Kimberly Breier, subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, así como organizaciones de derechos humanos, condenaron los hechos represivos. Rubio anunció nuevas sanciones para el régimen.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.